lunes, 30 de junio de 2014

AYER Y HOY








obra de Laura Knight


Dice Javier Cercas que Llovet, pero también Hylland Eriksey, Zygmunt o él mismo, creen que hoy a la mayoría de la gente el pasado le interesa muy poco, que no hay tiempo para mirar hacia atrás, como si el presente fuese autónomo y nada tuviese que ver con lo anterior, tanto en lo que ocurre con los pueblos como a nivel personal.
Lo malo es que si no hacemos las preguntas no encontramos las respuestas, que si no fuera por lo que se va viendo y aprendiendo a lo largo del camino, sería aun mas difícil soportar los desmanes tan miserables del presente, donde algunos están empezando su andadura en un mundo de colores, pero muchos otros se están derrumbando en alguna parte ahora mismo.
Cada página de una historia va justificando la que viene a continuación, nada ocurre de repente, todo lleva un tiempo fraguándose, ya sea un tsunami en el Pacífico o una tormenta en el alma.
Los momentos que nos atrapan, los que nunca se olvidan, son los que nos permiten asumir toda la dimensión del gozo y del dolor, y cuando llegamos a viejos somos lo que fuimos, no se puede desacontecer lo que aconteció, y por poco que rasquemos, el ayer sale luego a flote. 
Nos conviene estar prevenidos siempre, porque por desgracia cuando algo del pasado vuelve, casi nunca es para bien.


obra de John Brack

3 comentarios:

  1. Antes de tudo, quero dizer como escolheste bem a imagem da pintora Laura Knight! É maravilhosa! depois, é assim claro...Não há presente nem futuro desligado de um passado.
    " si no hacemos las preguntas (a tempo) no encontramos las respuestas ( a tempo)". E, se ignorarmos o passado, o tempo passa e tudo se desmorona porque assente num vazio.
    As recordações fortalecem-nos, ajudam-nos a encarar o que passa tão depressa. "Los momentos que nos atrapan, los que nunca se olvidan, son los que nos permiten asumir toda la dimensión" do bom e do mau, do sofrimento e do prazer.
    Enfim, aqui estamos com os pés bem postos na terra a ver "que pasa"... Pero, non pasa nada!
    Somos sempre nós confrontados connosco mesmos.
    Acho a figura da senhora velha tão cheia de tristeza, nem os passarinhos a animam!... Mas gosto dela!

    ResponderEliminar
  2. O passado ajuda-nos a compreender quem somos.
    Não se pode recusar o passado.

    Adorei a primeira pintura.

    Um beijinho grande :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando conocemos alguien, queremos saber de su vida, no somos nadie sin lo que fuimos. El pasado es nuestra carta de presentación, nuestro currículum, y con los pueblos pasa lo mismo.
    Si obviamos ese hecho cometeremos un grave error.
    Un plcer como siempre verla regresar.
    Abrazo,
    Manuel

    ResponderEliminar