miércoles, 30 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

VIOLENCIA

.



óleo de Oswaldo Guayasamin


Hace cinco años quise fundar una asociación a la que llamé Agresivos Anónimos. Después de remover Roma con Santiago, el dia 23 de marzo de 2007 recibí una carta de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Sevilla en la que denegaban la solicitud. Podía interponer "recurso de alzada" en el plazo improrrogable de un mes, pero claro, estaba ya muy cansada de burocracia y de falta de apoyos, así que guardé el fajo de papeleo en el cajón de los sueños.
Pasado poco tiempo pusieron en marcha el teléfono para mujeres maltratadas, el 016, que no deja huella en la factura. Fue un paso importante, pero quedan otros por andar, mientras la violencia no hace más que aumentar en todos los ámbitos sociales como una mancha de aceite.
Mi idea era que funcionase una asociación como la de Alcohólicos Anónimos (que incluso podría aprovechar sus infraestructuras), y que tanto está haciendo por la lacra del alcoholismo. 
Se habla siempre de la mujer como única víctima, atacando al hombre como si de una guerra se tratase, aunque este luego se suicide o se entregue a la policía. No debemos obviar que cuando se trata de maltrato en el seno de la propia familia, el hombre también es víctima, aunque sea de sí mismo, que no es poco.
Para mí y para mucha gente, los violentos son enfermos mentales, y así deberían ser considerados en principio — a lo mejor se le iban las ínfulas machistas a más de uno.
La violencia debería ser tenida en consideración a tiempo, y ser objeto de tratamiento como el alcoholismo u otras adicciones, incluso en muchos casos como un problema mental, (celos patológicos, traumas infantiles severos, baja autoestima, etc. etc.)
La violencia no se puede calibrar en cifras, porque es mucho mayor de la que se hace pública através de denuncias o sale en los telediarios por llegar a lo irremediable.
Una madre que empieza a notar que su hijo es demasiado agresivo, a la edad que sea, no se le ocurre denunciarlo a la policía, sino que sufre en silencio el problema, sin hacer nada por evitar males mayores en el futuro. De igual modo una
mujer enamorada de su hombre, cuando empieza a notar un exceso de celos o de agresividad no le delata corriendo, sabiendo que eso dañaría para siempre la relación.
Sin embargo el alcohólico no es "denunciado" por los que le quieren, sino que acude con su cónyuge u otro familiar, incluso solo, a un lugar donde sabe que le van entender y ayudar: esta es la diferencia clave y también la propuesta para los agresivos patológicos.
Hablamos solo de hechos consumados, de parejas rotas, de personas agredidas, en la calle, en el trabajo, en las clases, en los hogares, pero se habla todavía muy poco de los mecanismos de prevención, de qué tenemos que hacer con esta sociedad nuestra cada vez más deshumanizada, de donde están los límites, en la educación, en las películas, en la tele, en el acceso al alcohol y a las drogas, en esos mensajes trucados que están llevando tanta gente al caos interior.
Ya son demasiadas las víctimas de la falta de valores fundamentales, de tanta desorientación, de tanta incertidumbre, de tanto egoísmo, tanta soledad, tanta rabia, tanto desconsuelo, tanto hastío.
Sigo pensando en la necesidad de una asociación tipo Alcohólicos Anónimos para los violentos, que los coja a tiempo y los ayude, una ONG desinteresada funcionando con voluntarios.
No haría más que bien: a los que necesitan una mano amiga y a los que están dispuestos a tendérsela.





jueves, 24 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

VOULEZ-VOUS DANSER AVEC MOI?

.




