jueves, 1 de enero de 2026

EL TIEMPO Y LA VIDA

                                        

                               




                                                                   Bertalan Pór




El tiempo pasado está presente en nuestro pensamiento y recuerdos, pero la vida es "el día de hoy", como dice João de Barros. Entre la inmensidad del universo y la pequeñez humana hay un espacio sin límites que no es de nadie. 
Somos tan solo los capitanes de un barquito con fecha de caducidad, cada uno el suyo, y en aguas mansas o procelosas vamos siempre al timón, con capacidad, eso sí, para dar un giro brusco, un golpe, un cambio de rumbo, una vuelta de tuerca — si hace falta y tenemos la valentía para hacerlo, claro: no hay que prescindir nunca de la libertad o "dejarla en manos de otros" como apunta Erich Fromm. Ser libre es hacer de la vida una obra propia y en el caso de que sea imposible, seguir tocando mientras se hunda nuestro Titanic personal...
El reto, el desafío, la culminación de la bienaventuranza es que cada uno logre vivir a gusto con la existencia y consigo mismo. No hay alternativas, la mayor riqueza es el equilibrio mental, la paz interior, igual que el respeto y afecto de los demás. 
Lo importante es lo que somos y no lo que tenemos, cada persona es su propia obra, aquello que hace consigo misma. Lo realmente valioso no cuesta dinero: "la felicidad sostenible se nutre de logros pequeños y frecuentes" (Martin Seligman) 
Feliz 2026 a todas las buenas personas.