martes, 24 de septiembre de 2013

ESPERANDO A GODOT






óleo de Anne Margit

Ya llevamos sesenta años elucubrando sobre el mítico personaje fantasma de Samuel Beckett, supongo que si dejamos de buscarle significados algún día, será porque tendremos por fin las respuestas a todas las preguntas...
Dijo el autor que si supiera quién es Godot lo diría, y que de paso no hubiese escrito la obra. Lo que sí ha sabido siempre es que el tal Godot no iba a llegar nunca, ni a las absurdas vidas de Vladimir y Estragon, ni a la suya propia.
Todos esperamos a Godot cuando soñamos, y para quién como él confesó "no tener talento para la felicidad" y reconoció apenado su incapacidad de amar cuando rechazó a Lucía Joyce, el sueño imposible podía ser encontrar un verdadero sentido a la existencia, nada más y nada menos.
"Nada ocurre, nada viene, nadie va, es terrible": el escritor construye un drama único en la literatura universal, retratando simbólicamente a los humanos como títeres desvalidos que manejan con patetismo un destino incontrolable, vagando con la vida a cuestas por un mundo sin coherencia donde siempre es media noche. 
Había terminado la II Guerra Mundial, las ideologías estaban reducidas a chácharas vacías y la gente se movía entre el espanto de lo ocurrido y la incertidumbre de lo que vendría después. Como casi siempre. Por eso esperar a Godot, hacer de mañana la palabra clave, es una tragedia clásica e intemporal con la que todos nos podemos identificar a menudo. Esperar a Godot es asomarse a la ventana de la frustración, esperando que pueda pasar alguien o algo por ahí que rompa en mil pedazos un tiempo estancado sin remedio — Dios o el Diablo, la Justicia o la Utopía, la Fortuna o el Azahar, la Belleza, la Alegría, o la misma Muerte. 
Al fin y al cabo todos estamos solos, eslabones de una cadena humana que empezó desde el principio a encadenar grandezas y miserias, ¡pero que sigue sin romperse pese a todo!



óleo de Arcadi Mas i Fondevila

4 comentarios:

  1. Não sei se entendi bem o texto, porque ainda não li o livro de que falas, mas de qualquer maneira gostei do que julgo ter percebido.
    As pinturas são muito bonitas!

    Um beijinho grande e boa semana!

    ResponderEliminar
  2. Así es, querida María, todos esperamos a un Godot hasta que nos cansamos y vivimos el presente. La obra pertenece a una época en que el nihilismo estaba de moda, y es realmente una obra única en su género. Beckett, apesar de longevo y con pareja estable, fue un ser depresivo y atormentado, llegó a afirmar que vivir era una condena. Pero su obra fue muy relevante, era un genio, a mí esta obra me impactó mucho cuando la leí, hace muchos años. La misma frase "esperar a Godot" es ya un clásico.
    Feliz entrada de otoño, a usted que le gusta la vida.
    Un fuerte abrazo,
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó decir que las pinturas son maravillosas, usted tiene el mérito de no poner los genios de siempre y descubrirnos un mundo ignorado, con muy buen criterio.
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Sim, um dia talvez deixemos de esperar pelo tal Godot, quem sabe? para já ainda não veio. Um dia cansamo-nos e deixamos de pensar nele, como diz o amigo Manuel:"todos esperamos a un Godot hasta que nos cansamos y vivimos el presente..."
    Eu já decidi que é melhor viver o presente, vaya que vaya, porque o Godot se é o que queríamos de tudo bom...só chega quando as galinhas tiverem dentes!
    Digo assim, claro, mas continuo à espera de muita coisa... Ah! A Utopia! Essa não me larga!

    ResponderEliminar