domingo, 24 de mayo de 2015

PAREJAS






óleo de Richard Lindner



Si "la pasión es el único juego de la Naturaleza" (Helen Fisher), no se merece que la ahoguemos con malas praxis, malas rutinas, dependencias, inseguridades, temores, presiones, conformismos, compromisos, egocentrismos u otras pequeñas miserias.
El matrimonio fue una de las formas más antiguas de control y organización social para dirimir parentescos, responsabilidades, herencias, status y etc, hasta que de pronto se rompieron todos los corsés y ahora son miles las formas de emparejarse, casi que hechas a medida.
Cuando surgen dificultades para compartir sentimientos y anhelos, la relación deja de ser saludable y hay que tener el valor de darla por finiquitada. Es conveniente saber situar el amor en la vida y saber situarse en el amor: el espacio común no puede interferir en la imprescindible individualidad ni la aceptación del otro en la íntima esencia de uno mismo. 
Cuando a la pareja se asoma la obligación de amar  es que ha llegado el momento de desemparejarse, aunque solo sea por dentro, de volar en una nueva dirección en busca de otros cielos más azules — aunque solo sea en pensamiento.




obra de Wallerand-Vailiant

3 comentarios:

  1. Belo texto! Tens toda a razão. Se de um lado o amor acaba para quê forçar? É pena, mas permanecer numa relação que não é verdadeira para os dois, é melhor cada um seguir o seu caminho de forma civilizada.
    Claro que isto é fácil de dizer...

    Tenho dificuldade em compreender como é que as pessoas querem obrigar o outro a gostar delas e não conseguem aceitar que têm que libertar e libertar-se...e chegam mesmo a matar.
    Quem ama de verdade quer acima de tudo a felicidade do outro e não a sua morte ou a sua infelicidade.
    Eu penso assim...

    Um beijinho e boa semana:)

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, María, y el cambio viene dado por las mujeres, a los hombres no les iba tan mal. Pero como son las mujeres las que aman mejor, han sido ellas que lucharon por defender el amor frente al matrimonio de por vida, esa condena a la infelicidad en la mayoría de los casos, esa falta de libertad en una convivencia difícil y gastada. Ahora todo puede ser más auténtico, incluso en las relaciones que duran toda la vida, porque ya no hay jaulas, y el que no levanta vuelo es porque no lo necesita.
    Magníficas ilustraciones como siempre.
    Abrazo amigo (rutinario pero sincero),
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. O mundo de hoje é feito de mudança, para o bem e para o mal, mas que se possa decidir do momento em que não vale a pena viver juntos e que essa decisão seja livre para os dois, é uma grande "mudança"!
    Seja como for, viva o amor enquanto dura. às vezes dura mesmo...contra isto e aquilo!
    Um beijo minha filósofa amiga!

    ResponderEliminar