domingo, 5 de agosto de 2012

¿ LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO?




óleo de Jose Manuel Merello






La oferta cultural de la Red hace que haya más interés y curiosidad, estamos en el umbral de un mundo nuevo que implica transformaciones sociales, personales, emotivas e incluso en nuestros cerebros (!) a medio plazo.
Hemos entrado sin apenas percatarnos en un juego con nuevas reglas, más libre y abierto, donde cabe todo, la sabiduría, el arte, la disidencia, las redes de millones de amigos de todo el planeta, y donde cabe también lo más oscuro del ser humano.
Cada uno va encontrando su propia ruta en el océano del conocimiento que navega por Internet, no hay que quedarse con el mal gusto o la mediocridad: se trata de un lugar inmenso donde la inteligencia, la belleza o la bondad tienen las mismas oportunidades que lo mezquino y lo turbio. El reto está ahí, propiciando un florecimiento cultural sin precedentes —  todos podemos publicar cosas para que venga otro mortal y nos permita influenciarlo o nos ignore. Es en muchos aspectos "la hora de la verdad", y los gigantes no tienen porqué sentirse más altos criticando a los enanos, sino al revés, como siempre ha sido.
Si el espectáculo atrae a casi todos, no puede ser tan mala "la civilización del espectáculo", ni ilegítimo querer divertirse y pasarlo lo mejor posible en esta vida, la única que tenemos, adonde nadie pidió para entrar. 
¡Nunca podrán ser mejores tiempos los del analfabetismo masivo!
Las civilizaciones no son procesos acabados, siempre hay algo que está terminando y algo empezando, a todos los niveles culturales, incluyendo el de los que aún van con taparrabos en el Amazonas profundo. Tenemos ahora mismo un puñado de genios fuera de lo normal y una cultura en ebullición que se niega a repetir lo que ya no se puede superar: ¡miremos a la luz en vez de a las sombras!
Siempre hubo y habrá los que solo desean pleitesía y otros que ofrecen libertad, ideas que enriquecen y otras que intoxican, pero luego la Historia añade a su curso apenas lo que debe ser contado.

 "No hay ser humano que se libere del temor si no se atreve a mirar cara a cara el lugar que de verdad ocupa en el mundo y no se aviene a reconocer su propia pequeñez". ( Bertrand Russell)


fresco de Masaccio ( fragmento)



2 comentarios:

  1. Tive o sentimento que andavas por aqui! De acordo contigo: nada de pessimismos, o mundo começa todos os dias e "nunca podrán ser mejores tiempos los del analfabetismo masivo!"
    Tudo o que implique cultura (a qualquer nível), tudo o que seja conhecimento, saber, ...é bem vindo! Chega de isolamento! E pensar que nós, portuguesinhos, estivemos meio século governados pelo isolamento/ignorância/obscurantisno do "estado novo" do Salazar bolorento!
    Sem poder comprar livros, sem poder ler o que saía ( e dizia) lá fora (cá dentro era pouco....
    E ainda há quem tenha um certo "sebastianismo"...ignorante, claro).
    Tudo mudou e por muito "mau" que possa às vezes ser o mundo internético, que venha o ar lá de fora! Depois, nós respiramo-lo, fazemos as nossas escolhas e até damos um jeito ao "ar"!
    Um beijo e bom domingo!Lindas as pinturas. Já vi que gostas do Masaccio...
    O de cima é belo e inocente na sua ingenuidade, como os brinquedos...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con: " Siempre habrá ideas que nos enriquezcan y otras que nos intoxiquen"

    ResponderEliminar