jueves, 28 de julio de 2011

SOLVEIG´S SONG DE GRIEG













Por primera vez os dejo música, y empiezo con una de mis más queridas, espero que os guste tanto como a mí.

lunes, 25 de julio de 2011

OJALÁ



Gene Kelly in "Cantando bajo la lluvia"



Aquella tarde de agosto pesada y gris, ella cumplía 65 años — sin celebraciones, sosegada, serena, a buenas con su destino que no era ni el mejor ni el peor.
Por la mañana habían llamado los amigos, los de última hornada y los que habían estado ahí toda la vida, los de pata negra, los que habían sido jóvenes y ahora eran viejos con ella, los que la habían conocido cuando se miraba al espejo y se gustaba. Todos estaban lejos, muy lejos, siempre lejos.
Un no parar de idas y venidas había desembocado en aquello, una vida llena de ausencias, de recuerdos que no valían para calentar el frío que ya no era ni frío, era la temperatura justa, pero "de mando a distancia", un sosiego que más que sosiego llegaba a ser pasmo.
La vida nunca sale como se espera, a todos la suerte les hace algún feo, los amores que tienen fecha de caducidad, los hijos que se marchan, el cuerpo que pierde lozanía, las metas que son espejismos, y de pronto entran en crisis todos los cimientos de la existencia, valores, trabajo, calidad de vida, futuro, equilibrio arriba-abajo, norte- sur...
Todo en entredicho, nada seguro, nada fácil, nada halagüeño — así veía ella el mundo aquella tarde caliente de agosto en que cumplía los 65, cuando rompió el silencio la música de una lluvia contundente pero  acogedora, intensa sin estridencias, cálida como una morna.
Se levantó de la butaca y salió al jardín, abrió los brazos y dejó que el agua templada la acariciara, riendo como una niña, como hace tiempo no reía, histérica, libre, viva, emocionada, reconfortada por dentro.
Miró hacia arriba y le gritó al cielo: ¡¡Ojalá que llueva Alegría!!


óleo de Georges Braque


sábado, 23 de julio de 2011

EL INFIERNO EN ÁFRICA




HAY  9 MILLONES DE ALMAS EN RIESGO DE MORIR DE HAMBRE EN LA PEOR CRISIS HUMANITARIA DEL MUNDO.

EL CAMPO DE REFUGIADOS DE DADAAB, PENSADO PARA 90.000 PERSONAS, ATIENDE YA 380.000 Y SIGUEN LLEGANDO 140.000 TODOS LOS DIAS, MAYORITARIAMENTE MUJERES Y NIÑOS, ( LA RAMA SOMALÍ DE AL QAEDA NO PERMITE LA SALIDA A LOS HOMBRES NI LA ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA).

LAS MUJERES CAMINAN DURANTE SEMANAS POR EL DESIERTO CON SUS NIÑOS, DESPUÉS DE QUE HAYA MUERTO TODO EL GANADO Y NO QUEDE OTRA ESPERANZA DE VIDA.

NOS NECESITAN A TODOS, ES FUNDAMENTAL QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE MOVILICE, NUESTRAS CRISIS SE HACEN INSIGNIFICANTES AL LADO DE ESTA.



http://www97.intel.com/br/ProjectDesign/UnitPlanIndex/Famine/famine_somalia1.htm



"QUE CADA UNO HAGA LO QUE NECESITE HACER Y LO QUE PUEDA HACER A LA HORA EN QUE SU CORAZÓN SE ABRA" ( LAS CINCO VURDÓNS)

lunes, 18 de julio de 2011

FILIAS Y FOBIAS







de la película Mi vida en Rosa de Alain Berliner


No se puede amar lo que se teme, es fácil poner murallas, protegerse, cuando lo valiente es salir a campo abierto, al territorio de la libertad donde volar es posible.
De cada 30.000 mujeres y de cada 100.000 hombres nace una persona que no se identifica con su sexo — es una minoría, hay muchas minorías, estamos rodeados de minorías, pero si tuviésemos la buena costumbre de ponernos en el lugar del otro, entonces formaríamos una sociedad abierta, decente y libre.
Nos regimos por esquemas mentales que no hace concesiones, señalamos con dedo inquisidor lo que se sale de lo previsible, aunque sabiendo como Terencio que "nada de lo humano nos es ajeno".
Es por eso que tenemos una historia plagada de ignominias y avanzamos muy despacio en el respeto y el apoyo a las diferencias minoritarias, cuando no hay peor castigo que el rechazo, el desamor, la soledad. Ahora podemos buscar refugio en las redes sociales, esa gigantesca soledad colectiva.   
Dicen los que saben que todo lo que es susceptible de causar una emoción es igualmente susceptible de causar un miedo patológico, una fobia que nos castre y nos paralice: fobia a la gente, al sexo, al amor, a la vida, a la muerte, a la vejez, a la fealdad, a la obesidad, a quedarse calvo, a los gitanos, a los emigrantes, a los negros, a los amarillos, a la miseria, al conocimiento, a la cultura, a la filosofía, a la locura, a la verdad, a hablar en público, a ponerse colorado, a la enfermedad, al dolor, a la soledad, a la luz, a la noche, al fracaso, al progreso, al cambio, al vacío, a los fantasmas, al avión, al mar, a las arañas, a las serpientes, a los perros, o incluso a todo en general, sin un objeto determinado (= pantofobia) ...

