sábado, 12 de noviembre de 2011

SI YO FUERA CANDIDATA

.




Congreso de los Diputados







Si yo fuera candidata a Presidenta del Gobierno, diría lo mismo que el entrañable Fernando García Tola, "en un bolsillo la verdad y en otro la humildad" y haría como él: Ministro de Economía a un pobre, de Sanidad a un enfermo y de Defensa a un poeta.
Si yo fuera candidata prohibiría que mi careto luciese absurdo en todas las farolas, como banderín de romería, y que se talasen arboledas para atiborrar los buzones de papeles inútiles, dando a los ciudadanos el trato de personas estúpidas que no saben lo que quieren y se dejan engañar por estas pamplinas.
Con esos millones de euros ahorrados acudiría al rescate de algunas famílias desahuciadas de sus casas en situaciones penosas, por no poder cumplir religiosamente con el pago de la hipoteca.
Los capitalistas desconocen completamente un concepto clave en tiempos difíciles: la solidaridad. Ellos chupan todo lo que pueden a costa de lo que sea, y cuando luego las cosas se tuercen para los más desprotegidos, solo tienen claro que su capital es intocable y que se llevará donde haga falta para blindarlo. Es como si un padre tiene un hijo que se hizo rico, no importa como, y otro que quedó siempre pobre ,y en un  momento dado el que quedó siempre pobre está pasando hambre junto a su família: el hermano acaudalado tendría que ser muy descastado para no socorrerle, en lugar de seguir derrochando el dinero en cosas supérfluas. Lo dicho, hay que ser muy descastado para no involucrarse en una crisis como esta, que están sufriendo los que menos culpa tienen, los que no han hecho más que trabajar y ser explotados toda la vida. Cuajo, lo que hay que tener es mucho cuajo para quedar indiferente.
Si yo fuera candidata no seguiría como una mona el modelo americano de campaña electoral, me negaría a ir a los mercados a besar madres y niños con la sonrisa de payaso que se le queda a uno cuando besa madres y niños que no conoce de nada — a cambio de un voto para ser el Presidente de un país que está para cualquier cosa, menos para bromas y payasadas. Quedan muy pocas ganas de reírle las gracias a los políticos, no está el patio para el chascarrillo facil.
Si yo fuera candidata prometería reducir en una hora el horario laboral, a cambio de luchar, eso sí, por una mayor motivación, eficiencia, productividad y racionalidad.
Si yo fuera candidata prometería acabar con los sueldos indecentes pagados con el dinero de todos, prometería convertir el trabajo de un político en algo honroso e inteligente al servicio del bien común.
Si yo fuera candidata, prometería que los muy ricos no tendrían nunca derecho a prebendas como medicinas gratis, ayudas de dependencia o cheques bebé, a cambio de que los muy pobres jamás careciesen de lo básico e indispensable a la dignidad de la vida.
Si yo fuera candidata prometería luchar a muerte contra la evasión de impuestos de las grandes fortunas, la corrupción de los altos cargos, el enchufismo y toda clase de injusticias.
Si yo fuera candidata prometería dar importancia relevante a los derechos de los que trabajan la tierra, de los que crian animales o de los que salen a pescar, porque son ellos los que nos dan de comer a Todos, y si no comemos, (además alimentos con escrupulosas garantías sanitarias), se nos va en ello la salud y la vida, a Todos.
Si yo fuera candidata prometería dar importancia relevante al aire que respiramos, a la salud física y mental de la ciudadanía, e también a la calidad de los programos de televisión, evitando el triunfo en los medios públicos de la estupidez, la ignorancia, las malas formas, la violencia, las bajas pasiones, el machismo, el culto a la belleza, a la vulgaridad o al dinero.
Si yo fuera candidata haría mías las palabras del barbero judío (Charles Chaplin) de la película inolvidable El Gran Dictador:

"El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codícia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos.

Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Soldados. No lucheis por la esclavitud, sino por la libertad.

Todos a luchar para liberar el mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por un mundo donde la ciencia y el progreso nos conduzca a todos a la felicidad.

Las nubes se alejan. El sol se abre camino. Salimos de las tinieblas a la luz. Salimos a un mundo nuevo, a un mundo bueno, donde los hombres se elevarán por encima de sus apetitos, sus odios y su brutalidad."


Charles Chaplin en "El Gran Dictador"




5 comentarios:

  1. Me quedo con todo. Y mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Se tu e pessoas como tu fossem os governantes, não duvido de que as coisas caminhariam com justiça. Infelizmente quem nos governa...

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. María, que ganas tengo de que termine este carnaval, aún sabiendo de que viene la derecha, y que ya veremos lo que nos espera.
    Lo mismo dá que estemos en la abundancia que en la banca rota, para según qué cosas el dinero nunca falta, y desde luego debería estar prohibido el que se gastan los políticos en las campañas electorales. Un derroche estúpido, una verguenza.
    Corroboro con entusiasmo todo lo que afirma, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maria, esse é um tema difícil, parece-me que quanto mais as pessoas se preparam para cargos públicos, mais as coisas mudam e as voltas se dão.
    Penso comigo, aonde é que as coisas mudam, que as idéias se afundam, que o mundo atravessa e o carater fica deturpado e arrogante, cooperativista e hipócrita. Penso que na vaidade, não encontro outra saída. Melhor construir as suas próprias vitórias nos frutos que teve e torcer para que existam outras Marias iguais. Os comandos corrompem ... eis um medo que tenho, o do poder.

    bjs meus

    ResponderEliminar
  5. Quero que sejas candidata! Já és!
    Tens tanta razão no que dizes...
    E a solidariedade foi esquecida há tanto tempo. E é insubstituível: temos de ter esse sentimento sempre presente, se não nada será durável, nem positivo.É urgente.
    Um beijo

    ResponderEliminar