viernes, 3 de agosto de 2018

LAS GUERRAS CIVILES




obra de Vladimir Kush




Las malditas guerras civiles, las más aberrantes de todas las malditas guerras, hacen aflorar lo peor de que es capaz el ser humano, la crueldad extrema, el odio más visceral entre compatriotas y hasta entre conocidos y vecinos. La sin razón en estado puro. Después de una larga y encarnizada locura queda un pozo de soledad y desamparo, como en barco a la deriva, un dolor sin tregua, un reguero de sangre inútilmente derramada que mancha para siempre las manos asesinas y el corazón de todo un pueblo. 
El bando de los que "ganan" suelen gozar de honores y prebendas, incluso tener calles propias, estatuas o hasta monumentos, mientras cientos de miles de héroes anónimos que han sido pasados por las armas durante y después, para mayor seguridad del dictador de turno, salva patrias ignorante y déspota, yacen en fosas comunes y cunetas, a lo largo y ancho del país entero. ¡Qué difícil se hace así el perdón y el olvido! Las heridas del alma que no encuentran la manera de cerrarse apuntan siempre hacia el rencor. 
Los políticos intransigentes, los que fomentan el odio y el enfrentamiento, son nefastos y peligrosos y tan bestiales son los totalitarismos de izquierdas como de derechas. Todos los que se atreven a iniciar una confrontación armada entre hermanos, una maldita guerra civil de consecuencias imprevisibles, deberán invariablemente ser juzgados por la Historia: no se puede llegar al poder por los atajos de la desfachatez y la indecencia. No se puede.  Ya no se puede poder. Nunca más. 

"No se puede conquistar una idea con un ejército"  Thomas Paine





3 comentarios:

  1. Uma das piores coisas deste mundo é, sem dúvida, a guerra civil! Qualquer guerra é o horror mas a guerra entre irmãos!
    "Las malditas guerras civiles, las más monstruosas de todas las malditas guerras, hacen aflorar lo peor de que es capaz un ser humano, la mayor crueldad, el odio más visceral..."
    Porque será tanto o ódio entre "irmãos"? Porque se entra numa paranóia de ódio a nós próprios??? De auto-punição? Mas porquê?
    Nunca o compreenderemos é isso e ficamos a olhar como parvos...
    Um beijo
    Ando a ver se arranjo coragem para partir para as américas! à espera de ventos favoráveis para o avião....
    Fiquei contente de te ver por aqui, apesar do assunto ser um dos que mais angustiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrevi isto a propósito do debate aberto na Espanha sobre os restos de Franco. Naturalmente que estou a favor de que os tirem do Vale dos Caídos quanto antes...

      Eliminar
  2. As guerras são horríveis. Impede-se a vida, o dia-a-dia, o futuro.
    Faz-me confusão como é que tanta gente segue os loucos que as fomentam.

    Um beijinho grande e boas férias, se for caso disso:)

    ResponderEliminar