Las contradicciones y miserias del ser humano hacen difícil de explicar su historia, y más desde la ignorancia y sin un distanciamiento temporal suficiente para un análisis objetivo e imparcial.
Noam Chomsky, lingüista, filósofo, analista político, pacifista-activista, considerado una figura intelectual clave dentro del ala izquierda de los Estados Unidos, tiene más de 150 libros publicados. En muchos de ellos hay un estudio muy lúcido de las guerras, las del pasado y del presente, de sus causas y consecuencias. Considera fundamental garantizar la defensa de la libertad de expresión, cuestionar el poder, el patrioterismo reaccionario, y defender siempre la justicia y el respeto por el otro. Es enemigo acérrimo de los conflictos bélicos y de los sufrimientos innecesarios que provocan, así como del imperialismo que incrementa las desigualdades sociales y económicas a nivel mundial. Se ha convertido en uno de los grandes referentes actuales para todos aquellos que luchan contra la opresión y la injusticia.
Pesimista con la condición humana y su futuro, está convencido de que el principal problema del mundo al día de hoy, es "como impedir que salte por los aires", porque si no se hace nada que lo impida, "estamos acelerando la carrera hacia el precipicio". Después de más de 50 años criticando los excesos del poder, figura importante y respetada del pensamiento contemporáneo, nunca ha rehuido, pese a la inmensa presión de algunos medios, temas tan espinosos como los enfrentamientos actuales o el cambio climático. Considera la Nakba (1948) un error histórico, esencial para explicar las causas últimas del enfrentamiento entre Israel y Palestina. Reitera la necesidad de encontrar una salida justa y duradera para ambas partes.
Ha afirmado que el partido Republicano estadounidense "es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad". Nada menos.
Es especialmente controvertido en algunos medios, porque pese a su origen judío, critica la política del gobierno de Israel y siempre ha declarado que no sigue ninguna religión.
Recela de la manipulación mediática que utiliza la emociones antes que la razón, para implantar ideologías interesadas.
El New York Times lo ha señalado como el más importante de los intelectuales contemporáneos, que por desgracia no abundan.
Como para Platón, uno de sus grandes maestros, la dignidad del hombre se vincula al conocimiento verdadero de las cosas, lo cual está reservado a una minoría de personas, que la alcanzan gracias a ciertas predisposiciones y una educación adecuada. Esta minoría ha sido, es y será siempre imprescindible. Gracias Chomsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario