miércoles, 1 de diciembre de 2021

EL SUBCONSCIENTE

 











"Pinto las profundidades del alma humana" Dostoyevski

La consciencia, esa "pálida razón" de que habló Morrison, es la punta del iceberg de todo lo que llevamos en el cerebro, donde el subconsciente puede ocupar hasta un 90%. De él depende nuestra forma de ser e ir por la vida, nuestra condición emocional y hasta fisiológica, los anhelos, ambiciones, triunfos, frustraciones, miedos profundos, impotencias, hábitos, creencias, auto estima: todo tiene que ver con lo que hemos vivido y aprendido desde la infancia, que es un elemento clave en la forma de ser de la persona.
El subconsciente es como una base de datos donde se va registrando lo que nos acontece de bueno y de malo — para evitar un colapso mental es aconsejable que entre tormenta y tormenta consigamos siempre un tiempo de calma. A su vez las personas insensibles, las que no se emocionan ni encariñan, con escasa capacidad de entusiasmo, no alcanzan nunca a tener una buena reserva de recuerdos amables, igual que a las mentes desorganizadas les falta orden y disciplina, sensatez, constancia y así. El desajuste severo entre los deseos y su respuesta en la práctica puede producir trastornos de comportamiento importantes, que lleven a extremos indeseables como la necesidad enfermiza de hacer daño, físico o moral, e incluso de asesinar: sí no estamos capacitados para controlar el pensamiento, este puede pasar de ser un gran aliado a nuestro peor enemigo.
Otra característica del subconsciente es el hecho de que no tiene lógica ni censura, por eso a veces un lapsus linguae nos traiciona, o al querer negar algo vehementemente lo estamos afirmando (eso que pasa tanto a los corruptos...), o cuando hablamos muy mal de alguien sin una razón aparente, nos estamos retratando a nosotros mismos. Hay incluso quién se auto engaña inventándose una vida, sin saber que solo podemos sentirnos bien por dentro sí no necesitamos repudiar lo que somos ni lo que hemos sido.  
Así mismo los sueños son una fuente inagotable de mensajes cifrados que fluyen libremente fuera del ámbito de la razón, unas veces llenos de fantasía, felices o surrealistas, otras como terribles pesadillas, pero todos con su lenguaje y su interpretación, vía de acceso a los sentimientos más soterrados, tal como Freud trató a fondo.
No cabe duda de que somos en gran medida el reflejo de nuestro subconsciente, y tampoco de que la mayoría de los mortales tenemos, sin darnos cuenta, la mente bastante cuadriculada, como dice el refranero, hecho de sabiduría: "cada loco con su tema"...
A través del psicoanálisis o de la hipnosis es posible sacar a la luz hechos muy dolorosos no resueltos, enfrentarnos a heridas que no han cerrado bien y liberarnos así de sufrimientos antiguos, dejando de ser esclavos de una existencia atormentada. 

1 comentario:

  1. já tinha publicado mas houve uns problemas e afinal não ficou.
    Muito importante esta parte que referes:
    "Através del psicoanálisis o de la hipnosis se pueden sacar a la luz hechos muy dolorosos no resueltos, enfrentarnos a heridas que no han cerrado nunca y liberarnos definitivamente de sufrimientos antiguos, dejando de ser esclavos de una existencia atormentada."
    Quanta vida "perdida" no meio das nuvens que se adensam e os humanos não conseguem recordar porque esse esquecimeto, essa recusa é a salvaguarda de um choque enorme.
    nmfim, continuemos cada um como o "nosso tema", inofensivos loucos (ou menos inofensivos) que somos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar