miércoles, 7 de septiembre de 2016

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA






obra de Gina Pellón




"Estamos ya medio muertos, dijo el médico, Todavía estamos medio vivos, contestó la mujer."


José Saramago es, como Camões o Eça de Queiroz, uno de los escritores lusos más reconocidos fuera de Portugal, y Ensayo sobre la ceguera está entre sus obras cumbre. 

Creador irrepetible de realidades ficticias que articulan situaciones únicas pero posibles, un verdadero mago de alegorías llenas de vigencia y profundidad, la obra saramaguiana es de una enorme riqueza a todos los niveles, para quién sabe leer despacio y entrelineas. Al fin y al cabo, los mundos posibles están todos en este y puede llegar a ser muy fácil no llegar a parte ninguna.
Balances históricos y profecías, fragilidades e indefensiones, sentimientos descarnados, primitivos, lo mejor y lo más delirante del paisaje humano cuando se asoma al caos: eso y mucho más, relatado siempre desde una belleza limpia y poética que impregna toda la obra del premio Nobel portugués, deja constancia de que el mundo es un lugar muy inseguro, pero vivir una ilusión apasionante.



4 comentarios:

  1. E bom ter escritores que se apreciam. Para mim, este não é um desses. Um beijinho

    ResponderEliminar
  2. Para mim sim. Quando li por primeira vez O Evangelho segundo Jesus Cristo estava num momento de agitação interior, e entrou-me um sentimento de paz muito grande. Admiro-o como escritor e respeito-o como Homem, devia-lhe esta modesta homenagem pelo muito que me aportou. Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos de Saramago, me parece realmente magnífica esa metáfora llevada a la realidad que hace
    Besos

    ResponderEliminar
  4. O "Ensaio sobre a Cegueira" foi o único livro que li de Saramago. Este e alguma coisa do diário, assim como dois livros infantis. Gostei do que li, mas não me apeteceu ler mais nada dele.

    Beijinhos:)

    ResponderEliminar