![]() |
obra de Odilon Redon |
Los dioses van cambiando de filosofía, según cambian los hombres que los conciben a medida de sus necesidades e intereses. Las religiones tienden a evolucionar hacia una menor crueldad e intransigencia, a ser poco a poco más flexibles, inteligentes y respetuosas. El problema es que detrás de cada ideología hay unas mentes que manejan los hilos de otras mentes, esos autores intelectuales de lo más sublime y de lo más abyecto. Es sabido que el cerebro humano puede cambiar mediante un entrenamiento mental gracias a su recién descubierta neuroplasticidad, lo que puede llevar una persona a un mayor equilibrio interno o a un definitivo estado de locura.
En este mundo cada vez más complejo y más global, viajamos de la mano ricos y pobres, buenos y malos, hombres de bien y carniceros: si el barco se hunde vamos al fondo todos, ¡ahora sí!
En medio del caos que rodea a los bienaventurados que aun vivimos una vida fofa, es difícil predecir hacia donde navegaremos, en la sempiterna e infructífera búsqueda, cada uno a su manera, del verdadero significado de la existencia.
![]() |
obra de Benvenuto Benvenuti |