óleo de Henry Matisse

Termino de leer "Física de lo Imposible"del divulgador científico Michio Kaku, que echa la mirada a un futuro posible, no contradicho por ninguna ley de la Física y basado en los avances habidos hasta el momento — las grandes y definitivas revoluciones ideológicas que fueron la teoría de la relatividad, con el big bang, los agujeros negros y el espacio/tiempo,  la teoría cuántica, con los átomos y las partículas subatómicas, y ya al final del siglo xx, la revelación de la teoría de cuerdas, seguida de la de supercuerdas, y en el 85 la teoría M de super cuerdas, todas todavía por contrastar.
La teoría de cuerdas es tan ambiciosa y tan compleja que solo puede ser del todo equivocada o del todo correcta, en cuyo caso sería candidata a "la teoría del todo", el mayor logro de la historia de la ciencia, la culminación de 2000 años de investigación, una teoría única y global que resumiría todas las leyes de la Física, permitiendo leer la mente de Dios, según Kaku.
Está la puerta abierta a todas las posibles concepciones del futuro, abiertas tambien están todas las posibilidades, todos los sueños y todas las pesadillas, la caja de Pandora y la de los truenos, todo es posible, no hay límites. A diez o veinte años vista, lentes de contacto que sirven de pantalla, trenes y coches que se auto conducen y levitan a velocidades de vértigo, equipos de resonancia magnética de bolsillo, la invisibilidad humana gracias a la radiación de microondas, armas laser, leer el pensamiento ajeno, mover objetos con la mente, tener casas inteligentes, y otras cositas que solo aparecían en series como Fundación de Asimov o películas como La guerra de las Galaxias, un suponer. 
Parece ser que ninguna ley física va en contra de que los robots lleguen a superarnos en inteligencia o que dentro de algunos miles de años lleguemos directamente a la inmortalidad, con un ADN mejorado y enriquecido con silicio (el material de los robots).
Lo que está más verde, por decirlo en cristiano, es el viajar en el tiempo: de momento, para continuar la aventura extraterrestre parece que la NASA planea sustituir la lanzadera espacial por la nave Orion, que llevaría de nuevo los astronautas a la Luna en 2020, donde sería establecida una base permanente. La primera misión tripulada desde allí sería a Marte, con un motor estatorreactor de fusión que luego nos llevará a todas partes, recogiendo hidrógeno en el viaje, que al fusionarse libera la energía de una reacción termonuclear, autopropulsándose indefenidamente y acelerando a una velocidad constante — en once años de nada llegaría al cúmulo estelar de las Pléyades, que estan a 400 años luz, y en veintitres se pondría en la Andrómeda, constelación situada a 2 millones de años luz de la Tierra, donde mientras tanto habrían pasado miles de millones de años. 
Lo dicho, los físicos no encuentran ninguna ley que impida viajar en el tiempo a una velocidad superior a la de la luz; Hawking, que no lo veía claro, reconoció hace años que el viaje en el tiempo es posible, "pero que no es práctico"...
Es todo muy inquietante, quizá apasionante también, el Universo ofrece infinitas posibilidades, y el futuro de la humanidad se está construyendo en los laboratorios de nuestros genios científicos.
Primero fué la vida, luego el pensamiento; primero el cuerpo, luego el desarrollo mental; primero los instintos, luego los conceptos; primero las sensaciones, luego las emociones.
Primero el amor, después el amor, y siempre el amor (?)
Solo el amor nos justifica y nos redime.

Cuando terminé el libro me sentí inquieta y vacía, como si la vida fuese ciencia ficción, o al revés.
Entonces encontré en los colores contundentes de Matisse el contrapunto para calentar mi frío: ojalá sigamos siendo por dentro como unos bailarines engalanados de ternura, gente que quiera pasar la vida bailando con quién quiera bailar con ella.
Puede que lleguemos a Marte o a la Andrómeda, lo mismo da, y que alguna vez seamos eternos, pero ¿para qué queremos la eternidad, si ni tan siquiera somos capaces de ser felices un puñado de años?

<>  </>
óleo de Matisse

martes, 15 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

SI YO FUERA CANDIDATA

.




