domingo, 27 de noviembre de 2011

VIOLENCIA

.



óleo de Oswaldo Guayasamin


Hace cinco años quise fundar una asociación a la que llamé Agresivos Anónimos. Después de remover Roma con Santiago, el dia 23 de marzo de 2007 recibí una carta de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Sevilla en la que denegaban la solicitud. Podía interponer "recurso de alzada" en el plazo improrrogable de un mes, pero claro, estaba ya muy cansada de burocracia y de falta de apoyos, así que guardé el fajo de papeleo en el cajón de los sueños.
Pasado poco tiempo pusieron en marcha el teléfono para mujeres maltratadas, el 016, que no deja huella en la factura. Fue un paso importante, pero quedan otros por andar, mientras la violencia no hace más que aumentar en todos los ámbitos sociales como una mancha de aceite.
Mi idea era que funcionase una asociación como la de Alcohólicos Anónimos (que incluso podría aprovechar sus infraestructuras), y que tanto está haciendo por la lacra del alcoholismo. 
Se habla siempre de la mujer como única víctima, atacando al hombre como si de una guerra se tratase, aunque este luego se suicide o se entregue a la policía. No debemos obviar que cuando se trata de maltrato en el seno de la propia familia, el hombre también es víctima, aunque sea de sí mismo, que no es poco.
Para mí y para mucha gente, los violentos son enfermos mentales, y así deberían ser considerados en principio — a lo mejor se le iban las ínfulas machistas a más de uno.
La violencia debería ser tenida en consideración a tiempo, y ser objeto de tratamiento como el alcoholismo u otras adicciones, incluso en muchos casos como un problema mental, (celos patológicos, traumas infantiles severos, baja autoestima, etc. etc.)
La violencia no se puede calibrar en cifras, porque es mucho mayor de la que se hace pública através de denuncias o sale en los telediarios por llegar a lo irremediable.
Una madre que empieza a notar que su hijo es demasiado agresivo, a la edad que sea, no se le ocurre denunciarlo a la policía, sino que sufre en silencio el problema, sin hacer nada por evitar males mayores en el futuro. De igual modo una
mujer enamorada de su hombre, cuando empieza a notar un exceso de celos o de agresividad no le delata corriendo, sabiendo que eso dañaría para siempre la relación.
Sin embargo el alcohólico no es "denunciado" por los que le quieren, sino que acude con su cónyuge u otro familiar, incluso solo, a un lugar donde sabe que le van entender y ayudar: esta es la diferencia clave y también la propuesta para los agresivos patológicos.
Hablamos solo de hechos consumados, de parejas rotas, de personas agredidas, en la calle, en el trabajo, en las clases, en los hogares, pero se habla todavía muy poco de los mecanismos de prevención, de qué tenemos que hacer con esta sociedad nuestra cada vez más deshumanizada, de donde están los límites, en la educación, en las películas, en la tele, en el acceso al alcohol y a las drogas, en esos mensajes trucados que están llevando tanta gente al caos interior.
Ya son demasiadas las víctimas de la falta de valores fundamentales, de tanta desorientación, de tanta incertidumbre, de tanto egoísmo, tanta soledad, tanta rabia, tanto desconsuelo, tanto hastío.
Sigo pensando en la necesidad de una asociación tipo Alcohólicos Anónimos para los violentos, que los coja a tiempo y los ayude, una ONG desinteresada funcionando con voluntarios.
No haría más que bien: a los que necesitan una mano amiga y a los que están dispuestos a tendérsela.





6 comentarios:

  1. Tens toda a razão, como sempre, aliás. Não basta ver o problema de um lado, isso nunca resolve nada. O drama do "violento", do agressor, existe e é grave, doloroso com certeza. Penso que não dá prazer nenhum fazer o que fazem. Um violento foi muitas vezes "violentado" ou batido e a cadeia continua...
    Há, como dizes, "tanta desorientación, tanta incertidumbre, tanto egoísmo, tanta soledad, tanta rabia, tanto desconsuelo, tanto hastío..."
    A solução é sempre "prever", antecipar...
    Parabéns por essa tua ideia dos "Agressivos Anónimos": essa gente precisa "também" ajuda...
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con: "Ya estaba muy cansada de burocracia y de falta de apoyos, así que guardé el fajo de papeleo en ejl cajón de los sueños"

    ResponderEliminar
  3. Uma coisa em que nunca tinha pensado, mas será que eles - os violentos recorreriam a essa ajuda? É muito difícil muitas vezes que as pessoas assumam o que são.
    Mas concordo que há alguma patologia associada à violência. E há cada vez mais violência e agressividade à nossa volta, porque as pessoas vivem em stress e frustração permanente.
    Não somos seres simples.

    Um beijinho grande e boa semana

    ResponderEliminar
  4. Maria, bela fala a sua, real e verdadeira. Existem vítimas sim, mulheres, muitas. Mas existem outras estruturas também, nas quais a PALAVRA VIOLÊNCIA é a que reina e ela em toda a sua abrangencia é que conta, contamina e mata.

    Se o nosso apoio contar, está aí, a sua mão. Quanto mais cedo se tratar essa doença, menos mal ela fará - é um começo muito digno e verdadeiro. Cortar o mal pela raiz.
    5 bjs enormes...

    ResponderEliminar
  5. Gostei muito da imagem que escolheste ,é muito forte.
    Significativa.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena María por este artículo.
    Como siempre mucho en pocas palabras.
    No me estraña nada que no hayan apoyado su estupenda idea,es lo normal en esta gente, arrogancia y desidia. Así nos va.Sé de lo que hablo. Me la imagino a usted corriendo ventanillas llena de un entusiasmo que se le fue apagando.
    Le mando un abrazo muy amigo, Manuel

    ResponderEliminar