miércoles, 27 de mayo de 2015

domingo, 24 de mayo de 2015

PAREJAS






óleo de Richard Lindner



Si "la pasión es el único juego de la Naturaleza" (Helen Fisher), no se merece que la ahoguemos con malas praxis, malas rutinas, dependencias, inseguridades, temores, presiones, conformismos, compromisos, egocentrismos u otras pequeñas miserias.
El matrimonio fue una de las formas más antiguas de control y organización social para dirimir parentescos, responsabilidades, herencias, status y etc, hasta que de pronto se rompieron todos los corsés y ahora son miles las formas de emparejarse, casi que hechas a medida.
Cuando surgen dificultades para compartir sentimientos y anhelos, la relación deja de ser saludable y hay que tener el valor de darla por finiquitada. Es conveniente saber situar el amor en la vida y saber situarse en el amor: el espacio común no puede interferir en la imprescindible individualidad ni la aceptación del otro en la íntima esencia de uno mismo. 
Cuando a la pareja se asoma la obligación de amar  es que ha llegado el momento de desemparejarse, aunque solo sea por dentro, de volar en una nueva dirección en busca de otros cielos más azules — aunque solo sea en pensamiento.




obra de Wallerand-Vailiant

miércoles, 20 de mayo de 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

ABEJAS








obra de Mary-Swansy





La vida se acaba a todas horas para los que fallecen, pero hay una muerte lenta y global que ya está en marcha: la del planeta entero. Metemos la cabeza en la arena como avestruces a sabiendas de que no adelanta flagelarse a nivel individual, que la culpa es de todos y de ninguno pero que como dijo Mikhail Gorbachev, " el cancer de la tierra es el hombre". Y mientras nos enteramos sin enterarnos, vamos asesinando el futuro a sangre fría. 
Esta primavera las abejas han vuelto a mis flores para libarlas como hace cien millones de años, pero no pueden, se arriman moribundas al cristal de las ventanas en busca de cobijo y yo las voy matando con amor para no prolongarles la agonía. 
Cada vez que aplasto una abeja siento un pellizco en el corazón como si estuviese aplastando la esperanza.



obra de Emil Nolde






sábado, 9 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD








obra de Emil Nolde




El valioso tratado de Hegel sobre la estética y la creación artística sigue casi tan vigente como hace dos siglos. A través del arte trascendemos nuestra humilde condición física porque "lo bello es en sí mismo infinito y libre", produce emociones que nos redimen de la pequeñez humana y nos liberan por momentos de nuestras irremediables cadenas. Una sinfonía, un cuadro, un poema, son la expresión más sublime de hasta donde podemos ascender para engañar ese vacío que todos llevamos dentro.
La vida es pasión, sueño, aventura, sin fuerza interior es como estar ya muertos, de ella sacamos las motivaciones para gozar de lo que vale la pena. La hermosura depende de nuestra capacidad de hacerla nuestra, no está en las cosas, está en los que la vemos, y ser capaz de crearla es la meta más soñada y perseguida del ingenio."Lo bello artístico es superior al bello natural porque en él está presente nuestra libertad, que es lo único importante". La mayor grandeza del arte, como no podía ser de otra manera, está en la creatividad, "la más pequeña invención sobrepasa todas las obras maestras de la imitación", afirma el filósofo alemán. 
Crear, hacer que acontezca belleza, única, redentora, es el destino más glorioso y universal que puede ser concedido a una persona.





obra de Carlos Pardo