sábado, 23 de junio de 2012

VACAS GORDAS






M. C. Escher


En el libro El Fin de la Pobreza, Jeffrey Sachs afirma que los cálculos del FMI son que en 2017 China habrá superado la economía estadounidense en términos absolutos, y que la traslación del poder mundial va a ser un puzzle más complicado que el declive de Los Estados Unidos y la UE:  estamos hablando de la progresión de varias economías en ascenso a la vez, los llamados BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sin obviar otras potencias emergentes como Nigeria o Turquía. 
Parece ser que ya nadie está dispuesto a asumir la posición de dirigir el mundo en solitario y cargar con las consiguientes responsabilidades financieras, y se está tramando en la sombra un mundo multipolar en que son varias las potencias que  piensan exclusivamente en los benefícios que puedan obtener a expensas de otras. Así de claro y cristalino.
China reclama más poder en el FMI mientras Estados Unidos quiere pasar de dirigir el mundo a una especie de búsqueda de beneficios sin contrapartidas, esquivando la cooperación mundial (dígase cambio climático, planes de rescate del Fondo Monetario Internacional, asistencia al tercer mundo, etc. etc.).
Ante la crisis económica y medioambiental que cada vez se agrava más, afirma el economista estadounidense: "Nuestro mundo, muy interconectado y superpoblado, se ha convertido en un navío complejo. Para que podamos avanzar tendremos que remar todos en la misma dirección, aun con más de un capitán al timón."
Se supone que muchos países ya estarán preparándose para figurar entre los que dirigirán ese barco donde navegamos Todos.
Vamos a esperar que Alemania, que en el siglo XX  nos embarcó en dos Grandes Guerras, esta vez no guarde ningún As en la manga y se disponga a sacrificar Europa en aras de sus propios intereses.
Afirmó el filósofo Bertrand Russell, un agnóstico visionario para la época, que el modelo necesario era un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, con la miseria  física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no al revés, el hombre esclavo del desarrollo (Lo que Creo, 1925) .
Al final de su vida B. Russell reconoció su frascaso en ayudar al mundo a vencer la guerra y a ganar la perpetua batalla intelectual  del ser humano por verdades eternas.

"¡Tan fácil ser difícil!
¡Tan difícil ser fácil!"

Foto de Robert Capa

5 comentarios:

  1. Li com atenção, este é um tema importantíssimo, mas que não gosto, talvez porque percebo pouco.
    Política e economia, gostava de perceber.
    Bonito este desenho do M.C.Escher.
    Poderia ser: "Umas vezes para lá e outras para cá." , os pássaros e a economia.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  2. ¡MI querida María! Claro que Alemania quiere ser una gran potencia, en realidad ya lo es, en Europa. Su objetivo es tenernos a todos los panolis trabajando para ellos. Nosotros nunca tendremos un capitán a bordo del barco del mundo, tampoco es necesario. Solo necesitamos ser un país INDEPENDIENTE, además de justo y equitativo, y de procurarnos una clase política que esté a la altura de lo que se le exige. Parece ser que se están dando cuenta de que nuestro futuro está en el turismo, y por desgracia ya los vemos metiéndose al bolsillo los ingresos que caigan, solo reparten los malos momentos y las miserias, y así nunca seremos un gran país, como Noruega o Suecia por ejemplo.
    Maldigo la clase política, María, donde por una persona honrada hay 99 que solo piensan en hacerse ricos. Así no podemos seguir, hay que espabilar, ellos son los únicos culpables de todo lo que nos está pasando, y Alemania, por haber prestado tan alegremente la pasta, para poder ahora sacar lo que quiere, tenernos hipotecados para los restos.
    Perdone que me haya alargado, pero es que es un tema muy sangrante.
    Que tenga un faliz domingo, usted que puede y sabe.
    Un fuerte abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la extraordinaria foto de Capa

    ResponderEliminar
  4. Lindíssima foto de R.Capa, antes de mais! Talvez seja a Arte o que no impede de desesperar...
    Faz pena e medo olhar em redor. O que por aqui se passou!
    O que foram as esperanças e os sonhos de tantas gerações? Onde estão hoje? E onde vamos acabar?
    Dinheiro e só dinheiro, a tal "pasta"...
    Muita razão tem o amigo Manuel: "Solo necesitamos ser un país INDEPENDIENTE, además de justo y equitativo (...) Parece ser que se están dando cuenta de que nuestro futuro está en el turismo, y por desgracia ya los vemos metiéndose al bolsillo los ingresos que caigan, solo reparten los malos momentos y las miserias, y así nunca seremos un gran país, como Noruega o Suecia por ejemplo."

    O turismo não basta, claro, nem é nem nunca foi futuro para um país! Por cá caímos no mesmo erro... Futuro é ter estruturas, aprender, educar, estudar...
    E haver solidariedade!
    Dizes bem (Sachs) que "O mundo se ha convertido en un navío complejo. Para que podamos avanzar tendremos que remar todos en la misma dirección, aun con más de un capitán al timón."
    Toca a remar, mas pensando em todos...
    Como bem disse B.Russell: "el modelo necesario era un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, con la miseria física pero también con la espiritual"
    Que o homem deixe de se escravo...Mas conseguirá o homem libertar-se da escravatura em que se deixou "apanhar" outra vez???
    Beijinhos e bom finde!
    Para si tanbién, amigo Manuel!

    ResponderEliminar
  5. As duas fotos são belíssimas Maria, quanto ao tema, tens razão. O que falta é tão humano e que nós humanos não somos capazes de reconhecer e nem enxergar.

    O domínio das coisas sempre avançaram e sempre nos pomos a defender essas estruturas as vezes, sem que possamos perceber.
    É aí que temos de aprender a dizer não, mesmo que na nossa pequenez diante dos grandes absurdos. Não a miséria, não ao consumismo desenfreado, não a arrogancia da superioridade, não ao dinheiro sujo e a pobreza que devasta.
    Temos que aprender a dizer sim para o ser humano.
    Ainda não aprendemos.

    bjs meus

    ResponderEliminar