viernes, 9 de agosto de 2024

jueves, 1 de agosto de 2024

IDEOLOGÍAS Y ADOCTRINAMIENTOS









                                                                                                John Downton
 



Hay personas que nacen con la vocación de organizar la vida a los demás, y otras, la mayoría, que se dejan embaucar fácilmente — por simpleza, ignorancia, cobardía, conveniencia o comodidad.
Mientras tanto, las élites sociales promueven medidas y prácticas educativas que son siempre propaganda de determinados valores y formas de pensar: John Berger (Modos de Ver, 1972) aconsejó al público de la BBC a buscar en las pinturas antiguas de los museos el discurso agazapado del poder, detrás de esa religiosidad que las impregna tanto. Es más que evidente. 
Todos estamos manejados y adoctrinados, la independencia es una ilusión, un engaño, un sueño imposible, nos damos cuenta enseguida si se nos ocurre pisar alguna línea roja. En los países totalitarios, con la libertad de expresión seriamente amenazada, hay que ser un héroe para ir contra el establishment.
Conocemos con puntualidad y algo de morbo lo que pasa en el mundo entero, pero de forma parcial y sesgada, según el punto de vista del medio que da la noticia. Todo periodismo tiene una ideología, y cuando a nivel individual carecemos de las bases para un pensamiento crítico, acabamos siendo manipulados como marionetas.
Además, no existen verdades absolutas e incuestionables, en la vida todo es relativo, todo es imperfecto y mejorable, todo tiene luces y sombras, y cada cual percibe lo que le parece o más le conviene. Nos movemos dentro de unos niveles morales que van desde lo más miserable a lo más sublime, de la incapacidad total de definirnos lejos de la conciencia colectiva, hasta una moderada autonomía de pensamiento y acción. 
Los que más gritan y aleccionan son los menos proclives a reflexionar y ser dialogantes, defienden a ultranza lo que afianza sus convicciones y cuestionan cualquier dato que las rebata, por sólido que sea. Considerar malvado al que piensa distinto es lanzarse al despeñadero de una convivencia tribal. 
Hay que combatir con contundencia los dogmas y las voces demasiado seguras de sí mismas, acorazadas en ideas rotundas, si queremos ir liberando la sociedad de conflictos, intransigencias, fanatismos y sometimientos: " A Sócrates y Pirrón les interesaba el diálogo, la conversación serena entre opiniones discrepantes, donde la contradicción, lejos de despertar desconfianza, actúa como motor de conocimiento y del deseo de aprender"  (Irene Vallejo).
Chomsky, siempre tan lúcido, se refiere a la existencia de sesgos sistemáticos en los medios a favor de ciertos intereses del poder establecido, y señala también como enemigo nefasto de la libertad, entre muchos otros, la explotación económica y la esclavitud socio-política: una dinámica infernal de inclusión- exclusión, dañina, peligrosa y por desgracia tan vigente, en el pasado como ahora.

Quien come del fruto del conocimiento, es siempre expulsado de algún paraíso.
Melanie Klein