sábado, 26 de mayo de 2012

EL MUNDO POSIBLE

.




óleo de Masaccio


..."Mentes absurdas, soberbias y retrógradas. Maraña de leyes desproporcionadas, injustas e ineficaces. Depravaciones morales. En lugar de erradicar las causas de la pobreza los gobernantes abundan en ignorarlas.
....Los nobles, los prestamistas y los banqueros viven con lujo y esplendor siendo vagos, haciendo un trabajo que no es esencial." (Santo Tomás Moro, 1470 - 1535).
También trató sabiamente temas como el divorcio, la eutanasia, el rechazo de la pena de muerte y de las guerras, la igualdad entre los hombres y la tolerancia religiosa. Murió decapitado.

Año 2012
Probablemente muchos de nosotros ya pasaremos el resto de nuestras vidas con esta crisis a cuestas, resignados con las fluctuaciones vertiginosas de la prima de riesgo o del Ibex 35. Nos acostumbraremos, como nos hemos acostumbrado a pasar de la euforia de nuestros gobernantes, que de repente nos colocaron entre los más grandes del mundo, a la miseria que nos ha estallado como un grano en toda la cara — y todo sin una explicación ni una responsabilidad conocidas, sin el derecho a saber quién nos endeudó desta manera ni quien nos prestó toda la pasta sin abrir el pico para ahora recuperarla a unos intereses de usura, vampirizándonos con igual secretismo.
Deuda soberana, soberanamente impresentable, neoliberalismo fracasado, capitalismo salvaje, obsolescencia programada, falta de transparencia, especulación, sinverguenzería:
ha llegado la primavera y hoy quiero olvidar, tengo ganas de levantar vuelo como el águila real hacia cimas puras y silenciosas, y poder vislumbrar en la distancia un mundo diferente y hermoso en el cual vivir no sea nunca más una ruleta rusa entre las esperanzas y los miedos.
Ya no estaré aquí para ver lo que hoy quiero soñar, ese día lejano en que la inteligencia triunfe sobre la estupidez, en que la justicia y la solidaridad sean inegociables. Para entonces seremos muchos menos — espero, ya no sobraremos dos tercios de la humanidad, ya todo estará en equilibrio y no sobraremos ni uno, racionalmente repartidos por todos los rincones del planeta, de la madre tierra que volverá a ser la principal fuente de riqueza y felicidad.
Desaparecerán las monstruosas megalópolis, eses lugares absurdos e inhóspitos donde malviven apiñadas millones de almas.
El planeta volverá a respetar la ecología, el aire volverá a ser puro y las aguas cristalinas, todas las rosas volverán a oler, los frutos recobrarán su textura y su sabor, ya nada poderá ser adulterado con afán de lucro.
La medicina y la tecnología habrán avanzado de tal forma que la vida de los humanos será una aventura extraordinaria que podrá durar 120 espléndidos años.
Las guerras dejarán de tener sentido, los más débiles serán protegidos y respetados en sociedades cultas, libres, transparentes, donde ser ladrón producirá el mismo rechazo que produce hoy ser pederasta o cobarde.
Llegaremos a ser una humanidad capaz de encontrar el verdadero sentido a la existencia y disfrutarla en plenitud, sin estereotipos, sin guapos ni feos, sin perdedores ni verdugos.
Hay un largo camino que recorrer para alcanzar la luz, pero habrá que intentarlo entre todos, olvidar el Paraíso Perdido de la inocencia y la ignorancia y llegar por el conocimiento y el trabajo al esplendor de un Nuevo Mundo.


.

8 comentarios:

  1. Me quedo con: " Y todo sin una explicación ni una responsablildad conocidas, sin el derecho a saber quién nos endeudó desta manera ni quién nos prestó toda la pasta sin abrir el pico parta ahora recuperarlaa unos intereses de usura, vampirizándonos con igual secretismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querido anónimo, menos mal que ya hay voces ( Rosa Diez por ejemplo) exigiendo explicaciones y que se depuren responsabilidades. Es lo menos que se puede hacer, en casos como Bankia, por dar solo un ejemploReciba un gran abrazo y todo mi cariño

      Eliminar
  2. Será que um dia o teu sonho será realidade?
    Às vezes acredito que sim, outras vezes penso que a maldade, a ignorância, a estupidez a desonestidade...parecem continuar sempre a vingar.

    Mas acredito, que alguma coisa há-de começar a mudar.
    Um beijinho e bom domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minha querida Chabela, é realmente difícil acreditar que algum dia o mundo será um lugar decente, mas como isso depende dos homens de boa vontade, não podemos permitir-nos o medo de pensar que sempre prevalecerá o lado negativo da humanidade, e que os impresentáveis, sendo menos, sempre vencerão!
      O mundo vai a melhor, mas mais devagar do que gostaríamos todos.
      Beijinhos grandes

      Eliminar
  3. Sí, querida María, vamos a pensar que es posible un mundo nuevo, ¿porque no, si hemos visto tantos milagros ya? La humanidad siempre ha avanzado si miramos atrás, y esta crisis, aunque durísima, quizás era necesaria y resulte saneadora.
    Es muy reconfortante soñar con la posibilidad de que algun día el mundo consiga ser realmente mejor. Un abrazo del tamaño de mi cariño, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel, tiene toda la razón del mundo, como siempre.
      La humanidad avanza apesar de todo, y no precisamente gracias a los ladrones y los sin verguenza. No comprendo como algunas personas pueden ser felices haciendo tanto daño y queriendo todo solo para ellas.
      Reciba un enorme abrazo

      Eliminar
  4. Mesmo que tudo regresse num "eterno retorno" fatal como bem o assinalas ao falar de Tomas Moro (decapitado é claro!)
    Bem o diz ele: "En lugar de erredicar las causas de la pobreza los gobernantes abundan en ignorarlas.
    ....Los nobles, los prestamistas y los banqueros viven con lujo y esplendor siendo vagos, haciendo un trabajo que no es esencial."
    Estão cá todos outra vez! Tudo é igual.
    Mas...houve algumas conquistas desde esses tempos!
    Eu quero acreditar, como tu e o amigo Manuel, que esse novo dia vai chegar, o mundo vai renovar-se e será não o paraíso perdido do Masaccio mas o paraíso "re-inventad"...por nós, ou melhor: por outros que realizaram o que "nós" sonhámos!
    Como tu quero "viver" esse sonho! Também eu "tengo ganas de levantar vuelo como el águila real hacia cimas puras y silenciosas, y poder vislumbrar en la distancia un mundo diferente y hermoso(...) ese día lejano en que la inteligencia triunfe sobre la estupidez, en que la justicia y la solidaridad sean inegociables"
    Azul, pureza, justiça!
    Como diz Manuel, "se olharmos para trás, a humanidade sempre avançou..." Isso permite-nos o tal sonho de hoje!

    ResponderEliminar
  5. O teu comentário enriqueceu o meu artigo. É por estes encontros maravilhosos nas cimas do sonho, que vale a pena escrever um blog. "Ainda é de dia", eu sempre tentarei encontrar luz entre as trevas, até ao final, se me fòr possível.
    (Fazes bem em não chamar santo a Tomás Moro, ele foi muito mais que isso).
    Beijinhos

    ResponderEliminar