martes, 28 de enero de 2014

AUN TENGO LA VIDA





óleo de Auguste Macke



Al igual que García Lorca, también Miguel Hernández tuvo una vida corta por culpa de los fascistas, pero suficientemente importante para alcanzar la inmortalidad y la gloria.
Vivió con pasión, luchó por la libertad y murió vivo, con los ojos abiertos, tan abiertos que nadie pudo cerrarlos. Encarcelado y tuberculoso, en la soledad de unas sábanas frías el joven poeta permaneció entero, completo, iluminado, haciendo poesías bellísimas hasta el final, unos versos regados con la sangre que vomitaba y el recuerdo amoroso de su pequeño, del que no pudo despedirse.
A cambio del inmenso dolor por su ausencia, le dejó para siempre, a él y todos, las Nanas de la Cebolla, uno de sus últimos poemas:  Ríete tanto / que mi alma al oírte / bata el espacio....Tu risa me hace libre, / me pone alas...¡Cuanto jilguero / se remonta, aletea / desde tu cuerpo!....Siempre en la cuna, / defendiendo la risa, / pluma por pluma.... No te derrumbes.
Al poeta Julio Herrera (Epitafio desmesurado a un poeta), le dice que "damos una vuelta diaria a la luna y al dolor": la vida siempre está en lo más alto, con sus lunas y sus complicaciones. 
Aunque a veces un viento desolado nos barra por dentro y nos haga sentir pequeños, vacíos, asustados, torpes, caducos, nos venimos arriba como los millones de personas que han pasado, pasan y pasarán por cosas muchísimo peores, siendo algunas nuestro referente desde la Historia. 
Cuando llegamos al fondo de la melancolía es para subir reconfortados al darnos cuenta de que abajo no hay nada, que siempre vale la pena volver a la luz y al sueño, a todo lo que se pueda vivir y soñar. 
    
        "¡Porque soy como el árbol talado que retoño
                                y aun tengo la vida!"

                                 (Para la libertad)



óleo de Marian Wawrzeniecki



5 comentarios:

  1. As palavras não chegam para dizer o que nos vai dentro! Emoção, tristeza, desgosto de saber que estas coisas aconteceram assim... E o medo de saber que um dia acontecerão ainda...
    Que lindos os seus poemas! Que linda la nana de las cebollas!
    .Sim, é bem verdade: "Vivió con pasión, luchó por la libertad y murió vivo, con los ojos abiertos, tan abiertos que nadie pudo cerrarlos." Penso que foi para o vermos e ele nos ver que deixou os olhos abertos, para ver o que aí vinha na sua curiosidade de viver mais e mais. Gosto muito da sua poesia, muito mesmo! escolheste bem este maravilhoso bocadinho do seu poema.
    "Ríete tanto
    que mi alma al oírte
    bata el espacio....
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas...
    Cuanto jilguero
    se remonta, aletea
    desde tu cuerpo!....
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa,
    pluma por pluma....
    No te derrumbes."
    UM beijo grande!

    ResponderEliminar
  2. Não disse que as imagens são lindas, mas são... A primeira de Macke é um asssombro de vida e de cor! bem escolhida!

    ResponderEliminar
  3. Apesar de conhecer o poeta de nome, conheço pouco a poesia.
    Vou procurar na net.
    A segunda pintura acho-a triste. Dava-lhe o nome de "Solidão", porque é essa ideia que me transmite. A primeira, acho o mesmo da Maria João.
    Um beijinho grande.

    ResponderEliminar
  4. Vivió con pasión, luchó por la libertad y murió vivo, con los ojos abiertos, tan abiertos que nadie pudo cerrarlos.

    Pois que seja assim, olhos abertos. Doe, mas se não for, eles perderiam os sentidos. Escolher o melhor e dar nova visão é muito difícil, mas é possível, então ... adelante.

    bjs grandes

    ResponderEliminar
  5. Otra garganta estrangulada en este desgraciado país, mi querida María.¡ Pero que arte, y que lecciones de vida!
    Hay que saber vivir y saber morir, no queda otra.
    La pintura de Auguste Macke me dejó fascinado, la casa roja, el camino rojo, los troncos rojos, el cielo de un azul intenso, y las ventanas color de la luz. Me pareció genial, deja la realidad descolorida.
    Un gran abrazo,
    Manuel.

    ResponderEliminar