jueves, 1 de junio de 2023

EL MIEDO

 



                                                                                             Ikenaga Yasunari




Tener miedo no sirve para nada y produce mucho sufrimiento, quita la paz, impide disfrutar plenamente de las cosas. Si tienes miedo te oprimes más y más, una de las revoluciones pendientes sería erradicarlo de nuestras vidas: el futuro no se puede controlar pero hay que vivir el presente lo mejor posible, siendo valientes y constructivos. 
El machaque permanente de noticias inquietantes o morbosas no hace más que agobiarnos sin ninguna contrapartida, mientras los políticos son incapaces de gestionar con inteligencia los problemas y buscar las alternativas eficaces para que entre todos podamos luchar por un mundo mejor. 
Amenazar con el apocalipsis a todas horas no es lo más recomendable — que se nos va de las manos el cambio climático con todas sus causas vergonzosas y sus consecuencias irreversibles, que vienen de camino unas pandemias terroríficas, que si la guerra atómica, que si la inteligencia artificial es prodigiosa pero muy inquietante, que si la violencia es anormalmente cruel y desmedida; que si la incomunicación, los lavados de cerebro salvajes, la locura, las drogas, la miseria. Que si el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, que si están pasando cosas en el planeta que no han pasado jamás. 
Ante tal panorama los temas solo personales suenan a peccata minuta...miedo al fracaso, al compromiso, a los cambios, a lo desconocido, al fracaso, a la locura, a la soledad, a volar, a hablar en público, al cáncer, a la muerte y así. 
La investigadora Hannah Bonke afirma que el miedo es un sentimiento individual y colectivo a la vez, variable según época y contexto histórico. Que el hombre siempre ha vivido instalado en la incertidumbre, pero que es necesaria una credulidad generalizada para que estalle el pánico.
Basta ya de amargarnos tanto la vida gratuitamente. Sobran los agoreros y escasean esas mentes lúcidas y brillantes necesarias para cada paso que se avanza, los que van encontrando soluciones y se aplican en evitar que nos vayamos al carajo. 
Como el mundo no se detiene para que nos apeemos, sigamos hasta el final haciendo de la existencia una aventura que valga la pena. La gente se hace más dura con las fatigas, es de valientes vencer el miedo, y como afirma Axel Honneth "el optimismo es una obligación moral".  
Todo hombre desconoce de que manera se desarrollará el futuro, pero ya que no hay retorno, solo toca que como seres racionales formulemos  preguntas: la búsqueda nunca tendrá fin, jamás se llegará al fondo de la verdad, hay que aprender a vivir con lo que toca a cada uno en la ruleta de la fortuna. Y hacia delante siempre, incluso con todo patas arriba, pues como bien dijo Séneca, " el que teme sufrir, ya sufre por lo que teme"... 

"Solo quien avance bajo su peso íntegro y sin disfraz, logrará caminar por el sendero que le llevará a sí mismo y encontrará la cristalina fuente de la serenidad y la alegría, de la aprobación de la vida tal como es, de la aprobación del mundo".
    Antonio Gala

1 comentario:

  1. Gosto sempre dos teus posts. Falam do que faz mal ao mundo e às pessoas mas dás sempre "uma volta" com uma solução mesmo que difícil (ou passageira - para agora, ou para a manhã ou ...para sempre) mas que pode ser possível se tentarmos fazer esse esforço se quisermos de facto fazer parte deste mundo sem sentido numa forma de "aceitação" que implica no entanto uma "revolução" dentro de nós próprios, um acto de meditação para melhorar o que é possível nas nossas vidas. Muitas vezes desejei "apear-me" do mundo mas não é simples por isso sigo o que dizes..."Como el mundo no se detiene para que nos apeemos, sigamos hasta el final haciendo de la existencia una aventura que valga la pena. "Y como afirma Axel Honneth "el optimismo es una obligación moral".
    As respostas podem não bastar para as nossas muitas dúvidas e perguntas - por isso, passo a passo, "(...) hay que saber vivir con lo que nos toque en la rueda de la fortuna."
    Buena fortuna e Feliz finde!

    ResponderEliminar