martes, 1 de noviembre de 2022

APUNTES DESDE EL ASOMBRO Y EL DESAMPARO





                            
                                                   Erich Brauer




Los astrólogos han comprobado a través del estudio de supernovas que el universo sigue expandiéndose de una forma acelerada. Mientras y afortunadamente para nuestra salud mental, los humanos percibimos los astros que nos rodean como unos cimientos bellos, sólidos, seguros... Cuanto menos curiosos más simples y engreídos somos, la grandeza del universo es demasiado inquietante e incomprensible para nuestra inteligencia limitada. 
— Víctor Buso fotografió con el telescopio y por casualidad, el 20 de septiembre de 2016, la formación de una supernova en el momento exacto en que la onda expansiva emerge de la superficie estelar. Pero sin embargo habían pasado 86 millones de años luz desde ese brevísimo destello,  ocurrido cuando los dinosaurios todavía caminaban sobre la Tierra: dicen los que saben que se trata de un tiempo relativamente corto a escala geológica y más aún a escala cosmológica. Es evidente que los cerebros humanos más dotados son capaces de descubrir cosas y manejar datos difíciles de asimilar para nuestra humilde y mayoritaria condición.
— Es posible que haya existido vida en alguno de los astros ya explorados por las naves espaciales, o en otros de los incontables que ahora mismo permanezcan desérticos e inhabitados. Puede ocurrir también que a la larga nuestro planeta  acabe convertido en un secarral yermo y vacío, tal como lo vislumbró Einstein. Solo las piedras lo resisten todo. También cabe dentro de lo posible, según los expertos, que especies similares a la nuestra no hayan tenido en el pasado la inteligencia bastante para no usar armas nucleares, llegados a nuestro punto de "desarrollo". O lo mismo otras civilizaciones extraterrestres quizás estén miles de millones de años por delante de nosotros en sus conocimientos científicos y tecnológicos, dado que la mayoría de las estrellas similares al Sol se formaron 5.000 millones de años antes que el sistema solar. ¡Ahí es nada! 
Lo cierto es que se desconoce al día de hoy si estamos solos, girando a 1670km/h en medio de este enorme caos organizado, si lo hemos estado siempre o si seguiremos estándolo hasta nuestra desaparición definitiva. Todo es inseguro, inestable, inquietante, lejano pero no imposible. 
— El conocimiento que hemos alcanzado de las bombas de fusión y termonucleares puede traernos una ansiada y razonable paz duradera o por el contrario nuestra destrucción total y la de toda vida planetaria. Existen enormes e incuestionables riesgos, como el de una guerra atómica, de una pandemia letal por un conflicto biológico o incluso por una fuga involuntaria en un laboratorio, aparte, claro está, de cualquier episodio natural de dimensiones cósmicas que no dependa de nuestra pequeñez. 
— Somos, enfín,  mayoritariamente frágiles a la par que ignorantes, soberbios, absurdos, ineficaces, reacios a enfrentarnos a verdades incómodas pero  inaplazables como el cambio climático o la superpoblación: dos evidencias aciagas de nuestra incapacidad para gobernarnos. Afirma Noah Harari que en el presente "no hay liderazgo, no hay ningún adulto en la sala", cuando solo los líderes mundiales, actuando en conjunto y no en bandos contrapuestos, podrían hacer algo para salvaguardar todavía la supervivencia del planeta. 
— Mientras todo se nos complica, el conocimiento, la ciencia, las artes, el humor, la ternura, la elegancia moral o simplemente ser sensibles y buenas personas, son antídotos muy recomendables para nuestros miedos y miserias, para que haber nacido valga la pena. De momento.

Estar contigo o no estar
contigo
es la medida de
mi tiempo
   Jorge Luis Borges       

5 comentarios:

  1. Já tinha escrito um comentário mas pfiu! desapareceu. Queria só dizer que devíamos ter a consciência de quão pequenos somos neste universo que nos escapa e que está sempre a revelar coisas enormes, perigos, climas deteriorados.
    Querida Zé, é tudo isso que nos devia fazer sentir tão pequeninos, a nossa fragilidade neste universo que nos escapa de todas as maneiras é, por vezes, assustadora. Mas limitemo-nos a viver o momento. Como dizia o poeta Reinaldo Ferreira:"Dancemos já que temos a valsa começada..." Quando acabar acabou-se! beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Estava a pensar como é estranho o quadro desse Brauer! Surrealista???Beijinho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erich Brauer foi un intelectual judio polifacético que morreu muito jovem. O quadro tem algo de simbolista, entre fantástico e onírico. Gosto muito.

      Eliminar
  3. ...Logo, disponibilidade precisa-se...
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisa-se, sim.
      Agradecida pela sua visita. E honrada.

      Eliminar