domingo, 30 de septiembre de 2012

¡ NO PASARÁN !








Ya que no estoy en alguna plaza de España donde debíamos estar todos los que decimos NO, dejo aquí mi rabia y mi lamento por todo lo que está ocurriendo, no salgo de mi estupor. 
Las reacciones de algunos policías (quiero creer que no de la mayoría) y las declaraciones de algunos políticos perturban la libre convivencia en democracia. 
Los tiempos están muy difíciles y hay unas circunstancias en el momento actual que Nadie puede permitirse el lujo de pasar por alto, porque los años treinta y seis han pasado hace casi un siglo, porque entonces los perdedores estaban muy acostumbrados a perder, ya nacían perdiendo y creyendo que solo tenían derecho a trabajar y a ser explotados. Porque ahora la cacareada "generación perdida", pobrecita, es la más preparada de la historia de España y no está dispuesta ni debe estarlo jamás, a resignarse con cobardía — tuvo unos padres detrás que le enseñaran el derecho a ser libres y a ser felices (ya Camus dijo que "los únicos hombres firmes en sus deberes son los que no ceden nada de sus derechos"). Y también, cómo no, porque ahora existen las redes sociales, y la unión hace la fuerza.
¡No deberían intentar acallarnos con la autoridad que les hemos otorgado — con fecha de caducidad, eso sí!
En este mundo nuevo en que ya nos estamos moviendo, en que somos más que nunca y millones de puestos de trabajo peligran por la informatización y por la competitividad de un "tercer mundo" vilmente explotado, hay algo muy viejo que se resiste a claudicar: la distribución injusta de los recursos disponibles y que los más pudientes hagan alarde de un cobarde antipatriotismo practicando la mayor fuga de capitales de este país desangrado, en lugar de invertir y crear puestos de trabajo para salvar el país entre todos, que es lo que debía de importarles. 
Estamos muy cansados y muy hartos de los que nos llevaron a estos extremos vergonzosos, es un craso error por su parte intentar siquiera cerrarnos la boca.


martes, 25 de septiembre de 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

¡ LOS RICOS NO SE TOCAN !










Procuro alejarme de alaridos y rabias estériles, de gastar las palabras hasta romperlas como un juguete, procuro seguir confiando en el potencial de las mayorías y aunque no edulcore el momento ni lo pinte de color de rosa como es obvio, procuro olvidarme, protegerme, encontrar refugio, relativizar, mirar hacia arriba o hacia atrás, elevar el espíritu con una buena música, escapar por dentro, respirar con el abdomen y los ojos cerrados mirando el entrecejo con la mente en blanco, no oír el noticiario antes de la siesta, no ser escéptica desconfiando de todo lo que dicen y lo que callan,  "tejerme y resistir para que no me destejen", como Maruja Torres.
Procuro olvidar que el gasto público se ha realizado con descontrol, despilfarro y corrupción ; que este caduco modelo de Estado es una fuente de nepotismo impuesta por las oligarquías financieras y que el poder judicial y todos los organismos de control están a su servicio.
Procuro olvidar que los ciudadanos de a pie no pintamos nada y que los diputados solo representan a quienes los ponen en sus listas;  que la economía sumergida es más del 20% del PIB; que el Gobierno está dando miles de millones a Bancos con el dinero de los españoles sin esperar a los fondos de la UE porque no le interesa que esta investigue sus cuentas.
Procuro olvidar que los recortes sociales y la subida brutal de impuestos va en la línea de lo que le gusta a la derecha y a Mariano, con la crisis como excusa;  que los gastos infinitamente más relevantes no se van a tocar y que los casos de corrupción y abuso de poder siguen vigentes con la virulencia de siempre.
Procuro olvidar que el dinero que llega de Europa va a seguir siendo manejado por políticos insultantemente mediocres y mezquinos.
Procuro olvidar que las más de 4000 empresas públicas ocultan deuda y colocan a familiares y amigos sin ningún control ni fiscalización, con una falta de transparencia insostenible para cualquier país civilizado.
Procuro olvidar el cáncer de la infame distribución de la riqueza, la más injusta de la OCDE, y que la clase media puede verse aniquilada por generaciones gracias a esta casta política incompetente y corrupta que se mueve al servicio de sus propios intereses y del gran capital. 

Mientras tanto procuro acordarme eso sí de las palabras de Mark Yung-Beeman:
"Las personas con buen humor son mejores que las irritables y deprimidas a la hora de resolver problemas que requieran percepción".





jueves, 20 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

LAS REDES SOCIALES, MI BLOG Y YO



óleo de Ando Hiroshige


Siempre es por la mañana
O quizá a la hora del ocaso
Siempre el fin del mundo .
                  Ricardo García


El sábado ha habido manifestaciones en España y Portugal convocadas vía Internet. La mayoría de los ciudadanos está asfixiada tras un año y medio de ajustes y sin ninguna perspectiva de un futuro mejor.  Da la impresión de que los políticos no quieren enterarse de lo que está pasando y de lo que puede venir a pasar.

Mientras todo va mal, este modestísimo blog cumplió 50000 visitas y a su autora le parece un milagro — siempre escribiendo para nadie, un cajón lleno de sonrisas y lágrimas, de lo que da de sí una vida con sus penas y sus alegrías, ¡y de repente en dos años esto!
No sé si los visitantes son siempre los mismos o siempre otros, hay gente de diecinueve países, y las estadísticas me dan también el dato curioso de que los post más leídos son los que tienen un título más humano (?): La Vida es Bella,  2036 visitas; La Calidad de Vida, 1084; El Culto a la Belleza Física, 1010 y La Ternura, 983...