"Uno de los síntomas de madurez intelectual que valoramos en cualquier persona es que no pretenda ordenar el mundo de manera tajante, y eso se va aprendiendo con los años." ( Prof. Antº Rodriguez de las Heras)

óleo de Chagal




martes, 12 de julio de 2011

VIVIR EL DÍA QUE PASA







óleo de Darío Regoyos



"Antes no creía en nada, y ahora ni eso..." ( Forges)


Elegimos en el caleidoscopio de la vida los colores con que queremos pintar la nuestra para que valga la pena.
Mientras tanto, la ruleta rusa del vivir se encasquilla mil veces en los entresijos de la suerte, y hay quien lo da todo por un momento de gloria y  quien ni siquiera nada para mantenerse a flote, o quien se viste de blanco para casarse con su asesino.
Según Karl Popper, si una cosa tiene la posibilidad de ser cierta es porque también la tiene de ser falsa, hay muchos tipos de realidades y es imposible predecirlas.
Cuando nuestro tiempo ya medio pasó, cuando el futuro se  achica y cada vez nos parecemos menos a lo que queríamos ser, no tiene sentido trazar rutas para ir a sitios que a lo mejor ni existen.
Ya no es necesario ganar, convencer, destacar o tener siempre la razón, ya no hace falta preparar un porvenir, ya se han subido todos los peldaños que llevaban al sosiego.
La madurez era eso, tan solo vivir, un día cada vez, aprender a quedarse solo por dentro, a amar y a amarse, a callar y a escuchar, a no extrañarse de nada, ni de lo que se esperaba y no llegó, ni de lo  que llega sin esperarse.
Cuando ya naufragaron todas las certezas hay que escapar aprisa de la zozobra, que la vida es corta, seguir deshojando con filosofía la margarita de nuestra historia:  me quiere, no me quiere; me quedo, no me quedo; me marcho, no me marcho; me olvido, no me olvido; me importa, no me importa; vale la pena, no vale la pena...y así.
Si podemos sonreir es porque todo va bien, la mejor coartada ante el desconsuelo es tender la mano al desconsuelo ajeno, darnos, querernos y perdonarnos, valorar lo que se tiene, perseguir lo más auténtico y disfrutar de las pequeñas cosas.

 
..."Y de nuevo el aire, que le faltara tanto tiempo, le entró fresco en los pulmones" ( Fernando Pessoa )

 



óleo de Renoir



miércoles, 6 de julio de 2011

ELLOS COMEN TODO






óleo de Eugène Delacroix


Sabemos todos muy bien que el mundo siempre estuvo mal repartido, que siempre hubo buenos y malos y que hay quién nazca con una flor en el culo mientras a otros les tocan todas las embestidas de la puta vida que es caprichosa; no hay una justicia natural, por eso tenemos que inventarla nosotros para proteger los más indefensos y desafortunados.
Sabemos muy bien que hay quién vive y deja vivir, pero que también hay los que lo quieren todo para sí, gente acaparadora, ambiciosa sin fronteras, cruel, egocéntrica, competitiva, fría y calculadora, impresentable como ser humano.
Siempre ha habido grandes retos para los hombres de bien, pero los que hay ahora mismo son de especial envergadura, ojalá surjan en alguna parte mentes iluminadas capaces de darles solución, porque me temo que esta vez vamos contra reloj.
Los que tenemos más de sesenta años hemos visto "como crecían los enanos", como todo iba a menos: ha cambiado el clima, la capa de ozono se agujereó, el sol se volvió enemigo de la piel, el agua de los ríos y los mares mata o envenena a los propios peces, los frutos de la tierra están bajo sospecha, los animales enloquecen, los virus se hacen más resistentes, el aire se vuelve irrespirable, vivimos más pero peor, más solos y más infelices.
El tren de la locura humana corre a una velocidad uniformemente acelerada hacia un modelo social incompatible con el equilibrio de la vida.
Ni sueño americano, ni europeo ni asiático — ni Malthus, ni Marx ni los mercados tienen las respuestas para el explosivo crecimiento de China, India, Turquía, Vietnam, Indonesia, Brasil, Colombia y muchos otros países donde la clase media viene pisando fuerte: la justicia social no puede conllevar una catástrofe a nivel planetario, hay que poner freno al consumo irracional en lugar de fomentarlo — antes las cosas duraban mucho tiempo, algunas toda una vida, ahora resulta más difícil arreglar o reponer que comprar nuevo: la "obsolescencia programada" es una vergüenza  que no se puede consentir (¡acortar la vida útil de los productos para tener que cambiarlos en un periodo corto de tiempo!).
Según PNUMA se usan anualmente 2,5 millones de toneladas de plomo, y esto es solo el principio, por doquier hay que gastar más y más, comprar, viajar sin parar en coche y en avión, no pensar, estupidificarse absolutamente, ser un simple instrumento de consumir y contaminar. Esta sociedad está enferma, ya no sirve y lo sabemos todos.


..."Senhores à força, mandadores sem lei
    Enchem as tulhas, beben vinho novo
    Dançam a ronda no pinhal do rei.

   Eles comem tudo, eles comem tudo
   Eles comem tudo e não deixam nada.

   No chão do medo tombam os vencidos
   Ouvem-se os gritos na noite abafada
   Jazem nas fossasvítimas dum credo
   E não se esgota o sangue da manada."

                 ( Os Vampiros,  fado de Zeca Afonso)




litografía de Peter Birkhäuser