jueves, 2 de junio de 2011

CANTO A LA HERMOSURA








óleob sobre tabla de Alberto Durero


"kαʎα tα kαkα": las cosas bellas son difíciles.

Sí, son difíciles las cosas bellas. Yo quise ser bonita, estoy convencida de que es algo que todos hemos querido, hasta que se nos olvida.
Cuando la zorra de la fábula de Esopo se dice despectivamente que están verdes las uvas después de haberse dejado las uñas intentando cogerlas, está teniendo la reacción más inteligente y sensata — siempre quedarán otras uvas posibles, igual de doradas y sabrosas, obsesionarse con lo que no está a nuestro alcance no es aconsejable. Sin embargo lo que la inmortal historia deja en evidencia es esa vocación irreprimible de los humanos a despreciar lo que no podemos conseguir, a no reconocer fácilmente las virtudes ajenas. 
La belleza física es un don maravilloso, fascinante, un placer para quién la posee y para quien la contempla, una delicia, un milagro. Aún hoy me quedo mirando la guapura como un niño hambriento ante una pastelería, aún hoy me siento como la cenicienta del cuento antes de llegar el hada madrina...
Todos los filósofos, desde la Antigüedad  hasta nuestro dias, han "tropezado" con la Belleza y ninguno la ha pasado por alto — pura espiritualidad (Sócrates), una idea independiente de su soporte físico, canalizada a través del amor ideal que es el infinito, sin tiempo ni forma (Platón), virtud (Séneca) , lo que resulta agradable a los sentidos (Epicuro), armonía, un estímulo que conmueve el alma por la coherencia de las partes (San Agustín), bondad (San Tomás de Aquino), lo sublime (Kant)...
Platón hizo una distinción entre la belleza relativa y fugaz y la absoluta y permanente, creyendo que para reconocer la verdadera belleza no hay que utilizar los sentidos, sino la razón.
Para Schopenhauer fuera de nosotros no hay nada y el mundo es una representación individual distinta para cada uno.
Me quedo con que la belleza está aquí en la vida, en los ojos de quién sabe verla y sentirla, que todo lo que amamos es bello, que la belleza es amor, armonía, inteligencia, sensibilidad, buenos sentimientos, simpatía, empatía… ¡y swing!

“El swing es un don del alma, cuya gracia no se adquiere a ningún precio. Se tiene o no se tiene.
(…) Ante cualquier ser que uno se tropiece en la vida bastará un solo movimiento para descubrir si ha sido elegido por los dioses. Un estilo de cruzar las piernas, una forma de tener la copa en la mano. Todo es blues, todo es jazz. Algún silencio es swing.” 
Manuel Vicent                                                                     


Marlon Brando





7 comentarios:

  1. O melhor disso Maria é quando descobrimos que somos belas ou belos para alguém. A beleza realmente depende dos olhos que a enxergam e da alma que a admira. A beleza é vasta, mais morre no homem, só se perpetua na arte.(da vinci)

    Como foi bom ler essa matéria, estava com saudade de ler seu post.
    Esse é um bom tema a se pensar, a se estudar e colocá-lo em prática.

    5 bjs

    Cozinha dos Vurdóns - E

    ResponderEliminar
  2. Quanto me alegro com a vossa volta!
    Invejo essa grande viagem feita com tanta união e entusiasmo.
    Beijinhos para todas (Com as fotos da João posso-lhes "pôr" cara, e isso une muito), Maria

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con que lo más inteligente y sensato es pensar que siempre quedan otras uvas posibles.

    ResponderEliminar
  4. Gostei muito de ler este texto.
    Às vezes a beleza é importante.
    Mas é certo que a beleza também está nos olhos de quem vê.

    Um beijinho
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. María, un bello texto de una bella mujer. La belleza física tiene fecha de caducidad, la del espíritu es para toda la vida.
    Me llama la atención la mirada tan profunda de las dos fotos que elegió.
    Muy bueno lo del swing, también me gusta mucho Manuel Vicent.
    Abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  6. Voltei e vim a correr ler-te!
    Gostei muito: ri, sorri contigo, com alguma nostalgia.
    Beleza, sim a beleza é muita coisa e as uvas são sempre boas, basta gostar delas...
    Fiquei encantada -como o amigo Manuel- com essa descoberta do outro Manuel -Vicent- do "swing"! Ter swing ou não ter... É genial!
    Que bom haver espíritos belos também, não é? Vieram ler-te antes de mim muitos "espíritos belos"!
    Dão-nos a serenidade dos sentimentos bons!
    Grande beijo saudosa amiga!

    ResponderEliminar
  7. Tens toda a razão, Jana. Escrever aqui é um reto, é como "limpar a casa", vai-se pondo em ordem a cabeça e os sentimentos.
    O facto de que haja cinco pessoas que querem deixar a sua opinião, sempre benévola, está sendo realmente uma experiência maravilhosa para mim. Não tenho palavras para agradecer... Beijinhos, Maria

    ResponderEliminar