lunes, 18 de febrero de 2013

FUEGO FATUO





Arco del Triunfo de Medinaceli ( Siglo I)


Ahora que tengo un blog y me he propuesto el reto de escribir algo todas las semanas, me doy más cuenta todavía de lo difícil que es lo que parece fácil, tanto en la escritura como en todas las actividades del pensamiento, esas joyas del ingenio que hacen nuestras delicias ¡sin repetir ni repetirse, sin copiar ni copiarse, sin cansar ni cansarse!
Supongo que esa es la clave de todo lo que queda, en todas las artes y ciencias — siempre algo nuevo, inédito, brillante, ingenioso y honesto a la vez, novedosamente valiente y atrevido.  Sabemos que hay mucho talento que se pierde injustamente por el camino, pero todo lo que supera el paso de los siglos es porque tiene de verdad un valor indiscutible.
Enfín, como lo mío es un simple juego para media docena de amigos o quizá ante todo para mí misma pese a mis escasos registros, esta semana la  inspiración me vino dada por la imagen imponente y solitaria del Arco del Triunfo de Medinacelli, tan antiguo y tan entero en medio de la nada, de lo que fue y ya no es.
La vida es siempre un tiempo efímero pero intenso, un paseo que nadie puede pasear por nosotros, un viaje sin retorno, a cada viajero el viaje que le toca, personal e intransmisible, "un experimentar en el aquí y ahora la impostergable tarea de vivir", dice M. Kundera, en La Insoportable Levedad del Ser.
Todo pasa y se esfuma, todos los caminos llevan a una muerte segura, pero cada vida puede ser un trozo de pasión, un recurrido de aprendizaje, amor, gozo y armonía.
Alguna vez todos soñamos en vano con triunfar, con cruzar ese Arco de los elegidos, pero solo a los megalómanos descerebrados se les ocurre echarle un pulso al tiempo, querer comprar con oro la eternidad, acabando convertidos, en vida y después de muertos, en caricaturas de sí mismos, momias aprisionadas en sarcófagos dorados, fuegos fatuos que brillaron un instante en la oscuridad de la egolatría.
La felicidad es otra cosa, y como dijo D. Quijote, el que no sepa ser feliz cuando le llegue el momento, que no se queje cuando se pase...
La vida es siempre Ahora.

Me siento junto al fuego y pienso                                                    en las gentes de ayer,
y en gentes que verán un mundo                                                         que no conoceré.

                            ( El Señor de los Anillos)

Tumba de Tutankamon

7 comentarios:

  1. Me quedo con: " A cada viajero el viaje que le toca, personal e intrasmisible"

    ResponderEliminar
  2. Como sempre, dizes as coisas que pensas e que são "sérias". De acordo contigo e com D. Quixote: "el que no sepa ser feliz cuando le llegue el momento, que no se queje cuando se pase..."
    E sobretudo com a tua conclusão: no fundo, a verdade é que a vida é sempre o AGORA! O passado passou, o futuro quando chegará?
    "La vida es siempre Ahora."
    E que cada um saiba viver a sua vida, saiba passear o seu próprio passeio e que o viajante crie a sua viagem!
    O que deixar de si é o que fizer com sinceridade, mesmo que não seja genial: "siempre algo nuevo, inédito, brillante, ingenioso y honesto a la vez, novedosamente valiente y atrevido." E para isso não precisamos de ser todos "génios"! O Arco de Medinacelli está lá tranquilo e ou será o nosso, ou não...Importa é viver a nossa vida!(não chegou nenhum comment...que pena!)
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
  3. Lindo o túmulo do Tutankamon! Esses egípcios eram grandes!
    E bela a tua frase, de facto, que o teu amigo anónimo anotou: " A cada viajero el viaje que le toca, personal e intrasmisible..."

    ResponderEliminar
  4. Já está tudo dito, no teu texto e nos comentários.
    O memento é "agora" e esse que temos que viver, sem a pretensão de querer ser mais do que somos. Cada vez mais aprendo isso. A vida passa muito depressa!
    Um beijinho grande.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, María, la vida es siempre ahora, y a cada uno nos toca vivir solo la nuestra, por eso si no nos llevarnos bien con nosotros mismos, si nos gusta más la vida de otras personas, ¿como demonios podremos ser felices?
    Solo amando podemos encontrar el sentido a nuestra vida, sin amor estamos perdidos en este laberinto donde la fugacidad del tiempo nos puede llenar de ansiedad. La tumba de Tutankamon es un símbolo de lo que somos: por fuera la belleza y majestuosidad del oro, y dentro una momia patética y carcomida, No se puede luchar contra el destino.
    Un abrazo de su amigo Manue

    ResponderEliminar
  6. Escrevi uma cartinha! esqueci-me de dizer que não me admiro nada das tuas notas! Sei que tinhas ser assim... Eu não fui essa boa aluna que dizes (mas o Régio dava-me 13/14 o que era muito bom...). também era melhora aluna a ciências até ao 5º ano, depois embirrei com a Matemática e, como no exame, tive melhores notas a Letras, fui para Letras! Filosofia! Onde estive 2 anos a "chumbar" (um ano porque a Gui nasceu, o outro porque fiz a greve académica na frequências e uns pidescos quaisquer não me deixaram fazer o exame.Mandaram-me sair da sala... COnclusão: o teu amigo Manuel "mandou-me" fazer o 7º de Francês e fui para Românicas! Ele detestava que eu estivesse em Filosofia, e, por acaso, tinha razão, era um curso de maus professores e muito salazaristas! E em Letras tive o Prado Coelho pai, o David M-F, o Lindley Cintra e o Vitorino Nemésio - o que foi um prazer! Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien e muy d'acordo, amigo Manuel!"Solo amando podemos encontrar el sentido a nuestra vida, sin amor estamos perdidos en este laberinto donde la fugacidad del tiempo nos puede llenar de ansiedad. La tumba de Tutankamon es un símbolo de lo que somos: por fuera la belleza y majestuosidad del oro, y dentro una momia patética y carcomida, No se puede luchar contra el destino."
    Abrazo

    ResponderEliminar