domingo, 16 de enero de 2011

EL BARQUITO DE LA VIDA







óleo de Ando Hiroshige



Cada vida es como una barca, un barquito o un navío, lo mismo da, lo que importa es el viaje.
Cuando se llevan muchos años de travesía y se empieza a divisar tierra a lo lejos, uno sabe que es mejor llegar a la otra orilla que haber naufragado.
Dice el filósofo Jose Antonio Marina que nuestro cerebro tal como es ahora se formó hace 500.000 años, para convivir con grupos reducidos de cien o doscientas personas, y que sin embargo ahora le hace falta desarrollar una inteligencia que sepa tratar con la complejidad sin perder el equilibrio y la estabilidad emocional.
En medio de la parafernalia de la vida actual hay un serio peligro de que la sociedad se encanalle si no hay buenos referentes, además de comunicación y ternura. ¡Y tiempo!
Hoy es tanto lo que requiere la atención de nuestras neuronas que los mensajes son cada vez más breves, más sintéticos, el pragmatismo se impone en todos los campos, se vive en un estado de prisa constante. Cada persona ha de que configurar el mapa de su particular viaje por el mundo bajo una cascada tan brutal de información, que terminará instalada en la duda y la incertidumbre permanentemente.




oleo de Odilon Redon



4 comentarios:

  1. Tens razão e é bem importante parar, pensar, ter tempo... Esta vida insensata que se insiste em seguir, porque mudar o ritmo que se vive não é simples, precisa de TEMPO. Para aprender, ensinar, conhecer os outros, ouvir, dar...
    A vida vai-se vivendo e é verdade que a viagem é no fundo o olhar de "quem viaja": "porque lo que importa es el viaje".
    E tempo para dar "comunicación y ternura".
    E seguir sempre "avec le coeur en bandoulière, ou "el corazón sin una arruga", como nós...
    Lindas as pinturas do japonês! Já tas "roubei" para usar um dia! Tb gosto do Afremov.
    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Usted tiene la calidad de la síntesis, dice mucho y bien en pocas palabras. Enhorabuena por su blog. A.

    ResponderEliminar
  3. Para quem não acredita em outras vidas, o que importa é a viagem porque não leva a nenhuma parte, por isso há que aproveitá-la ao máximo. E o Tempo mede-se pelos momentos que valem a pena.
    Beijinhos

    Gracias por su comentario, "A", ¡me he quedado muy contenta!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más la leo más me gusta. Un saludo cariñoso, Manuel.

    ResponderEliminar