miércoles, 22 de junio de 2011

EXCUSAS PARA NO PENSAR







óleo de Alberto Durero




Eduard Punset nos ofrece en este libro interesantes reflexiones basadas en sus conocimientos profundos de los pensadores más ilustres de nuestro tiempo.

Me permito hacer mi breve y personal refrito de lo que acabo de leer, a modo de “excusas para pensar”…cinco minutos.

Parece ser que cambiar de opinión puede ser un ejercicio saludable y no una falta imperdonable: es conveniente repasar de vez en cuando nuestras convicciones y "ventilar la casa" o sea deshacernos de las que se nos antojen anquilosadas. Subestimamos hasta qué punto nuestro cerebro y nuestro yo pueden modificarse con el tiempo, en nuestra evolución personal va cambiando el grado de facilidad para creer en cosas extrañas, tenemos el deber de ser más críticos y racionales cada día — y en relación a nosotros mismos también la auto crítica metódica es muy sana.

Parte de la educación debe incidir precisamente en formar un pensamiento autónomo que ayude cada uno a ser capaz de pensar por sí mismo (lo que yo llamo "proporcionar el alimento" para que cada persona lo guise a su manera).
Es imposible que sea feliz quien tiene la sensación de que no controla nada en su propia vida, y lo que se busca es ser lo menos infeliz posible — eso también está demostrado científicamente.
Buda ya apuntó por aquél entonces que se podía salir de la infelicidad renunciando a muchas ambiciones, dibujando un tipo de vida posible y aplicándose en disfrutarla cada momento.
Una de las fórmulas del sosiego interior es la ausencia de miedo: se pierde a las cosas pequeñas después de haberlo perdido a las grandes como la muerte o la soledad.
A propósito de estos dos últimos grandes miedos, es curioso que las investigaciones demuestren que el nivel de satisfacción aumenta con la edad, que saber vivir implica saber pensar, ir liberándose de lastres tóxicos, de esos procesos mentales que generan sentimientos negativos.
El autor repasa temas tan candentes como el blindaje del Estado, la indefension ciudadana, los procesos emocionales medidos por las nuevas técnicas de neuroimagen, el impacto innovador de las redes sociales en el entramado cotidiano y lo más importante: las relaciones humanas, que son a la postre mucho más generadoras de felicidad que el dinero o hasta el bienestar físico.
Y lo más importante: tener amigos es bueno para la saludLa soledad es fuente de angustias y desvarío, la comunicación de los cerebros resulta esencial para poder sobrevivir. Hay un instinto emocional que compartimos con otros animales que es el instinto de grupo, pertenecer a un colectivo aumenta en un 50% las posibilidades de supervivencia. De hecho la “inteligencia social” engloba los comportamientos surgidos de una relación cerebral recíproca: saber hablar y saber escuchar, saber expresarse y también ser receptivo, saber dar y saber pedir, ponerse en el lugar del otro, trabajar de modo cooperativo y humilde, enfín, mil habilidades que conforman nuestra historia personal y que sólo se adquieren en la convivencia.
Nada relevante es hecho por un solo individuo, sino que es un trabajo conjunto; sin los otros no seríamos nada, no tendrían ninguna utilidad nuestras ideas propias ni nuestros sentimientos.
Cuidemos pues las relaciones personales, que son lo que mayor impacto tiene sobre la felicidad.


pintura de William Blake

5 comentarios:

  1. Mais um excelente texto.
    De tudo o que li, o que melhor guardo é que "Ter amigos é bom para a saúde".

    A pintura escolhida (de William Blake )é muito linda.

    Um abraço
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. LINDOOOOOOO!!!!! NO WORDS!
    LINDO O BLAKE, BELA A FOTO DO CARTIER BRESSON, BELO O TEU TEXTO!
    VIVA A AMIZADE, A AFECTIVIDADE! OS SENTIMENTOS: FAZ BEM À SAÚDE...
    (ainda por aqui ando, ainda é de dia...)
    beijinhos do falcão

    ResponderEliminar
  3. Ter amigos, bons amigos é pra lá de bom, são sempre raros, sempre presentes, física ou emocionalmente, nos questionam e nos fazem crescer. Temos você como amiga, nos faz crescer, pensar, rever ... pessoas que se respeitam sem que precisem saber a cor dos olhos. Raro, inusitado para muitos, impossível para vários, fantasia quase sempre. Nada disso: isso é verdadeiro e se o é, não preciso saber seus defeitos nem jantar com suas virtudes, preciso ler o que leio e é aí que mora nossa amizade.

    5 grandes beijos nossa amiga Maria

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con lo más dificil: ser libre, ser autocrítico y ser buen amigo.

    ResponderEliminar
  5. María
    Punset no podía encontrar mejor cocinera para el refrito, me quedaron ganas de leer el libro.
    Los amigos, si son de verdad, son la mayor riqueza que podemos tener, y para la salud, física y mental, lo mejor de dos mejores.
    Sabe que cuenta con mi amistad si la necesita, un abrazo de su fiel admirador, Manuel

    ResponderEliminar