martes, 14 de septiembre de 2010

LAS VENTANAS DEL CORAZÓN






Foto de Steve McCurry




Me gusta la cara de la gente, cuando miro las nubes casi siempre termino por ver el rostro de una persona, normalmente un viejo con una nariz imposible y largas barbas, que rápidamente se van diluyendo.
También me gustan mucho  los retratos al óleo, y me parece curioso que las personas estén siempre tan serias, seguramente fué por eso que la media sonrisa de la Gioconda la ha convertido en la retratada más famosa del mundo... A lo mejor es que sonreir parece poco solemne para tan importante momento, el de inmortalizar tu rostro caduco!
Hay una teoría curiosa sobre la sonrisa: el hombre primitivo enseñaría los dientes para avisar al enemigo del poderío de su dentadura (sobretodo si no le faltaban todavía muchas piezas...), y de la entereza de su ánimo. Con el tiempo esa mueca se iría convirtiendo en algo amable — por lo menos cuando sonreír es algo más que estirar los labios. Pero, bien pensado, quedan en ciertas sonrisas resíduos de esa finalidad primaria ("¡¡Dientes, susurraba la Pantoja a su amado, acosados por paparazzis en tiempos difíciles con la Justicia, Dientes, que es lo que les jode!!").
Lo mismito deben pensar los políticos, digo yo, cuando lucen esas dentaduras blanqueadas en los momentos más chungos, por ejemplo  al perder estrepitosamente unas elecciones que daban por ganadas, o cuando están gobernando y todo va de mal en peor. La gente suele preguntarse airada: "¿¡¿¡ pero de qué demonios se rien ?!?!"    
Lo mismo les pasa a los condenados por corrupción y estafa: salen de los juzgados declarándose inocentes entre amplias y dicharacheras sonrisas.  Siempre creí que, si a alguien le acusan de un delito que no ha cometido, atentando gravemente contra su honor y dignidad, debería espumar de rabia e impotencia y no lucir semejante semblante de satisfacción.
Pero no he venido hablar de las falsas sonrisas, sino de las de verdad, que son las que me importan.
Una sonrisa amable, dedicada a alguien concreto, es como una carícia, un acto de generosidad que enriquece al que la da y al que la recibe. Hay personas de sonrisa fácil, amena, cálida, y las hay que no sonrien nunca, ni para una foto, ¡con lo mal que se sale sério! Yo personalmente prefiero que me sonrían, aunque sea un tic nervioso, una costumbre distraída, una falsedad, una hipocresía, me da igual, antes eso que una cara de asco, por muy auténtica que sea...
La otra gran ventana que habitamos es la mirada. La mirada define a la persona, es una seña de identidad ( a menos que se sea ciego o estrábico, es evidente)...
La mirada.
Nada llega más hondo que la mirada de un niño: perder el referente de esa transparencia primera, incontaminada, sería como no volver a poder saber donde está el norte y el sur, sería como si olvidásemos para siempre a qué huele una flor o a qué sabe una fruta.
Luego esos mismos ojos que nos conmueven tanto, irán perdiendo la inocencia a medida que se llenan de contenido, en un proceso complejo pero bello que todos sabemos.Vamos entonces encontrando por el camino ese abanico de miradas, las que nos inspiran ternura y las que nos inspiran rechazo, las discretas, las misteriosas, las seductoras, las asustadas, etc.... Hay quién gasta una mirada dura para esconder sus flaquezas y quién mira por encima del hombro desde su podio de soberbia. Hay miradas de sano orgullo y miradas serviles, las hay de esperanza y las hay de rendición — y hay quien, en situaciones extremas, te rompe el corazón con una mirada en que sobran todas las palabras.
La inteligencia o la vulgaridad estan patentes en la forma de mirar. Hay miradas extraviadas, de quien se entera de poco y las hay igualmente extraviadas de los que creen que se enteran de todo. Las hay guasonas, alegres, pizpiretas, atrevidas, que seducen sin proponérselo, y las  que se creen seductoras y se equivocan.  Hay miradas impenetrables, inexpresivas, que nunca te dejan adivinar lo que hay detrás y las hay que son como el cabecero de lo que se está diciendo — se puede estar pidiendo perdón y decir con los ojos que no se está arrepentido y al revés, se puede estar insultando a alguien y con  la mirada estar diciéndole que se le sigue queriendo. También están esas miradas con una carga erótica muy superior a un desnudo integral...
Con la mirada se ama, se desea, se acaricia, se halaga, se ignora, se desprecia.Y también se humilla, por desgracia, con unos ojos indiscretos y atrevidos clavados en la llaga que otro intenta llevar con disimulo, una cojera, una obesidad, lo que sea — una carga de esas que te dá la vida y que esta sociedad tan absurda convierte sin compasión en un castigo.
¡Si nos mirásemos de frente con miradas limpias y generosas, seríamos más felices, tanto los que diésemos como los que recibiésemos!
Dejo algunos retratos que me gustan especialmente

                                   Rembrandt                                                 Durero

Rosetti
Botticelli


Tiziano


El Greco

Vermeer

leonardo da Vinci



Van Dyck

6 comentarios:

  1. Misteriosa ou não, és uma mulher muito interessante!
    Gosto muito do que escreves pela tua enorme sinceridade em dizer o que pensas, sem cálculos, sem arranjos. No entento, escreves muito bem e descubro palavras engraçadíssimas!
    Além disso, os retratos são muito bons!
    Os olhares, tens razão. Alguns desses pintores são tb dos meus preferidos...Rostos directos, frontais, olhos puros.
    Logo o primeiro, o da fotografia, que é um olhar fascinante, profundo.
    Parabéns querida amiga!
    Go ahead, como dizem os ingleses (broma!)
    Um beijinho

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado los rostros risueños, sonrientes...Las caras que te sonríen, bien con los ojos, bien con los labios, reconfortan, alegran la vida, desdramatizan....

    Muy bien elegidas las pinturas, para un estupendo artículo. No obstante, tengo que confesar mi debilidad por la chica de la perla. Su dulzura me hipnotiza,

    Saludos, señoras, de su amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, le saludo en nombre de mi amiga y en el mío,gracias por leerme, ella tiene un blog muy bueno, pero está en portugués.Si se atreve con el idioma...
    Un saludo amigo,y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Obrigada pela publicidade que fazes ao meu blog!
    Gracias a l'amigo Manuel porque es muy delicado comigo.
    Mi padre tenia una abuela que era espanola y se llamava Petronilla...
    Asi, yo tiengo un poco de Spagna in mi sangre, verdad?
    Para ti amiga, desejos de um bom domingo!
    Desejo que tudo esteja a correr bem!

    ResponderEliminar
  5. Vim espreitar... Já à espera do novo post!
    Bjs

    ResponderEliminar