domingo, 3 de febrero de 2013

SESENTA AÑOS DE ROCK







Hace más de sesenta años (1954) que Elvis Presley cantó por primera vez That´s all right Mama, una combinación de elementos afroamericanos del blues , el boogie woogie y el jazz con los de la música folclórica americana country y western, que dió como resultado la aparición de uno de los géneros más importantes de la historia de la música.
El rock´n roll no paró de expandirse hasta nuestros días, evolucionando en una infinidad de orientaciones y estilos — más de cien modalidades dentro del rock pop, punk, metal, gótico, psicodélico, interactivo, alternativo, progresivo, new wave, sinfónico, tecno, grunge, y un largo etc.
Entre espamódicos estertores, letras con mensaje y gran riqueza creativa, el buen rock viene plantando cara al capitalismo salvaje, la violencia, la homofobia, el racismo, los convencionalismos rancios, el conformismo, las injusticias, el poder, la burguesía, la estupidez, la resignación cobarde, la rutina, la falta de imaginación.
Los buenos músicos rockeros tienen un poder de convocatoria a nivel mundial infinitamente superior a cualquier mandatario o personaje público, con el que han cambiado muchas cosas y van a seguir cambiando muchas más. Algunos de los mejores se han quedado por el camino quizá por eso, porque eran de los mejores y de los más de verdad, leyendas vivas con una capacidad creativa y de sentir el mundo que los llevó a ahogarse y a la decisión equivocada de autodestruirse.
Personalmente no sentí un chute de sobredosis de adrenalina en mis venas hasta que no viví en directo un macro concierto de los Rolling Stones  (Madrid, 1982, más de 70 000 almas bajo la lluvia).
Algún día los jóvenes de todo el planeta se encontrarán unidos en esta música de masas, en este lenguaje universal con que cuestionar y querer cambiar un mundo cada vez más complejo y hostil donde como siempre cada uno intenta hacer de su vida un lugar habitable.
El rock es comunión y catarsis, ansia de paz y libertad, rebeldía, pasión, rabia, verdad, conciencia de los límites que lleva cada uno a ser uno mismo.
El rock es la sabiduría popular, esa que no le gusta a una clase que añora la época en que los valores de la cultura les pertenecía en exclusividad, porque quién consigue interesar a tanta gente puede llegar a controlar sus mentes, planear locuras o inventarse una religión...

"Queremos el mundo, ¡ y lo queremos ahora! " — We want the world and we want it now! ( Jim Morrison)


.




4 comentarios:

  1. Me quedo con: .."donde cada uno intenta hacer de su vida un lugar habitable"

    ResponderEliminar
  2. Alguns músicos arrastam multidões que os adoram.
    Têm esse poder que pode ser bem ou mal utilizado.
    Nunca vi nenhum concerto ao vivo, desses grandes do rock, mas confesso que hoje em dia já não me entusiasma. fazem-me um bocado de confusão as multidões.
    Gosto dos "velhos" nomes do rock.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  3. Pois é verdade, eram os primeiros indignados! E ouvem-se sempre com a mesma (?) sensação que dantes tínhamos: de comunhão e paz, de revolta em que não nos sentíamos sós, de entusiasmo porque "queríamos um mundo (novo), agora!"
    Sim, talvez um dia, os jovens, como tu dizes "se encontrarán unidos en esta música de masas, en este lenguaje universal con que cuestionar y querer cambiar un mundo cada vez más complejo y hostil donde como siempre cada uno intenta hacer de su vida un lugar habitable."Quem sabe...
    Gostava de estar ali contigo nesse dia... bjs

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, María, casi todos los ídolos de masas de hoy día cantan y tocan algún tipo de rock, ojalá todos estén iluminados por buenas ideas.
    Pero hoy voy a imitar a su anónimo fiel y quedarme con una frase que me llegó muy dentro: "cada uno intenta hacer de su vida un lugar habitable". Me pareció muy hermosa, e intentarlo todos los días, también.
    Siempre espero con ilusión su post semanal, donde siempre encuentro, igual que su amigo anónimo, algo que me aporta algo.
    Abrazo.
    Manuel

    ResponderEliminar