miércoles, 22 de septiembre de 2010

"LA VIDA ES BELLA"




obra de Felix Vallotton




A todos nos impactó, de una forma u otra, esta oscarizada película de 1997.
Hay que seguir denunciando siempre en toda su crudeza el tema del nazismo y otros muchos,   tenemos la obligación moral de seguir padeciendo los horrores escenificados o los reportajes en directo hechos por personas que a menudo arriesgan la vida para que haya testimonios sangrantes de como fue, de como pasó. No queda otro remedio que saber, que desesperarse conociendo la parte más vergonzante de nuestra condición.
Pero llega un momento, cuando uno cree que, de tanto que lleva visto ya casi tiene perdida la capacidad de asombro, en que surge dentro del alma una necesidad de escapar, de buscar refugio en un mundo donde protegerse de tanto dolor   improductivo, de intentar, por un simple ejercicio de equilibrio mental, cosas más refrescantes. Llega a producir pudor enseñar o ver la miseria de los demás, por ejemplo, las piltrafas humanas de los campos de exterminio apiladas como basura, desnudas, empujadas con palas hacia fosas comunes donde ya da lo mismo un rostro que un trasero: dentro de cada uno de esos despojos hubo un día una persona llena de dignidad y de sueños, quizá hermosa, inteligente, luchadora, enamorada, que seguramente por dentro mantuvo hasta el final su coraje y su grandeza moral, ¡su elegancia!, pese a tan insoportables niveles de desolación.
Es muy duro ver una y otra vez las imágenes de la gente a quien el destino machacó, y por eso con la película de Benigni se siente una emoción hecha de alivio: tiene que ser posible sonreír a un niño hasta el final, mantenerlo ajeno al dolor en medio de la ignominia. Los niños brindan a veces la oportunidad de convertirnos en héroes, por hacer sonreír a un niño somos capaces de cualquier cosa, solo ellos pueden sacar lo mejor que llevamos dentro, lo más noble y lo más creativo.
"La Vida es Bella" es un canto al Amor, a cómo darnos es la salida que nos libera de las cadenas, nos redime, nos justifica. 
Por eso la película es tan hermosa, porque en medio del caos, la inocencia de un niño triunfa de la maldad de los hombres y los hace todavía más pequeños y cobardes.
                                                                         
                                                                  
obra de August Macke

                                                         

3 comentarios:

  1. Eu sabia que estava para sair uma coisa bonita!
    Sim, o filme tem esse valor, porque o horror, o indizível,a tragédia insuportável às vezes precisam de "palavras" ou "imagens" simples para não "afastar" de vez os que já não aguentam o sofrimento.
    Foi muito criticado quando saiu, acho, mas eu gostei de o ver. E no fundo a "catársis" faz-se de muitas maneiras, não é?
    Gostei que o escrevesses e gostei de te ler, como sempre!
    Um beijo
    M.J
    É is

    ResponderEliminar
  2. Desconhecia que o filme tivesse sido criticado, menos mal que também gostou muitíssimo.(Cuarenta prémios internacionais, entre eles Oscar à melhor película estrangeira,à melhor música original e ao melhos actor em 1998)
    Para a próxima vez vou falar de moda, estou cansada de tanta intensidade...
    Obrigada como sempre pelas tuas palavras generosas.Beijinhos.
    Esta que o é,Maria.

    ResponderEliminar
  3. enserio q tristesa me dan ganas de llorar de ver ese niño y recordar la pelicula todo lo q pasa al prinsipo es tan bonito pero lo ultimo q lastima eeee

    ResponderEliminar