Congreso de los Diputados







Si yo fuera candidata a Presidenta del Gobierno, diría lo mismo que el entrañable Fernando García Tola, "en un bolsillo la verdad y en otro la humildad" y haría como él: Ministro de Economía a un pobre, de Sanidad a un enfermo y de Defensa a un poeta.
Si yo fuera candidata prohibiría que mi careto luciese absurdo en todas las farolas, como banderín de romería, y que se talasen arboledas para atiborrar los buzones de papeles inútiles, dando a los ciudadanos el trato de personas estúpidas que no saben lo que quieren y se dejan engañar por estas pamplinas.
Con esos millones de euros ahorrados acudiría al rescate de algunas famílias desahuciadas de sus casas en situaciones penosas, por no poder cumplir religiosamente con el pago de la hipoteca.
Los capitalistas desconocen completamente un concepto clave en tiempos difíciles: la solidaridad. Ellos chupan todo lo que pueden a costa de lo que sea, y cuando luego las cosas se tuercen para los más desprotegidos, solo tienen claro que su capital es intocable y que se llevará donde haga falta para blindarlo. Es como si un padre tiene un hijo que se hizo rico, no importa como, y otro que quedó siempre pobre ,y en un  momento dado el que quedó siempre pobre está pasando hambre junto a su família: el hermano acaudalado tendría que ser muy descastado para no socorrerle, en lugar de seguir derrochando el dinero en cosas supérfluas. Lo dicho, hay que ser muy descastado para no involucrarse en una crisis como esta, que están sufriendo los que menos culpa tienen, los que no han hecho más que trabajar y ser explotados toda la vida. Cuajo, lo que hay que tener es mucho cuajo para quedar indiferente.
Si yo fuera candidata no seguiría como una mona el modelo americano de campaña electoral, me negaría a ir a los mercados a besar madres y niños con la sonrisa de payaso que se le queda a uno cuando besa madres y niños que no conoce de nada — a cambio de un voto para ser el Presidente de un país que está para cualquier cosa, menos para bromas y payasadas. Quedan muy pocas ganas de reírle las gracias a los políticos, no está el patio para el chascarrillo facil.
Si yo fuera candidata prometería reducir en una hora el horario laboral, a cambio de luchar, eso sí, por una mayor motivación, eficiencia, productividad y racionalidad.
Si yo fuera candidata prometería acabar con los sueldos indecentes pagados con el dinero de todos, prometería convertir el trabajo de un político en algo honroso e inteligente al servicio del bien común.
Si yo fuera candidata, prometería que los muy ricos no tendrían nunca derecho a prebendas como medicinas gratis, ayudas de dependencia o cheques bebé, a cambio de que los muy pobres jamás careciesen de lo básico e indispensable a la dignidad de la vida.
Si yo fuera candidata prometería luchar a muerte contra la evasión de impuestos de las grandes fortunas, la corrupción de los altos cargos, el enchufismo y toda clase de injusticias.
Si yo fuera candidata prometería dar importancia relevante a los derechos de los que trabajan la tierra, de los que crian animales o de los que salen a pescar, porque son ellos los que nos dan de comer a Todos, y si no comemos, (además alimentos con escrupulosas garantías sanitarias), se nos va en ello la salud y la vida, a Todos.
Si yo fuera candidata prometería dar importancia relevante al aire que respiramos, a la salud física y mental de la ciudadanía, e también a la calidad de los programos de televisión, evitando el triunfo en los medios públicos de la estupidez, la ignorancia, las malas formas, la violencia, las bajas pasiones, el machismo, el culto a la belleza, a la vulgaridad o al dinero.
Si yo fuera candidata haría mías las palabras del barbero judío (Charles Chaplin) de la película inolvidable El Gran Dictador:

"El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codícia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos.

Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Soldados. No lucheis por la esclavitud, sino por la libertad.

Todos a luchar para liberar el mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por un mundo donde la ciencia y el progreso nos conduzca a todos a la felicidad.

Las nubes se alejan. El sol se abre camino. Salimos de las tinieblas a la luz. Salimos a un mundo nuevo, a un mundo bueno, donde los hombres se elevarán por encima de sus apetitos, sus odios y su brutalidad."


Charles Chaplin en "El Gran Dictador"




miércoles, 9 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA INVASIÓN DE LOS CHINOS

.






