sábado, 1 de septiembre de 2012

EL CRISTO DE BORJA









Tengo sueños de todos los colores, vivo más intensamente dormida que despierta, desde historias surrealistas a "encuentros en la tercera fase" con gente guapa y famosa, habiendo llegado a tratar con Altezas y Santidades o sea, con el mismísimo Papa directamente sin despeinarme. Guardo en mis adentros unos delirios de grandeza que solo asoman en la fase Rem, porque fuera de mis ensoñaciones soy más bien tímida y acomplejada, poquita cosa en general, para qué vamos a engañarnos.
Pues esta noche de luna llena que me alumbraba toda la habitación se sentó a mi lado en la cama un ser insospechado, con lo poco dada que soy a creencias esotéricas y cosas así: era un fantasma, con su túnica blanco nuclear, su media melena marrón y una voz atronadora y a la vez envolvente, aunque profundamente cabreada.
Fue tan real, tan en technicolor, que cuando terminó su discurso (solo habló él), yo me dije casi con asombro "¡huy, ha sido un sueño!".
Me dijo textualmente las siguientes e inquietantes palabras:

"No fue Cecilia quien destrozó el Cristo De Borja.
¿¡¿En qué cabeza cabe que una señora tan respetuosa con lo litúrgico y que lleva pintando desde los cuatro años de edad, pueda hacer semejante transformación en la bella estampa de un Cristo de mirada serena y sonrisa complacida, que más que un Ecce Homo, parece un iluminado que está viendo la Luz y no las sombras?!?
Cecília fue un instrumento y lo sabe, por eso está tan perdida, se le mandó de viaje para que no se le ocurriese tocar la obra, y cuando a los cinco días volvió al pueblo, ya era famosa en 160 países, y esto es solo el principio. 
Al Cristo que se desvanecía paulatinamente en la pared de la capilla sin perder un ápice de su hermosura, se le quitó el bigote, se le achicaron los ojos que hasta miran a otro lado, se le cortaron los rizos que le caían sobre los hombros, se le achicó el pecho, se le puso como un pasamontañas de pelo crespo, se le bajaron los hombros, se...¡ se convertió en un Mono, pardiés!
Nadie se atrevió a dar al suceso una dimensión  sobrenatural como se ha hecho tantas y tantas veces, por miedo y cobardía: os chocó enormemente lo ocurrido, os habéis reído mucho, la mujer que se siente autora del desaguisado se quiere morir del disgusto, pero nadie busca una explicación a algo tan extraño. Pues yo te la voy a dar, el mensaje es muy claro, ve por todas partes (¡¿ Yo?!) y avisa al mundo entero:

¡¡Parad, insensatos, frenad en seco YA, cambiad de carril porque vais derechos al precipicio  Todos, absolutamente todos —  la Tierra no entiende de clases sociales, esta vez estáis todos condenados a volver a empezar en la selva virgen que os vió nacer, volveréis a tener ese aspecto que debe quedar grabado tal como está en la pared del pueblo de Borja, para que no os olvidéis nunca que puede quedar poco tiempo para la hecatombe universal!!"

Me desperté antes de saber como se marchó. ¡Menos mal que fue solo un puñetero sueño!

.
pintura mural de Elías García Martinez 


9 comentarios:

  1. Que ideia tão maravilhosa! Que descoberta! Que noite esta de lua cheia te inspirou (feitiço da lua?) para escreveres esta história fabulosa?! Hahaha, desculpa se rio mas como se costumava dizer dantes "encheu-me as medidas"! De facto havia algo de "familiar" naquele rosto transformado "por milagre"! Era o nosso conhecido, o velho "homem das cavernas"!
    Sim, não duvidemos, é assim que vamos acabar!
    "(...) todos condenados a volver a empezar en la selva virgen que os vio nacer, volveréis a tener ese aspecto que debe quedar grabado tal como está en la pared del pueblo de Borja."
    E punto e basta!, diriam os italianos... Finita la commedia...
    Mas que grande susto deves ter tido! Que grande susto me pregaste - nos pregaste a todos!
    Agora...quando vir o Cristo de Borja ( es está sempre a aparecer!) fico logo a pensar nisso!Nessa coisa da Apocalipse, claro...
    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Que texto interessante e que comentário bem disposto, o da Maria João!

    (Mas parece que a imagem tem recuperação...)

    Beijinhos e bom domingo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu estou entre os que são totalmente contrários a que se toque mais a imagem, que pensam que assim se fez famosa e assim devía permanecer.
      Como vais com o teu problema informático?
      Feliz resto de domingo.

      Eliminar
    2. Parece que por agora está resolvido. Aprendi a redimensionar as imagens digitalizadas, que parece que era o que estava a ocupar mais espaço. Depois não sei...vamos ver por quanto tempo está resolvido...

      Sabes Maria, eu não concordo contigo. A imagem anterior era mais bonita. Parece-me que o Cristo merece uma imagem mais bonita. Não gosto da que está agora. Mas pronto, é só uma opinião.
      Um beijinho grande e uma boa semana. Amanhã já recomeço o trabalho, mas apenas reuniões. Com os alunos só para a semana.

      Eliminar
    3. Alegro-me de que já todo esteja em ordem.
      Quanto ao Cristo, as duas posições estão muito apoiadas e a polémica está servida. Não te vou cansar dando-te os meus argumentos e respeito absolutamente a tua sensibilidade em relação a este caso tão particular.
      Não houve nenhuma má intenção em tudo isto, simplesmente "aconteceu " este fenómeno que não deixa indiferente a ninguém, o que é o interesse real desta história. Pensa que Cristos "bonitos" há milhares de milhões, e que o de Borja se converteu em único. Há coisas muito feias que são arte, e outras muito bonitas que são só isso.
      O Cristo de Borja não é arte, evidentemente, mas está a converter-se num fenómeno social que um grupo de psicólogos norte-americanos quer vir estudar, por exemplo.
      Na medida em que interessou imediatamente a 196 países, de momento, a decisão já não pode ser tomada por um par de cabeças pensantes, tanto assim que en Internet se estão a reunir firmas para pedir que não se toque a imagem.
      Afinal enrolei-me como uma persiana...
      Feliz semana, um beijinho grande

      Eliminar
    4. Bem, uma coisa é certa: fique como ficar, passa a haver uma história para contar!

      Um beijinho grande

      Eliminar
  3. Me quedo con " Nadie se atrevió a darle al suceso una dimensión sobrenatural como se ha hecho tantas y tantas veces"

    ResponderEliminar
  4. Muy ocurrente, querida María. Me he reído de lo lindo, y también soy totalmente a favor de que no se toque al Cristo ni un pelo, claro está. Estas cosas ocurren una vez en la vida y por encima son deliciosas y nos ponemos todos de acuerdo en sonreír, que falta nos hace.
    Qué más se puede pedir al Cristo de Borja? Ya es la gran estrella del pueblo, los comerciantes están felices, e esperemos que ningún espabilado se haga cargo de la picaresca al uso, y esto sea lo que es, con la espontaneidad que le ha hecho llamativo. Como usted bien dice y su fiel anónimo señala, nos tienen muy acostumbrados a Vírgenes que lloran lágrimas de sangre, osamentas milagrosas y apariciones de todo tipo.
    Si la gente está dispuesta a ir en peregrinación a Borja, dichoso el pueblo. Pero "las fuerzas vivas" están dispuestas a dictar sentencia y a imponer su ley...
    Un fuerte abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo de que se debería dejar la imagen tal como está dando tanto que hablar.
    Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar