miércoles, 19 de diciembre de 2012

DESOLACIÓN





foto de Alba Henriquez


Leo en El País Semanal: "El mundo necesita presencias consoladoras: (...) Cuando pensamos mucho sobre lo que no funciona, nos agotamos mentalmente y acumulamos malestar. (...) Para crear un entorno entusiasta y motivador es necesario cambiar el discurso basado solo en lo que no funciona". (Miriam Subirana)

Estos consejos siempre vienen bien para intentar cambiar el rumbo lastimero que se va adueñando de la mayoría de nosotros a medida que la pobreza, por no decir la miseria, nos va rozando más de cerca y ya nos resulta imposible obviarla: está aquí, convivimos con ella, ha venido para quedarse, no la encontramos en la calle o en la cola del super, en esa mujer sin edad que nos remueve el sosiego, porque a las 10 de una noche destemplada de viento y lluvia, avanza hacia la caja solamente con un bote de gel dermatológico (!) y una triste pizza congelada, tan triste como su mirar cansado y ausente. Lleva una niña de la mano que aun no perdió la sonrisa, pero que enseña los dientecitos rojos de sangre como un vampiro (carencia de vitamina C?!).
Una vez "a buen recaudo" en el calor del salón, sale en las noticias otra mujer (ya van unas cuantas, y hombres también) que fueron a desahuciar de su piso y tomó la drástica decisión de salir sí, pero por la ventana, hacia el vacío, la nada, hacia el olvido. 
No podemos hacer un monólogo de pensamientos y palabras que no aportan soluciones, pero tenemos la obligación moral de involucrarnos en lo que está pasando en nuestro entorno, de sentirnos todos responsables de que la cola de la beneficencia sea la más larga, que en muchas casas la Navidad vaya ser motivo de tristeza en lugar de alegría e ilusión, que cada vez haya más gente sin esperanza.
El pez gordo sigue comiendo al chico en una dinámica infernal que se pierde en la noche de los tiempos, solo que los hombres no son peces y no lo hacen por una ley natural de supervivencia — somos personas que no podemos sentirnos orgullosas de serlo, porque somos lo peor: impresentables, cobardes, crueles, manipuladores, egoístas, indecentemente insolidarios.
Siempre hacemos pagar a los más indefensos y débiles, entre todos estamos mandando diariamente familias enteras hacia la desolación.


foto de Bariloche

6 comentarios:

  1. Me quedo con: " El pez gordo sigue comiendo al chico en una dinámica infernal que se pierde en la noche de los tiempos"

    ResponderEliminar
  2. Sim, querida Maria! Não podemos esquecer o que se passa em redor. Tentemos animar os que ainda "vivem" também, e ainda, porque muitos estão já "meio-mortos" de medo... Este sentimento de susto, de ansiedade "pega-se" e eu sacudo-o sem olvidar, porque tu dizes bem:
    "tenemos la obligación moral de involucrarnos en lo que está pasando en nuestro entorno, de sentirnos todos responsables de que la cola de la beneficencia sea la más larga, que en muchas casa las Navidades vayan a ser motivo de tristeza en lugar de alegría e ilusión."
    Sinto-me com sorte, mas não posso nem quero ESQUECER os outros que sofrem!
    Tu não podias esquecê-los, eu sei, nem no dia dos teus anos...E teres lembrado as meninas "da rua", como dantes se dizia...
    Parabéns, antes que a noite se acabe...
    Um grande beijo!

    ResponderEliminar
  3. Así es, querida María, imposible mirar para otro lado, siempre hubo desmanes por parte de los poderosos, pero hay uno nuevo, fruto de las circunstancias: los pisos nunca habían alcanzado unos precios tan indecentes, y nunca los tasadores enviados por los Bancos habían vuelto para comunicar que "donde dije 40 ahora digo 20", me quedo con la casa otra vez, y además de eso y de todo lo que llevas pagado con tanto sacrificio, nos sigue debiendo los veinte restantes.
    No se encuentran palabras para expresar lo que nos parece todo esto, una locura más del sistema capitalista. No sé donde vamos a llegar, con esta indefensión, vamos a esperar que alguien consiga meterlos en vereda, la sociedad está deseando un cambio, solo nos faltan políticos a la altura del pueblo.
    Le deseo un Natal muy feliz con todos los suyos, y aprovecho para felicitarla por su cumpleaños, pues veo por el comentario de MJ Falcâo que ha sido ahora.
    También a ella, con mi más cordial saludo, le deseo lo mejor para estas fiestas y para el año entrante.
    Un abrazo afectuoso de su amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  4. O mundo ainda não acordou, parece que dorme. Aos que correm para tentar amenizar um pouco sequer, que tenham força, resistir é o segredo.

    bjs muitos

    ResponderEliminar
  5. É triste o que está a acontecer com tantas famílias.
    E pode acontecer com qualquer um.
    Vai ser um regresso triste ao passado.

    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  6. Querida María! Vejo que estás já de partida para o Natal. Eu também faço a festa cá em casa, coisa que não fazia há muitos anos "com todos"...
    Bom Natal! Para o amigo Manuel também os meus desejos de um Feliz Natal em boa companhia!
    Um grande beijo para ti!

    ResponderEliminar