domingo, 1 de noviembre de 2020

LA CONDICIÓN HUMANA

 





obra de John Bellany                         



Nacemos y morimos sin ser capaces de entender el universo, el porqué y para qué de sus 93000 millones de años luz de extensión en un tiempo de únicamente 13000 millones de años — "porque las galaxias se separan a una velocidad más rápida que la luz, cuando es el espacio entre ellas el que se dilata". Allí queda eso.
Sin embargo podemos comparar la tierna pequeñez de un niño o de una flor con la inmensidad del cosmos sin quitarle ni un ápice de delicadeza a la fragilidad de lo pequeño y breve, ni de grandeza a lo ilimitado y eterno. Tan diminuto como nosotros es nuestro mundo, al que damos sentido y calor para poder ser razonablemente felices, cada cual a su manera, siempre que nos sean favorables las coyunturas. Cada uno vive su insignificancia como lo más importante que le puede pasar, por eso mejor que tener mucho afuera es tenerse a sí mismo. En el hipotético caso de que no hubiese otro planeta como la Tierra ni otra condición como la humana, seríamos los guardianes privilegiados y protagonistas principales de una realidad única, grandiosa, unas veces apasionantemente bella y otras desesperadamente fea, sabia e ignorante, heroica y miserable en su complejidad. No sabemos nunca qué nos puede esperar a la vuelta de la esquina, pero sí sabemos hacia donde caminamos todos y cual es nuestro destino final, más tarde o más temprano. Envejecer no es agradable, con la decadencia física no encontramos por fuera a la persona que seguimos sintiéndonos por dentro, aunque puede llegar a ser cómodo e incluso gratificante, si la vida nos compensa con otras cosas que solo se pueden alcanzar cuando llegamos a viejos. Lo importante es conocernos y querernos a nosotros independientemente de las circunstancias, encontrar interiormente nuestra verdadera esencia, única compañera que tenemos segura en todo el proceso vital. 

" Las personas necesitan la capacidad de dar sentido a la información que reciben, para ser capaces de diferenciar entre lo que es importante y lo que no es importante." 
  Yuval Noah Harari     

1 comentario:

  1. Já vi que "avançaste" na Obra! Fiquei sempre hesitante em comprar e para já vou ver o que tu dizes. Todas estas coisas são interessantes! Às vezes gostava de "saber" mais, mas creio que não teremos tempo para isso. Ainda bem que o fazes, tudo o que é "avançar" na compreensão é extraordinário e é o que no fundo nos torna os seres superiores que deveríamos ser e não os "brutamontes-a-fazer-dinheiro,a comer-dinheiro,a matar-por-dinheiro, a-vender-armas como se fossem um supermercado! Já dizia o rabi não sei quantos que quem não aprender não tem o direito de existir! Aprender para semos os tais "guardianes privilegiados y los actores principales de una realidad única, grandiosa, unas veces apasionantemente bella y otras desesperadamente fea, sabia e ignorante, heroica y miserable en su complejidad." Força, é o que nos pode transformar´é defender essa "realidade única, grandiosa e apaixonadamente bela" Beijinhos

    ResponderEliminar