domingo, 1 de noviembre de 2020

LA CONDICIÓN HUMANA

 





obra de John Bellany                         



Nacemos y morimos sin ser capaces de entender el universo, el porqué y para qué de sus 93 000 millones de años luz de extensión en un tiempo de únicamente 13 000 millones de años — "porque las galaxias se separan a una velocidad más rápida que la luz, cuando es el espacio entre ellas el que se dilata". Allí queda eso.
Sin embargo podemos comparar la tierna pequeñez de un niño o de una flor con la inmensidad del cosmos sin quitarle ni un ápice de delicadeza a la fragilidad de lo pequeño y breve, ni de grandeza a lo ilimitado y eterno. Tan diminuto como nosotros es nuestro mundo, al que damos sentido y calor para poder ser razonablemente felices, cada cual a su manera, siempre que nos sean favorables las coyunturas. Cada uno vive su insignificancia como lo más importante que le puede pasar, por eso mejor que tener mucho fuera es tenerse a sí mismo. En el hipotético caso de que no hubiese otro planeta como la Tierra ni otra condición como la humana, seríamos los guardianes privilegiados, protagonistas principales de una realidad única, grandiosa, unas veces apasionantemente bella y otras desesperadamente fea, sabia e ignorante, heroica y miserable en su complejidad. No sabemos nunca qué nos puede esperar a la vuelta de la esquina, pero sí sabemos hacia donde caminamos todos y nuestro destino final, más tarde o más temprano. Envejecer no es agradable para nadie, con la decadencia física no encontramos por fuera a la persona que seguimos sintiéndonos por dentro, aunque puede llegar a ser cómodo e incluso gratificante, si la vida nos compensa con otras cosas que solo se pueden alcanzar cuando llegamos a viejos. Lo importante es conocernos y querernos a nosotros independientemente de las circunstancias, encontrar interiormente nuestra verdadera esencia, única compañera que tenemos segura en todo el proceso vital. 

" Las personas necesitan la capacidad de dar sentido a la información que reciben, para ser capaces de diferenciar entre lo que es importante y lo que no es importante." 
  Yuval Noah Harari     

1 comentario:

  1. Já vi que "avançaste" na Obra! Fiquei sempre hesitante em comprar e para já vou ver o que tu dizes. Todas estas coisas são interessantes! Às vezes gostava de "saber" mais, mas creio que não teremos tempo para isso. Ainda bem que o fazes, tudo o que é "avançar" na compreensão é extraordinário e é o que no fundo nos torna os seres superiores que deveríamos ser e não os "brutamontes-a-fazer-dinheiro,a comer-dinheiro,a matar-por-dinheiro, a-vender-armas como se fossem um supermercado! Já dizia o rabi não sei quantos que quem não aprender não tem o direito de existir! Aprender para semos os tais "guardianes privilegiados y los actores principales de una realidad única, grandiosa, unas veces apasionantemente bella y otras desesperadamente fea, sabia e ignorante, heroica y miserable en su complejidad." Força, é o que nos pode transformar´é defender essa "realidade única, grandiosa e apaixonadamente bela" Beijinhos

    ResponderEliminar