lunes, 11 de febrero de 2013

¿ES USTED FELIZ?









— Valore su grado de felicidad del uno al diez, así pondrá claridad a lo que realmente siente por dentro, a la manera de percibirse a sí mismo, aquí y ahora: olvide el pasado, no cuenta para la nota si usted alguna vez arrastró su auto estima con un cordel, si acaso llevó puesto en la cabeza día y noche un casco de incertidumbres y temores, o notó  como un grifo dentro del pecho goteando algo espeso como la sangre; olvide las caídas, los túneles que atravesó sin vislumbrar la luz y los pozos oscuros de donde tuvo que salir sin ayuda.
Su sitio en la vida es donde está ahora, así que olvide también el mañana.
El Índice de Satisfacción con la Vida (ISV) fue creado en la Leicester University e investigó 178 países en el año 2006, llegando a la conclusión de que Dinamarca era la nación más feliz del mundo, por ejemplo, seguida de Suiza y de todos los países nórdicos; Los Estados Unidos ocupan el puesto 23, Alemania el 35, Kuwait el 38, España el 43, Italia el 50, Francia el 62, Brasil el 81, seguido de China y Cuba, Grecia el 84, Japón el 90, Portugal el 92, Angola el 160, y Burundi es el último de la clasificación.
Quedó claro que el PIB influye en el sentimiento general, pero también el tener salud y un buen sistema sanitario, un trabajo digno, libertad y una buena familia; el dinero ayuda a sentirse satisfecho, pero se le da más importancia cuando no se tiene; a partir de un cierto nivel económico, un incremento en el consumo no produce mayor bienestar; vivir en una mega urbe nos hace menos felices, mientras que trabajar fuera de casa nos hace sentir mejor; a menos prejuicios, más felicidad; la gente más feliz es la más realista y fuerte psicológicamente, altamente capacitada para enfrentarse a las penas y a las glorias; es muy reducido el número de los que se atribuyen una nota de gran infelicidad o de felicidad suprema (diez).
Como se trata de niveles subjetivos, del "disfrute" de cada persona, la buena vida es aquella que a cada individuo le va más. También hay que tener en cuenta que nos suelen gustar algunos aspectos de nuestro presente y disgustarnos otros, dependiendo el grado de felicidad de la manera como apreciamos el conjunto, como sentimos, como vemos resueltas nuestras expectativas: se puede estar satisfecho con nuestra existencia aún siendo conscientes de sus carencias, y al revés.
M. Csikszentmihalyi defiende la idea de que ser feliz es vivir en "un estado de flujo", contrapunto a la ansiedad o el aburrimiento: fluir es disfrutar de "una sensación de libertad, gozo y compromiso, aplicar nuestras facultades al máximo en planes y objetivos que valgan la pena". Eso sí, es muy importante que exista un equilibrio entre el desafío de la tarea y las habilidades de quién la realiza, en otras palabras, saber medir nuestras fuerzas: si lo que queremos llevar a cabo nos resulta demasiado fácil o demasiado difícil, no podemos alcanzar ese estado de "armonía productiva", ese fluir de que nos habla el psicólogo húngaro.
Las cosas han cambiado para peor en los últimos años para algunos de estos países, que después de un annus horribilis detrás de otro, siguen encajando el desplome de muchas ilusiones, la rabia y el dolor de muchos fracasos colectivos y personales. SALDREMOS, seremos capaces de conseguir entre todos que triunfe la justicia y la cordura, aprenderemos a ser felices con menos, a "fluir", a cuidar los afectos y a pensar en los más débiles.
Hay los que preferimos vivir más modestamente rodeados de personas felices, y hay otros que nunca tienen bastante, sin importarles nada vivir entre la miseria ajena: es la gran diferencia que separa las personas de bien, que a la postre son más dichosas, de las que eligen para forrarse los caminos más mezquinos.

"Si un hombre ha nacido con un carácter no dotado para la felicidad, nada le puede hacer feliz, si ha nacido para ser feliz, nada le puede hacer desgraciado" ( Mark Twain)  




4 comentarios:

  1. Me quedo con: " Hay quién nunca tiene bastante, aunque para ello viva roideado de miseria"

    ResponderEliminar
  2. De acordo: é bom saber onde estamos hoje e deixar para trás o que passou. Não sou nem nunca fui "passadista" (?) e penso que a vida "recomeça" cada manhã, com o que há de bom e o menos bom!
    Mas sei que o "sentir-se bem" todos os dias é mais fácil quando se tem o "necessário" dinheiro. Uma prima da minha sogra costumava dizer, ironicamente: "Para ser feliz, o dinheiro não faz falta...a quem o tem!"
    E ainda mais: "el tener salud y un buen sistema sanitario, un trabajo digno, libertad y una buena familia."
    Se o não tens, não te podes sentir completamente feliz. Ou então é porque tens um pouco de inconsciência (de que, aliás, também gosto!)~~
    Sim, "fluir" em harmonia - sem exageros de bipolarismos (agora fala-se tanto nisto!???)deve ser o melhor!
    Seri bom, como tu dizes, sabermos "ser felices con menos, a "fluir", a cuidar los afectos y a pensar siempre en los más débiles."
    No fundo, é, sempre, uma questão de vontade!
    Adoro o Charlot mais o Kid! Que maravilhoso filme: esse sim é o bom "fluir"!
    beijos

    ResponderEliminar
  3. Gosto de pessoas bem dispostas!
    Conheço algumas pessoas que têm muito materialmente falando e não só, e são tão amargas. Conheço outras que têm pouco e conseguem ser felizes. Não sei bem o que faz com que cada um de nós reaja de maneira diferente em situações idênticas, mas prefiro as pessoas positivas.
    Eu acho que sou uma pessoa positiva.
    Considero-me uma pessoa feliz!
    Gosto da minha família e dos meus amigos. Tenho amigos de que gosto tanto!
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  4. Interesantes reflexiones, mi querida María. Conocía este test, y de vez en cuando me pongo una nota también, que procuro que sea buena, rebañando de aquí y de allá, porque es como poner nota a la vida misma. Si la vida vale la pena, hay que agarrarse a lo bueno que nos da e intentar con ello ser lo más felices posible.
    Es verdad que hay malas vibraciones por doquiera, y que hay demasiada gente pasándolo mal, pero con espíritu positivo y mucha solidaridad, de alguna manera saldremos de esta, como se sale de todo.
    Un abrazo fuerte.
    Manuel

    ResponderEliminar