martes, 23 de octubre de 2012

SER LIBRE POR DENTRO









No somos libres cuando se nos "concede" la libertad, somos libres cuando nos proponemos serlo pese a todos los grilletes y nos sentimos dueños de nosotros mismos.
En el breve espacio que es la vida caminamos sin red siempre asomados al vacío y haciendo equilibrios, cargados de lastres: pero además del conocimiento podemos aspirar a la auto determinación — "no es libre el que obra por temor sino el que ama la verdad que habita en el interior de cada hombre" (San Agustín de Hipona).
Nuestra historia personal llega a un momento, cuando ya es largo el recurrido, en que nos sentimos liberados de casi todas las ataduras y aunque la vida nos siga apasionando, notamos que nos ha salido un par de alas: entonces sabemos que estamos preparados para levantar vuelo hacia la cima, hacia la pura nada, hacia la fusión con la belleza universal, el silencio incontaminado, el espacio infinito, la paz duradera. Es como un contento hecho de un hondo sosiego que por fin nos hace libres.
" Mi amor es mi peso" dijo el sabio de Hipona, por eso solo cargados de amor somos leves como la brisa y estamos prestos a abrir las alas en el momento justo en que decidamos despegar, después de haber vivido intensamente cada momento "como si no hubiera otra oportunidad de amar, de existir, de sentirse libres con la razón frente a la sumisión" .

                             Por mi huerto de bocas
                             futuras y doradas
                             relumbrará mi sombra.
                                                 Miguel Hernández





11 comentarios:

  1. Me quedo con: "Solo cargados de amor somos leves como la brisa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el amor no pesa nunca, me alegra de que haya gustado.

      Eliminar
  2. Esse é um bom preço, pena que muitos de nós não conseguimos paga-los.
    Amei o post.

    bjs nossos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É uma boa receita, sim, mas sempre haverá quem não saiba viver.
      Beijos, alegro-me muito de que tenha gostado, para mim a sua oplnião é sempre importante.

      Eliminar
  3. La entiendo y comparto lo que tan bien sabe expresar, María.
    Los que no creemos en el Más Allá llegamos a mayores con la grata sensación de haber hecho los deberes y de sentirnos lo suficientemente libres para poner fin a nuestra vida si esta deja de valer a pena.

    Un bello texto, donde cita a tres espíritus libres, cada uno en su difícil época.
    Un fuerte abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener esperanza de que la vida nos valga la pena hasta el último día, mi buen amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gostei muito do post.
    Gostei do desenho.
    Não é fácil ser livre. Há tantas coisas que nos condicionam, nos prendem, mas acredito que com o avançar da idade se consiga estar mais perto da liberdade.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Não é nada fácil ser livre Isabel. Com os anos aprendemos a ser livres por dentro, que é a única forma de liberdade possível. Beijinho

      Eliminar
  5. Sim, quando acharmos que já cumprimos o que nos propusemos fazer e se a vida jâ nos parecer sem sentido, aí começa verdadeiramente a nossa liberdade de fazer dela o que nos der na cabeça...

    ResponderEliminar
  6. Querida Toy, recebi dois comentários, e só depois de ter publicado este vi que não levava o teu nome...
    Alegro-me muito de que me leias e de que me tenhas compreendido!
    Um beijinho

    ResponderEliminar
  7. OLá! Voltei e vim logo ver o que tinhas escrito! Tudo é bem justo no que dizes e só quem é livre dentro de si, é livre verdadeiramente!
    E o peso do amor é o peso "escolhido", que se tem connosco ao pé do coração...E a liberdade é escolher o que se "quer" realmente e continuar em frente.
    "Sem temor, claro...
    Eu gosto do que diz Spinosa! E procuro aplicá-lo... Viver "como si no hubiera otra oportunidad de amar, de existir, de sentirse libres con la razón frente a la sumisión"
    Para a Isabel,querida amiga mais jovem: não é só a idade que traz essa forma de liberdade: é no dia a dia que ela se constrói, porque o envelhecer...não faz milagres, nem é uma coisa maravilhosa: viver o dia a dia, isso sim!!!
    E vamos com a poesia:
    "Por mi huerto de bocas
    futuras y doradas
    relumbrará mi sombra..."
    Um beijo e espero agora eu o teu regresso! Feliz passeio!

    ResponderEliminar