martes, 15 de octubre de 2013

ARROZ CON COSTRA





lienzo de Tintoretto


Ayer fuí a un funeral muy difícil, el de un joven de cuarenta años con mucho por vivir y tres hijos detrás, y hoy para despejar las ideas, unos amigos me llevaron a comer un arroz con costra exquisito a un paraje de ensueño, una Venta anclada en una playa virgen, ahora desierta, lejos de aquí, camino de Tarifa. El agua era un espejo, azul como el cielo sin una nube, sonando como una nana el monótono romper de una ola pequeñísima mientras de vez en cuando bandadas de patos volaban en V hacia el sur.
Sabiendo que yo estaba de resaca de un día complicado, a alguien se le ocurrió preguntar, mientras esperábamos la manduca que olía a gloria bendita, que "¿porqué nos gusta tanto la vida, si a veces es tan dura?".
Supongo que el único sentido de todo esto es la capacidad para amar y gozar, ya sea de una persona, un perro, una caricia, un árbol, una sinfonía, una puesta de sol, una idea, incluso un dolor. O simplemente comiendo un arroz con costra con amigos en un día espléndido de otoño.
Para Erich Fromm, cuando tememos no ser amados, en realidad nuestro temor inconsciente es no poder amar: también cabe la posibilidad de que cuando tememos tanto a la muerte, nuestro temor inconsciente sea a la vida.
Para el destacado psicoanalista alemán cada hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, el escultor y el mármol, el médico y el paciente: la vida humana es arte y es sentimiento, siendo todo ello fruto de un aprendizaje, un proceso que se desarrolla y se auto alimenta hasta alcanzar un grado de madurez que se manifiesta en toda clase de amores que hay, incluido el amor a uno mismo.
Cada cual con su arroz, solo o en compañía...


fresco de Giuseppe Bertini


3 comentarios:

  1. Querida Maria! Pareceu-me estar ali com esse grupo bom, de bons amigos, a ouvir a água bater, bater... À espera do arroz -que é a comida de que mais gosto na vida! Nunca me aborreço de arroz... (Ah! mas o que é "arros con costra"???)
    Ouço...Vejo...
    "El agua estaba como un espejo, azul como el cielo sin una nube, sonaba como una nana el monótono romper de una ola pequeñísima, y bandadas de patos volaban en V hacia el sur."

    Sim, um pouco de razão terá Frömm: "cuando tememos no ser amados, en realidad nuestro temor inconsciente es no poder amar: también es posible que cuando tememos tanto a la muerte, nuestro temor inconsciente sea a la vida." E chi lo sa???
    Seremos o que ele diz? "el artista y el objeto de su arte"? A vida arte e sentimento? Aprendizagem e maturidade?
    Aprenderemos alguma vez na vida ...a Vida?
    Não sei, mas continuo à procura!
    Um beijinho
    "Vou-me embora para Pasárgada
    Lá sou amigo do rei..."
    Não, não sou amiga do rei, nem vou a Pasárgada...Vou só ali até ao Alentejo!

    ResponderEliminar
  2. Querida María, la veo por aquí con placer, a pesar del infortunio, llevado con buenos amigos. Me gusta Erich Fromm, me gustan los cuadros que dicen tanto, y me quedo con su frase que también lo dice todo: " cada cual con su arroz, solo o en compañía".
    Un fuerte abrazo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. A vida às vezes é estranha e dura, mas vale a pena ser vivida. Já aprendi que alegrias e dores devem ser tratadas por igual: tudo passa!

    Um beijinho grande e continuação de boa semana!

    ResponderEliminar