Eduardo Punset comentó que la necesidad de comunicarse con la manada es de vital importancia y que lo que antes costaba siglos, ahora con las redes sociales se consigue en poco tiempo, las "rutas de la seda" ya no son complejas e inaccesibles. El resultado es que la rigidez dogmática que nos ha regido siempre está siendo sustituida por una irremediable dosis de incertidumbre, y el vendaval emocional que permaneció hasta ahora apartado del conocimiento, como si fuese irrelevante, está aflorando con fuerza gracias a la propia ciencia cognitiva.
Incertidumbres, todavía más (!), nuevos y más inquietantes vendavales emocionales ...Como todo esto a mí ya me pilla de raspón, gastada y mayor, me aparto sin pudor de todo lo que desestabiliza, de lo que se me antoja el zumbido ensordecedor de un enjambre de abejas que ya no está hecho para mí o viceversa, y me pongo a buscar diligentemente la armonía, la suavidad, la belleza de siempre escondida en una puesta de sol o el trino de un jilguero.
Desde esta ventana chiquitina me asomo al mundo del que no voy a cambiar ni una coma, solo para gustarme y gustar a los que me gustan, para sentir el cariño de los que al contar conmigo me dan mucho más de lo que les aporto.
Gracias a vosotros mi blog es mi hermoso vestido de Cenicienta antes de la medianoche.
Un abrazo a todos y a cada uno. 



Puesta de sol en Tenerife




miércoles, 12 de septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

¡ VIVAN LOS FEOS !





óleo de Pablo Picasso



Vivan los feos con chispa, los que no se aburren ni aburren, la gente original con gracia y talento, los resalaos, los gordos, los bajitos, los viejos, los negros, los blancos, los amarillos, los homosexuales, los bisexuales, los metrosexuales, los moros y los cristianos, los indios, los gitanos, los arrejuntaos, los singles, los inocentes, los que tienen el alma limpia, los que tienen educación y vergüenza, los humildes, los valientes, los positivos, los guerreros, los entusiastas.
Viva la buena gente, las palabras con ideas, las vivencias con sentimientos, los mensajes con contenido.
Viva la Vida.

Sammy Davis Junior


miércoles, 5 de septiembre de 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL CRISTO DE BORJA









Tengo sueños de todos los colores, vivo más intensamente dormida que despierta, desde historias surrealistas a "encuentros en la tercera fase" con gente guapa y famosa, habiendo llegado a tratar con Altezas y Santidades o sea, con el mismísimo Papa directamente sin despeinarme. Guardo en mis adentros unos delirios de grandeza que solo asoman en la fase Rem, porque fuera de mis ensoñaciones soy más bien tímida y acomplejada, poquita cosa en general, para qué vamos a engañarnos.
Pues esta noche de luna llena que me alumbraba toda la habitación se sentó a mi lado en la cama un ser insospechado, con lo poco dada que soy a creencias esotéricas y cosas así: era un fantasma, con su túnica blanco nuclear, su media melena marrón y una voz atronadora y a la vez envolvente, aunque profundamente cabreada.
Fue tan real, tan en technicolor, que cuando terminó su discurso (solo habló él), yo me dije casi con asombro "¡huy, ha sido un sueño!".
Me dijo textualmente las siguientes e inquietantes palabras:

"No fue Cecilia quien destrozó el Cristo De Borja.
¿¡¿En qué cabeza cabe que una señora tan respetuosa con lo litúrgico y que lleva pintando desde los cuatro años de edad, pueda hacer semejante transformación en la bella estampa de un Cristo de mirada serena y sonrisa complacida, que más que un Ecce Homo, parece un iluminado que está viendo la Luz y no las sombras?!?
Cecília fue un instrumento y lo sabe, por eso está tan perdida, se le mandó de viaje para que no se le ocurriese tocar la obra, y cuando a los cinco días volvió al pueblo, ya era famosa en 160 países, y esto es solo el principio. 
Al Cristo que se desvanecía paulatinamente en la pared de la capilla sin perder un ápice de su hermosura, se le quitó el bigote, se le achicaron los ojos que hasta miran a otro lado, se le cortaron los rizos que le caían sobre los hombros, se le achicó el pecho, se le puso como un pasamontañas de pelo crespo, se le bajaron los hombros, se...¡ se convertió en un Mono, pardiés!
Nadie se atrevió a dar al suceso una dimensión  sobrenatural como se ha hecho tantas y tantas veces, por miedo y cobardía: os chocó enormemente lo ocurrido, os habéis reído mucho, la mujer que se siente autora del desaguisado se quiere morir del disgusto, pero nadie busca una explicación a algo tan extraño. Pues yo te la voy a dar, el mensaje es muy claro, ve por todas partes (¡¿ Yo?!) y avisa al mundo entero:

¡¡Parad, insensatos, frenad en seco YA, cambiad de carril porque vais derechos al precipicio  Todos, absolutamente todos —  la Tierra no entiende de clases sociales, esta vez estáis todos condenados a volver a empezar en la selva virgen que os vió nacer, volveréis a tener ese aspecto que debe quedar grabado tal como está en la pared del pueblo de Borja, para que no os olvidéis nunca que puede quedar poco tiempo para la hecatombe universal!!"

Me desperté antes de saber como se marchó. ¡Menos mal que fue solo un puñetero sueño!

.
pintura mural de Elías García Martinez