viernes, 17 de enero de 2014

SI MUERO DEJAD EL BALCÓN ABIERTO





óleo de Alethea Garstin 



Federico García Lorca escribió estos versos estando lleno de entusiasmo, joven y sano, dotado de enorme talento y sensibilidad, con un amor inmenso a la vida y grandes perspectivas a largo plazo de gloria y plenitud.
Pero de súbito, con tan solo treinta y ocho años, unas gentes siniestras le metieron en un viejo Buick con un saco en la cabeza y lo llevaron al calvario, acompañado de un pobre maestro y dos pobres toreros. 
Nunca nadie sabrá qué sintió el poeta en esos momentos terribles antes de que le arrancasen la vida, supongo que cada uno tiende a imaginar lo que personalmente le pasaría en esa extrema situación, aunque también supongo que no es lo mismo que todo vaya acabar con ochenta años que con treinta.
Dicen que cuando uno se enfrenta al olor de la muerte con lucidez y serenidad, el cerebro nos regala un vídeo con nuestras mejores tomas, esos breves momentos que se quedaron en la memoria, ese domingo de la infancia con calcetines nuevos y repicar de campanas, esa mirada, esa sonrisa, esa caricia, esa flor, esa brisa, esa lágrima, esa armonía, ese sueño, esa cima, esas pequeñas cosas que al final fueron las más importantes.
Yo me imagino que García Lorca se escapó en espíritu de aquél sórdido lugar para morir como siempre había vivido, que algún aria de Wagner vino llenarle el cerebro entero con esos acordes que solo dejan espacio para lo sublime, y que antes de convertirse en un trozo de carne asustada, él mismo abrió un balcón a su alma para que echase a volar y se marchase lejos, muy lejos, hasta convertirse en viento.




óleo de Hans am Ende

3 comentarios:

  1. Que imagens tão bonitas escolheste para a morte do Poeta! Para o aniquilamento de uma voz bela, cheia de vida e de alegria, de um homem jovem que amava viver, que amava escrever, que amava os outros...
    Antes de morrer, antes "que antes de convertirse en un trozo de carne asustada, él mismo abrió un balcón a su alma para que echase a volar y se marchase lejos, muy lejos, hasta convertirse en viento."
    Oxalá o tivesse conseguido!
    Não esquecer nunca o que foi o franquismo e a barbárie é muito importante! E nós somos agora a "voz" para o dizer! Não nos podemos calar!
    Obrigada, María, gostei muito!

    ResponderEliminar
  2. Tudo o que destrói os outros é terrível! Guerra, ódio, racismo...
    Perde-se tanto!
    Mas há-de haver sempre cobardes que vencem através da força e aqueles que são impotentes perante a mesma.
    Acontece todos os dias.
    Gostei do texto e tal como a Maria João, achei as pinturas lindíssimas!
    Um beijinho grande e bom finde!

    ResponderEliminar
  3. Felizmente los 38 años de Lorca le dieron tiempo para convertirse en un personaje que siempre estará en la Historia, y además convertido en mito gracias a unos mezquinos impresentables.
    En este bello texto usted imagina la muerte del poeta, pero también la suya propia, que le gustaría que fuese digna, serena y lúcida. Reconforta pensar que aunque nos convirtamos en " un trozo de carne asustada", y en nuestro caso ya ajada y caduca, pueda morar dentro de ella un espíritu pleno y sin edad, y que con él podamos liberarnos de las sábanas frías para volar hacia la belleza universal y fundirnos con ella. A mí también me gustaría escuchar, mas de verdad, una buena música de fondo de esas que nos dan alas, nos elevan y nos dan paz.
    Todo esto son sueños, mi querida María, pero soñar no es malo.
    Me interesé por los pintores que sugiere, muy buenos.
    Un abrazo grande,
    Manuel

    ResponderEliminar