sábado, 29 de diciembre de 2012

EL ESPEJO








" A todos los que vinieran a visitarme les pondría una condición: no hacer nada que no fuese sincero. Si no tendrían que irse a otra parte. (Salinger, El Guardián de los Sueños)

Entre una persona y un espejo la relación es siempre personal e intransferible, en él uno se busca y se encuentra, para bien o para mal, mientras que el resto del mundo permanece de este lado y basta mirar para verlo.
Allá al final de la inocencia, cuando dejamos de ser niños, el espejo un día, bajo nuestra escrutadora y ansiosa mirada, nos descubre fríamente la verdad de nuestra condición: eres feo, eres horroroso o pasable, resultón, vulgar, tienes o no tienes arreglo, eres un Adonis o una Afrodita, vas o no vas a tener el mundo a tus pies por un rato, etc.
Luego el espejo sigue acompañando día a día nuestro recorrido con una sinceridad descarnada e indiferente, y cuando llega ese tiempo en que todos empiezan a decirnos que "estamos estupendos", solo él nos desvela la verdad sin compasión ninguna. Para entonces conviene tener muy claras algunas cosas, no vaya ser que nos apetezca romperlo — o sea rompernos...
Es una lástima de que no haya ninguna forma de vernos también por dentro y que la cara no refleje casi nunca la hipocresía, la crueldad, la estupidez, ni tan siquiera el sufrimiento o la desesperación. Nada de nada, casi nunca la cara es el espejo del alma.
Una vez me sentí muy mal, caminaba por la calle como si fuese arrastrando de un hilo mi vida por el suelo, como si fuese un perro sin dueño y a la deriva. De repente me vi en el espejo de un escaparate y tenía la cara de siempre, por lo que sé muy bien que el dolor no se puede medir por la expresión de un rostro.
A veces sueño con un mundo sin espejos, sin el inmenso agujero negro de las formas, sin el cráter hirviente del desamparo. Un mundo de verdad. 


óleo de Caravaggio

5 comentarios:

  1. Me quedo con : " el dolor no se puede medir por la expresión de un rostro"

    ResponderEliminar
  2. O espelho mostra só uma parte da realidade. O que está escondido lá dentro, incluindo os sentimentos, não mostra.
    Às vezes é melhor que assim seja, mas outras se calhar não...
    A pintura é linda.
    Um beijinho grande e um Ano Novo muito feliz, para ti e toda a tua família.

    ResponderEliminar
  3. Que 2013 chegue trazendo muita paz e muita luz, realizações e a vontade de continuar construindo um mundo melhor. Sabemos que não vamos mudar o mundo, mas se possível, faça conosco a diferença.

    Cozinha dos vurdóns

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, querida María, mis deseos de un 2013 lleno de cosas buenas.
    Reflejó muy bien la tiranía de un espejo, somos para los demás lo que vemos al otro lado de ese cristal maldito, y lo peor es que lo sabemos. Yo ya no me miro al espejo más de lo necesario, pero no por eso dejo de saber mi estado físico, tan determinante para según qué cosas... Necesitamos aceptar nuestra decadencia, y sentir que alguien sigue queriéndonos pese a todo, a ser posible personas que ya han pasado por el mismo proceso. Luego están los hijos y los nietos, que por suerte suelen querernos tal como estamos.
    Luego está el mundo de los ciegos, a margen de esta obsesión por la belleza física. Algún día usted hablará de ellos con esa psicología suya tan especial,¿verdad?
    Un abrazo muy fuerte lleno de buenos deseos.
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Pois é, o espelho é um falso amigo! Já disse! Por isso não tenho uma boa relação com espelhos, nem tenho muitos em casa, a não ser os indispensáveis para pintar a cara, etc.
    Mas se fôssemos belos e sempre jovens, só por fora, também acho que não gostaria. Os Narcisos acabam sempre mal, talvez porque não têm "nada" lá dentro. Ou será wishful thinking meu para não acreditar no espelho!
    A vida é uma descoberta de coisas fantásticas e tristes e o envelhecimento é inevitável, como outras coisas de que também não gostamos: resta-me (resta-nos?)
    tentar manter por dentro a frescura que conseguirmos guardar.
    E querer acreditar nos outros, com as caras assim ou assado: falsos sinceros, com a franqueza assassina ou mentirosos amigos que nos "vêem" sempre estupendos!
    Bom Ano 2013!
    Um beijão

    ResponderEliminar