martes, 12 de noviembre de 2013

LADRONES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA







óleo de Ramón Casas



No es lo mismo ser un pringao y robar para comer que tener fuste y ser un amoral, robar muchos millones para ser cada vez más rico: no es lo mismo ser que parecer, señalarse que señalar, mirarse que mirar, exigirse que exigir, hacer que criticar.
No es lo mismo opinar que imponer, trabajar que mandar, informar que mentir; no es lo mismo coleccionar arte que ser un artista, no es lo mismo un pájaro que cien, ser gris que ser de colores, ser sombra que ser luz, ser maleza que ser trigo, ser manso que ser visceral, ser malo que ser bueno, ser cobarde que ser valiente, oírse que escuchar, amarse que amar, ofender que sonreír, ser piedra que ser río........

" Algún día te encontrarás a tí mismo, y esa puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
 Pablo Neruda


óleo de Michael Ancher

4 comentarios:

  1. Fazer ao invés de criticar é crucial para manter a retidão do caráter, assim dizia minha mãe.

    bjs muitos

    ResponderEliminar
  2. Sim, sim, sim! Não é igual:
    "No es lo mismo opinar que imponer, trabajar que mandar, informar que mentir; no es lo mismo coleccionar arte que ser un artista, no es lo mismo un pájaro que cien, ser gris que de colores, ser sombra que luz".
    Nem ser bom ou mau...Tanta diferença existe e assinalas tão bem!
    Por isso, me indigno tanto! Ainda? Sim, ainda! E é nisso que nos sentimos mais perto ou mais longe do que somos, ou do que desejámos ser!
    E aí chega Neruda e muito bem: "Algún día te encontrarás a tí mismo, y esa puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
    Besos

    ResponderEliminar
  3. O texto é muito interessante, e as pinturas também.
    Cada um de nós tem o seu lugar no mundo, e o encontro connosco mesmo não pode ser amargo, se tivermos procurado o bem.

    Um beijinho grande :)

    ResponderEliminar
  4. ASí es, querida amiga, la ley es más implacable con los ladrones de gallinas. En cuanto a como somos por dentro, es totalmente cierto que nos queremos mucho, que solo vemos la paja en ojo ajeno, que a la hora de juzgarnos perdemos todo sentido crítico, que nos exigimos siempre menos que a los demás, que somos demasiado complacientes, egocéntricos, llenos de clarividencia y cobardes. Así nos va.
    Las pinturas muy interesantes. Um abrazo,
    Manuel.

    ResponderEliminar