miércoles, 6 de julio de 2011

ELLOS COMEN TODO






óleo de Eugène Delacroix


Sabemos todos muy bien que el mundo siempre estuvo mal repartido, que siempre hubo buenos y malos y que hay quién nazca con una flor en el culo mientras a otros les tocan todas las embestidas de la puta vida que es caprichosa; no hay una justicia natural, por eso tenemos que inventarla nosotros para proteger los más indefensos y desafortunados.
Sabemos muy bien que hay quién vive y deja vivir, pero que también hay los que lo quieren todo para sí, gente acaparadora, ambiciosa sin fronteras, cruel, egocéntrica, competitiva, fría y calculadora, impresentable como ser humano.
Siempre ha habido grandes retos para los hombres de bien, pero los que hay ahora mismo son de especial envergadura, ojalá surjan en alguna parte mentes iluminadas capaces de darles solución, porque me temo que esta vez vamos contra reloj.
Los que tenemos más de sesenta años hemos visto "como crecían los enanos", como todo iba a menos: ha cambiado el clima, la capa de ozono se agujereó, el sol se volvió enemigo de la piel, el agua de los ríos y los mares mata o envenena a los propios peces, los frutos de la tierra están bajo sospecha, los animales enloquecen, los virus se hacen más resistentes, el aire se vuelve irrespirable, vivimos más pero peor, más solos y más infelices.
El tren de la locura humana corre a una velocidad uniformemente acelerada hacia un modelo social incompatible con el equilibrio de la vida.
Ni sueño americano, ni europeo ni asiático — ni Malthus, ni Marx ni los mercados tienen las respuestas para el explosivo crecimiento de China, India, Turquía, Vietnam, Indonesia, Brasil, Colombia y muchos otros países donde la clase media viene pisando fuerte: la justicia social no puede conllevar una catástrofe a nivel planetario, hay que poner freno al consumo irracional en lugar de fomentarlo — antes las cosas duraban mucho tiempo, algunas toda una vida, ahora resulta más difícil arreglar o reponer que comprar nuevo: la "obsolescencia programada" es una vergüenza  que no se puede consentir (¡acortar la vida útil de los productos para tener que cambiarlos en un periodo corto de tiempo!).
Según PNUMA se usan anualmente 2,5 millones de toneladas de plomo, y esto es solo el principio, por doquier hay que gastar más y más, comprar, viajar sin parar en coche y en avión, no pensar, estupidificarse absolutamente, ser un simple instrumento de consumir y contaminar. Esta sociedad está enferma, ya no sirve y lo sabemos todos.


..."Senhores à força, mandadores sem lei
    Enchem as tulhas, beben vinho novo
    Dançam a ronda no pinhal do rei.

   Eles comem tudo, eles comem tudo
   Eles comem tudo e não deixam nada.

   No chão do medo tombam os vencidos
   Ouvem-se os gritos na noite abafada
   Jazem nas fossasvítimas dum credo
   E não se esgota o sangue da manada."

                 ( Os Vampiros,  fado de Zeca Afonso)




litografía de Peter Birkhäuser

7 comentarios:

  1. Me quedo con: "El tren de la locura humana corre a una velocidad uniformemente acelerada hacia un modelo social incompatible con el equilibrio de la vida"

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acordo.
    Excelente texto.
    Como se poderá mudar o estado das coisas?
    Às vezes ainda temos esperança de que é possível mudar, outras vezes tudo parece tão negro...
    Eu quero ter esperança...

    Um abraço
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón tiene, María!
    Cuando se termina un simple bolígrafo, hay qué tirarlo y comprar otro, ya no se encuentran recargas, y como esto todo.
    La culpa es de los que gobiernan el mundo, siempre al servicio del capital y de espaldas a la inteligencia y la cordura.
    Mejor no pensar.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  4. Isabel, claro que vamos ter esperança, sempre!
    A esperança sempre será a última que abandone o "barco", esperança até ao último dia das nossas vidas!
    Manuel, comprei uma batidora hace poco más de un año, rompi el vaso, y ya no está ese modelo en el mercado, la fábrica cerró, dicen (igual cambió de nombre, porque era buenísima, Mini Moka).
    Yo creo que escreví este artículo por el cabreo que cogí, para desahogarme...
    Un abrazo muy grande a los tres, gracias por volver aquí.

    ResponderEliminar
  5. Maria,

    Bem faz o povo cigano em seu ditado - Só tenha o que puder carregar". Todo o resto podem nos tirar, o mais difícil é nos tirar a liberdade. Até a lucidez e dignidade de um povo se tira, eram antes com guerra, hoje com guerra silenciosa. Invadem nossos bolsos e casas. Por isso acreditamos mais ainda que que a liberdade, a condição maior de simplesmente existir acabará por ser nosso caminho mesmo. Temos feito o exercício diário, é difícil, mais possível.

    bjs nossa querida Maria - 5

    ResponderEliminar
  6. Quantos ricos estúpidos invejaram sempre a vossa capacidade para a alegria verdadeira, para o amor e a arte mais pura e mais autêntica!
    O futuro é vosso, ou seja, é das pessoas com a vossa forma de ser e de pensar, ciganos de corpo ou de alma.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Querida María! D'acordíssimo!
    É preciso dar a volta completa que nos defenda "dessa gente acaparadora, ambiciosa sin fronteras, cruel, egocéntrica, competitiva, fría y calculadora, impresentable como ser humano..." de que falas. Que nos empurrou para servir os próprios interesses, e criou dependências desnecessárias, gastos inúteis
    Que vai destruindo os homens, o planeta, o habitat, a vida toda! Queriam... Talvez não consigam.Será que conseguimos resistir??
    A união é difícil e a indignação vai-nos cansando.
    No entanto, penso como a Isabel e tu: quero ter esperança! Sei que isto mudará. Só não sei quando. Gostava de o ver... Verei?

    Tens bem razão, "vive-se mal", já o dizia o Tchekhov, como o dizes tu hoje: "vivimos más pero peor, más solos y más infelices."
    Diferente e igual. Pobres homens!
    E isto é vida? Foram para isso as lutas do passado?
    Bela canção a do Zeca Afonso!
    Beijinhos

    ResponderEliminar