martes, 31 de enero de 2017

TAL VEZ REIR






obra de Felix Valloton



"Nunca he visto un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea fanático", palabras de Amos Oz.  
Cuando escuchaba hace tan solo once días que parecen una eternidad, el discurso de investidura de Trump y todas aquellas perlas que soltó y seguirá soltando mientras le dejen, me venían a la mente personajes caricaturescos de Charles Chaplin, Woody Allen o así. ¡Benditos los humoristas!
Lo peligroso de algunas malas comedias es cuando una mayoría no es capaz de distinguir entre la realidad y la bazofia, la honradez y la impostura. Me pregunto si el partido republicano estadounidense se equivocó de candidato por falta de criterio o si se dejó vender a cambio de mucho dinero.
" Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota", dijo Groucho Marx.
A la larga, el humor inteligente es la mejor arma de demolición masiva que funciona con tipos autoritarios y burros.
"La diferencia entre estupidez y genialidad, es que la genialidad tiene sus límites", dijo Einstein.
Y digo yo, que no entiendo nada, como es posible que en el mundo civilizado haya tanta gente incivilizada y tanta otra que sigue dejándose engañar como siempre. 

2 comentarios:

  1. Só agora vi o teu post! ando um pouco desorientada e com os ossos queixosos! Vejo que já estás a ler o Oz. Os judeus têm muito humor (senão como teriam sobrevivido???) conheço imensas histórias contadas pelos meus amigos judeus de Telavive. De facto, tem razão :Nunca he visto un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea fanático". Mas esta série de reality-shows reles do Trump são mais trágicos do que cómicos.Gosto do teu bom humor! Sem humor a vida será duma tristeza insuportável! No entanto, conheço muito boa gente sem humor nenhum...A do Groucho Marx adapta-se perfeitamente a este "trampa": "" Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota."
    Porque é -apesar de toda a sua esperteza saloia e primária - um idiota chapado! Não sei se se aguentará: é demasiado mesmo para os idiotas que o elegeram! Certo que vejo certos americanos ~pró-bruto que ainda me surpreendem hoje - mas a verdade é que a América é o mundo do cómico, do cinema, da (tão boa) literatura, das coboywadas superiores de John Ford, do grande e inesquecível John (reaccionário)Wayne, o magnífico!
    Enfim, faz-me pena, faz-me medo e acho que o tempo é curto para mim. Gostava de ver outras coisas minha querida!beijos

    ResponderEliminar