Llevo años oyendo hablar de la invasión amarilla y ya la tengo a mi vera, ya han llegado los chinos a este tranquilo lugar donde vivo —  nunca pensé verlos asomar por esta bahía bella y sosegada, que solo se llena de gente en verano, con sus precios imbatibles y surtido infinito, todo made in China, de calidad más que dudosa, eso sí. 
Si llegaron hasta aquí es porque están ya por todas partes donde ven negocio (no olvidemos que son más de 1300 millones);  se han hecho con los dos mejores locales de la Bahía, no sé qué pasó con los dueños de toda la vida, la crisis los llevó por delante. El otro día me decía una amiga que tiene un primoroso negocio de bisutería, a la que queda poco para los 65 años y que no está ganando nada:  solo puedo esperar que vengan los chinos y se queden con el negocio que fué mi vida. Los chinos son los únicos que compran, hoy por hoy, en que todo está en venta menos la dignidad.
Los chinos miran altaneros y ausentes, no saludan, no sonrien, no se sientan en un bar a tomar un cafetito, no entran en un supermercado, una peluquería, una farmacia o una gasolinera, no compran pan fresco, no van al cine ni pisan la playa, que es gratis. En las noches de verano, mientras todo el mundo está de cháchara a la luz de la luna, paseando por el Paseo Marítimo o tomando un helado en una explanada, ellos siguen con sus tiendas abiertas hasta las tantas, impertérritos e inquietantes.
A mí los chinos empiezan a darme miedo, empiezo a tener pesadillas amarillas; hoy he visto un cartel de Se Vende en un negocio más, antes próspero, que se fué a la porra, y lo primero que deseé, al ser un esquinazo entre el Paseo y la Avenida (el resto es solo zona residencial) , fué que no sea para los chinos, "por favor", que no es justo,¡ que aquí hay casi 5 millones de parados! 
Si con ellos todo viene de la gran China y todo vuelve a ella en forma de divisas, si aquí no se gastan un puto euro, ¿qué vamos a  sacar en límpio con esta competencia desleal y feroz que solo nos empobrece?
Ellos hacen su agosto chino, y nosotros hacemos el índio a la española, una vez más.
Nunca tomamos medidas a tiempo, nunca "las vemos venir", hasta que nos revientan en la cara las burbujas...o en el culo los granos.
Termino de leer un libro,  "La Silenciosa Conquista China" que espero lean los políticos, es un trabajo de investigación de dos años, serio y meticuloso, un viaje de dos exploradores, Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, por 25 países, trás la huella china en el mundo al día de hoy: demoledor.
Dejo algunos datos en su frialdad y contundencia (el libro es muy ameno, entre el relato de viajes y aventuras y el trabajo periodístico):
China se sienta ahora mismo sobre un tesoro en reservas de divisas de  3,2 billones de dólares.
Lleva los últimos veinte años avanzando como un apisonadora hacia el liderazgo mundial, que no  tardará ya más de cinco años en conseguir (dice Pablo Bustelo que el gigante amarillo ya está en condiciones de hundir o salvar el mundo).
Copa sectores como el petróleo, el gas natural, la madera, el cobre, el oro o la construcción en países emergentes ricos en recursos naturales de Ásia, África y América Latina.
Su ascensión es imparable, poderosa y temible. Se basa en la complicidad con los dictadores, unas condiciones laborales deplorables y la irresponsabilidad medioambiental más escalofriante (vease el rio Nilo, El Amazonas o Siberia, donde a diario 3000 metros cúbicos de diferentes maderas van al gigante asiático, con lo cual uno de los ecosistemas más ricos del mundo está en peligro de muerte).
Un despliegue de tentáculos por todo el mundo está permitiendo a China acaparar activos, garantizar el suministro futuro de materias primas, en una palabra, tenernos a todos bailando al son que ellos nos toquen, por gilipollas...
La entrada hace diez años de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fué el espaldarazo definitivo para apuntalar al gigante como el mayor productor mundial.
La Historia se repite: todo el mundo se dá cuenta de la que se avecina, pero nadie es capaz de poner los medios para que no pase lo que está ocurriendo y ocurrirá.
Que Diós nos pille confesados.  

martes, 1 de noviembre de 2011