viernes, 1 de octubre de 2021

ESNOBISMOS



                                                             pintura de Alexei Jawlensky



Todos llevamos dentro un snob, cualquiera puede hincharse como un pavo sin darse cuenta o al revés, aparentar una sencillez impostada. Todos vamos sobreactuados y nos copiamos los unos a los otros, cada cual con sus modelos. En el teatro de la vida representamos el papel único, personal e intransmisible que somos nosotros mismos y aun así no es fácil conocerse de verdad y no aspirar a lo que está fuera de nuestro alcance. Adornamos con flores artificiales jardines imaginarios por falta de valor para ser auténticos, mirarnos de frente y aceptar con filosofía y humor nuestras carencias.
Se puede ser pedante intelectual, social y hasta moral: parecer bueno no es lo mismo que serlo, en la generosidad confiesa hay un algo de postureo.  Los snobs eruditos son aquellos que se creen expertos en todo y hablan para impresionar sin nada interesante que aportar a ningún nivel (el que no se sienta aludido que tire la primera piedra...). Lo sensato y sosegado es trabajar la paz interior antes que perder el tiempo cultivando apariencias, aunque entre ser sencillo y transparente o un engreído recalcitrante hay un abanico de matices, algunos incluso tiernos, siempre y cuando no se desprecian a los que equivocadamente se creen inferiores. La soberbia o la prepotencia son siempre nefastas. 
Por lo demás, hasta los muy dotados tienen fallos monumentales, como dice el filósofo Gregorio Luri: "la personalidad reúne tantas facetas que todos tenemos alguna imbécil que compensa nuestras aparentes superioridades". Casi es 
preferible tener carácter que ser amorfo, tener carisma que ser un simple. 
Muchas veces el esnobismo es tapadera de complejos o frustraciones, una forma de encubrir con "fantasías" una muy baja auto estima. Las vidas engañosas e inauténticas deben ser agotadoras, algo así como un pomposo envoltorio lleno de nada.
Lo cierto es que cada uno se desenvuelve como puede y como sabe, ya lo dijo Spinoza, "no hay que ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino intentar entenderlas, explicarlas, descifrarlas, en vez de condenarlas".   
 

2 comentarios:

  1. Coisa estranha a natureza humana e a personalidade das pessoas. Feitas de 'compromissos' inconscientes em resposta às fraquezas ou aos convencimentos próprios. Mas gosto do que diz o Spinoza : "no hay que ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino intentar entenderlas, explicarlas, descifrarlas, en vez de condenarlas". Só assim conseguiremos "sobreviver" todos! Os convencidos, os megalómanos, os imbecis, os frustrados, os snobes, os complexionados e etc.
    Grande verdade a do Grande Spinoza:"Somos todos tan poca cosa, comparados con el universo y la eternidad..."
    Beijinhos minha querida! Já não vamos a Trieste - talvez apenas Roma.

    ResponderEliminar
  2. Já vi que gostas do Jawlensky! E de facto impressiona. Não o conheço bem. Beijinhos

    ResponderEliminar