sábado, 19 de noviembre de 2011

VOULEZ-VOUS DANSER AVEC MOI?

.




óleo de Henry Matisse

Termino de leer "Física de lo Imposible"del divulgador científico Michio Kaku, que echa la mirada a un futuro posible, no contradicho por ninguna ley de la Física y basado en los avances habidos hasta el momento — las grandes y definitivas revoluciones ideológicas que fueron la teoría de la relatividad, con el big bang, los agujeros negros y el espacio/tiempo,  la teoría cuántica, con los átomos y las partículas subatómicas, y ya al final del siglo xx, la revelación de la teoría de cuerdas, seguida de la de supercuerdas, y en el 85 la teoría M de super cuerdas, todas todavía por contrastar.
La teoría de cuerdas es tan ambiciosa y tan compleja que solo puede ser del todo equivocada o del todo correcta, en cuyo caso sería candidata a "la teoría del todo", el mayor logro de la historia de la ciencia, la culminación de 2000 años de investigación, una teoría única y global que resumiría todas las leyes de la Física, permitiendo leer la mente de Dios, según Kaku.
Está la puerta abierta a todas las posibles concepciones del futuro, abiertas tambien están todas las posibilidades, todos los sueños y todas las pesadillas, la caja de Pandora y la de los truenos, todo es posible, no hay límites. A diez o veinte años vista, lentes de contacto que sirven de pantalla, trenes y coches que se auto conducen y levitan a velocidades de vértigo, equipos de resonancia magnética de bolsillo, la invisibilidad humana gracias a la radiación de microondas, armas laser, leer el pensamiento ajeno, mover objetos con la mente, tener casas inteligentes, y otras cositas que solo aparecían en series como Fundación de Asimov o películas como La guerra de las Galaxias, un suponer. 
Parece ser que ninguna ley física va en contra de que los robots lleguen a superarnos en inteligencia o que dentro de algunos miles de años lleguemos directamente a la inmortalidad, con un ADN mejorado y enriquecido con silicio (el material de los robots).
Lo que está más verde, por decirlo en cristiano, es el viajar en el tiempo: de momento, para continuar la aventura extraterrestre parece que la NASA planea sustituir la lanzadera espacial por la nave Orion, que llevaría de nuevo los astronautas a la Luna en 2020, donde sería establecida una base permanente. La primera misión tripulada desde allí sería a Marte, con un motor estatorreactor de fusión que luego nos llevará a todas partes, recogiendo hidrógeno en el viaje, que al fusionarse libera la energía de una reacción termonuclear, autopropulsándose indefenidamente y acelerando a una velocidad constante — en once años de nada llegaría al cúmulo estelar de las Pléyades, que estan a 400 años luz, y en veintitres se pondría en la Andrómeda, constelación situada a 2 millones de años luz de la Tierra, donde mientras tanto habrían pasado miles de millones de años. 
Lo dicho, los físicos no encuentran ninguna ley que impida viajar en el tiempo a una velocidad superior a la de la luz; Hawking, que no lo veía claro, reconoció hace años que el viaje en el tiempo es posible, "pero que no es práctico"...
Es todo muy inquietante, quizá apasionante también, el Universo ofrece infinitas posibilidades, y el futuro de la humanidad se está construyendo en los laboratorios de nuestros genios científicos.
Primero fué la vida, luego el pensamiento; primero el cuerpo, luego el desarrollo mental; primero los instintos, luego los conceptos; primero las sensaciones, luego las emociones.
Primero el amor, después el amor, y siempre el amor (?)
Solo el amor nos justifica y nos redime.

Cuando terminé el libro me sentí inquieta y vacía, como si la vida fuese ciencia ficción, o al revés.
Entonces encontré en los colores contundentes de Matisse el contrapunto para calentar mi frío: ojalá sigamos siendo por dentro como unos bailarines engalanados de ternura, gente que quiera pasar la vida bailando con quién quiera bailar con ella.
Puede que lleguemos a Marte o a la Andrómeda, lo mismo da, y que alguna vez seamos eternos, pero ¿para qué queremos la eternidad, si ni tan siquiera somos capaces de ser felices un puñado de años?

<>  </>
óleo de Matisse

7 comentarios:

  1. Acho que consegui perceber todo o texto. Há palavras de que não estou bem certa. Há coisas que acho possíveis um dia, outras não consigo acreditar que alguma vez se consigam. Para mim são só ficção.
    Mas uma coisa é verdade, para quê tanto avanço se isso não nos fizer mais felizes?
    E de qualquer maneira o nosso tempo é agora, e é agora que temos que procurar a nossa felicidade e a dos que amamos.
    Procuremos ser felizes.
    Adorei as pinturas. Lindas.
    Dancemos então!
    Um beijinho grande e bom finde.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con: "Ojalá sigamos siendo por dentro como unos bailarines engalanados de ternura"

    ResponderEliminar
  3. Tantas "maravilhas" futuras que, como bem dizes, não aquecem as almas...
    Havia um poema (e sei lá de quem era)que dizia: "...os homens chegam à lua/mas a minha mão não chega à tua..."
    Eu quero é já ir "dancer avec toi", amiga minha!
    Fiquei pasmada como esses sábios de "la revelación de la teoría de cuerdas, seguida de la de supercuerdas" já tinham "adivinhado" o sarilho desta crise gigantesca: restam-nos as super-cordas? Para enforcarmos quem?
    Hahaha
    Beijinhos e bom domingo...

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más avanzamos en la técnica, más fría y deshumanizada es la vida, es el precio a pagar
    por la comodidad y el confort.
    María,¿me concede el placer deste baile?
    Rendido a sus pies, Manuel

    ResponderEliminar
  5. Como sempre matisse surpreende, é muito belo.
    Quando ao futuro, preferimos esperar o próximo dia que já é tempo futuro demais.

    bjs das 5

    ResponderEliminar
  6. Quero bailar sem fim, vocês, ustedes,mi fiesta.

    ResponderEliminar
  7. "Ai amigas, bailemos, sob estas avelaneiras floridas"...
    Parece-me que foi assim que nos conhecemos no blog!
    Hahaha!
    Apesar do Rajoy, amanhã há-de ser outro dia...

    ResponderEliminar