domingo, 7 de julio de 2013

EL NORTE Y EL SUR




óleo de Richard Diebenkorn



Siempre miré al Norte, desde los tiempos de Franco y de Salazar, cuando se comentaba que Europa empezaba en los Pirineos, hasta el día de hoy, caluroso y confuso, pasando por la adhesión a la CEE y a la moneda única, donde nunca hemos pasado de la mitad de renta per cápita de los países ricos.
Siempre miré al Norte, a los países que funcionan sin miseria ni fortunas indecentes, donde los políticos son fulminantemente destituidos al más mínimo desliz y donde todos los ciudadanos tienen garantizadas la dignidad y la justicia. Y siempre me pregunté el porqué, con nuestro clima, nuestro abril, nuestras playas y praderas, nuestra servil hospitalidad a los que vienen del frío, nuestro arte, nuestro salero o nuestros besos, que no se dan a cualquiera, nuestra alegría a flor de piel y nuestro todo, siempre nos enrocamos en problemas endémicos que nunca llegamos a resolver.
Cuando la presión de los medios, felizmente cada vez más fuerte, o las mismas puñaladas traperas que se dan entre ellos así lo aconsejan, entra un pájaro de estos en la cárcel como cabeza de turco, abduce de paso a los carceleros y encarcelados para salir hecho un héroe a lo Robin Wood, preparado para pasearse por los platós televisivos, escribir sus memorias y hasta tener una serie propia, llegado el caso. Mientras tanto, absolutamente todas las penas van prescribiendo por antigüedad, salvo las del alma, que tardan más en olvidar. 
Tenemos que asumir que Al Capone, un suponer, le gusta más al personal que La Casa de la Pradera.
Aguantamos todo lo que pasa, lo que pasó y lo que pasará, porque estamos programados hace siglos para aguantar lo que nos echen, bajo la sombra alargada de las familias, las que tienen el mando, el dinero o la salvación eterna en sus manos, lo mismo da quienes estén de turno en esta camorra a la española. ¡Qué sería Marlon Brando sin El Padrino o Berlanga sin La Escopeta Nacional!
Aquí los que saben vivir son los que viven del cuento :¿listos ellos?, sí. ¿"Tontos del culo los demás?", también. Aquí lo principal es tener un piquito de oro y una buena facha, ojo, la facha marca diferencia, y si es engominada, mejor.
Para muestra, un botón: la ministra del Trabajo se atreve a decir a los que tienen que emigrar para seguir comiendo, que eso de decir "emigrar" es muy extremo, que se trata sencillamente de "movimientos dentro de Europa" — ¡que no es lo mismo! Así de claro.
Y cuando nuestros políticos nos advierten, desde sus poltronas, desde sus sueldazos en blanco, en negro y en "diferido", a lo Cospedal, que hay que apretar el cinturón más todavía, que no es suficiente, le hacemos otro agujero, que cuando hay voluntad siempre queda holgura. Será por agujeros.
Por desgracia no es cierto lo que gritaron el 12 N los estudiantes de Roma, que "Tutti insieme famo paura": todos juntitos, sin faltar ni uno, jurando en arameo por las redes sociales y saliendo de vez en cuando a la calle a hacer ruido,
¡no les damos ni un puñetero susto! 



óleo de Robert Delaunay

4 comentarios:

  1. ASí es, querida María, debería haber estudios concienzudos sobre países que funcionan como la seda, para intentar imitarlos, por lo menos intentarlo, desde nuestra genética macarra. Los del norte de Europa, Suiza,Canadá, Australia, Japón, y algunos más. Sin meterse con el resto del mundo, intentando vivir con inteligencia y unos valores morales envidiables.
    Tenemos que procurar ser felices donde nos tocó nacer, ¿verdad?, con nuestras cosas buenas y malas, y con una paciencia infinita.
    La siento crispada y no me extraña. ¡Suerte!
    Un gran abrazo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Esta maltinha gananciosa não muda as coisas porque não lhes interessa. Andaram a juntar privilégios durante vinte anos, que agora não querem perder.
    E são todos iguais. Gente com valor, experiência e honesta, não se mistura com esta porcaria que nos governa.
    Às vezes fico danada!!

    Enfim, como diz o teu amigo Manuel, tentemos ser felizes onde estamos e com o que temos, mas que revolta, revolta!

    um beijinho grande e uma boa semana.

    ResponderEliminar
  3. Sempre combativa! Assim és tu.
    Não me parece que aceites viver com resignação estas palhaçadas que são tantas! Aqui e aí... - nós, irmãos tantas vezes na desgraça fomos e somos!
    Se a ministra do trabalho aí "explica" cheia de modernidade (e filhadaputice) que é apenas "uma movimentação dentro da Europa" a migração dos que precisam de comer, por cá o nosso PM e o nosso PR já disseram claramente: "vão pr'á Europa, queridos meninos, nós já fizemos por vocês o que podíamos, e não estamos para pensar no vosso problema!"...

    Valores morais onde andam? Na Grécia antiga a Democracia "implicava" que os que não cumprissem eram banidos da Coisa Pública...

    Agora -tens razão- é mais tipo COSA NOSTRA-MÁFIAS de vários tipos. "Tu me dai una cosa a me, io ti dò una cosa a te" e assim vão indo os nossos "padrini" de trazer por casa!Se ao menos tivessem a cara do Marlon Brando, não nos enojavam tanto!

    E nós?
    "Aguantamos todo lo que pasa, lo que pasó y lo que pasará, porque estamos programados hace siglos para aguantar lo que nos echen"?,
    Famlias, mandões,finança & Cª.ou os que têm "la salvación eterna en sus manos"?,
    Não! Não queremos camorra, nem mafia nem ndranghetta! Queremos, claro,
    "vivir con inteligencia y unos valores morales envidiables Y procurar ser felices donde nos tocó nacer, ¿verdad?"
    Não só isso porque nós tmos a obrigação moral de mudar o nosso sítio, aquele em que nos tocou nascer é igual ao dos outros que sofrem o que nós por cá sofremos. De olhos postos na Justiça e na verdadeira Democracia, vamos correr com os que as não respeitam ...

    Como? Ah! Aí é que está o busílis, mas para mim é na intervenção diária que podemos ajudar a mudar as mentalidades de todos nós que somos os cidadãos desta polis! POrque essas mentalidades novas é que vão mudar o resto!
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  4. Oi meu anjo,

    que o Norte a guarde pra nós sempre e que sempre a mantenha assim, de olhos abertos na vida, aquela que renasce em nós todos os dias, aquela que ninguem pode retirar.

    bjs meus

    ResponderEliminar