lunes, 5 de noviembre de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES







obra de M.C. Escher



La novela de Dickens ocurre en una ciudad imaginaria pero creíble de calles iguales, habitadas por gentes iguales, que hacen unas vidas exactamente iguales ahora que hace un año o dentro de otro. Lo cotidiano, diabólicamente organizado, no deja lugar a la libertad y a la improvisación, la gente se refugia en las formas frente al vacío espiritual del mundo —  lo mismo da un Ministerio que un Banco o una Iglesia. Con una salvedad: el mundo del circo, lleno de color y fantasía, donde las acrobacias del corazón liberan de grotescas ataduras, del obsceno ruido cacofónico de las existencia convencionales.
La pequeña Sissy Jupe, abandonada por su padre, se hace acróbata y se convierte en un ser sin prejuicios ni mezquindades. Esta niña me caló muy hondo, porque tener alma de payaso es lo que a mí me sostiene, en la risa y en el llanto, como si la pureza de lo que soy solo me viniese de dentro, en una estética abstracta de recónditos caminos que siempre me llevan hacia una luz.
"Lo bello es feo y lo feo es bello", gritaron las brujas de Macbeth.
Es el rey que necesita al bufón. La ironía de Dickens quizá sea el refugio de su alma extremadamente sensible ante la crudeza de la vida, que es fácil o difícil según lo que le toca a cada uno. 
Dijo Platón que cada lágrima enseña a los mortales una verdad, por lo que quién más sufre sería quién más sabe.
Los subyugadores, los de Dickens en el XIX, los de ahora y los de siempre, tienen muy asumido eso de que "tú eres lo que posees", entrando en un círculo infernal de competitividad y autosuficiencia que no les libera de acabar como todos, pero más frustrados y solos. Pero la buena noticia es la tendencia a redefinir la felicidad y bienestar de las sociedades —OCCUPY, inspirado en el 15-M español, ha puesto el tema de la desigualdad encima de la mesa, y TRANSITION NETWORK aboga por la relocalización de la economía, la adaptación al cambio climático y a la crisis energética.
El Nobel 2001 de Economía JOSEPH STIGLITZ apuesta por las comunidades conectadas para alcanzar objetivos con esperanza de futuro, y el escritor y psicólogo MARTIN SLIGMAN advierte que lo más importante para encontrar un sentido a la vida es conseguir entre todos sociedades igualitarias y con mayor eficiencia ecológica.
Es con esta clase de madera que tenemos que encender el fuego que calentará la vida a nuestros hijos y a todos los que aún están por llegar al mundo.

Nem rei nem lei, nem paz nem guera,
Define com perfil e ser
Este fulgor baço da terra
Que é Portugal a entristecer —
Brilho sem luz e sem arder,
Como o que o fogo-fátuo encerra.
Ninguém sabe que coisa quer.
Ninguém conhece que alma tem,
Nem o que é mal nem o que é bem.
(Que ânsia distante perto chora?)
Tudo é incerto e derradeiro.
Tudo é disperso, nada é inteiro.
Ó Portugal, hoje és nevoeiro...

É a hora!

(Fernando Pessoa, in Mensagem)


fresco de Fra Angélico

5 comentarios:

  1. Me quedo con: " tener alma de payaso es lo que me sostiene, en la risa y en el llanto"

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, me alegro de que esté bien, María.
    La mirada del niño de Escher no puede ser más inquietante, como que está queriendo decirnos que lo pensemos bien antes de traerlo al mundo. A mí me causa escalofríos.
    Fernando Pessoa decía del Portugal de su tiempo que estaba mal la cosa, ya los filósofos de la Antigúedad decían lo mismo, y nosotros seguimos en ello, pese a lo mucho que se ha avanzado. Como usted bien dice, la vida es fácil o difícil según lo que le toca a cada uno en cada momento.Esperemos que alguna vez se acaben los subyugadores y que los bienes del planeta se repartan mejor.
    La felicito por su alma de payaso, es la mejor que puede tener,
    seguro que es capaz de hacer reír aunque por dentro esté llorando. Yo la veo así.
    Un fuerte abrazo.
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Minha querida! Bem vinda sejas com as tuas palavras e a tua maneira de pôr tudo em questão!
    Sinto um ar de optimismo e fico contente...
    Há sinais de dúvidas nestes "cientistas" da economia e a "força" da Frau Merkel já não é o que era dantes...
    Ainda bemque "Es con esta clase de madera que tenemos que encender el fuego que calentará la vida a nuestros hijos y a todos los que aún están por llegar al mundo."
    O problema é mesmo "aquecer" um pouco a vida, a nossa e a dos que hão-de vir!Porque tal como estão as coisas este mundo é invivível! E desinteressante... E ter alma de palhaço é um bom sintoma e uma atitude maravilhosa! Beijinhos!
    Essa menina do Dickens lembro-me dela mas vagamente e fiquei com vontade de reler o livro! Sei que o adorei em tempos! Chorei e chorei! Linda menina do circo, acrobata e com certeza com alma de palhaço...
    Razão tem o amigo Manuel:"La felicito por su alma de payaso, es la mejor que puede tene...seguro que es capaz de hacer reír aunque por dentro esté llorando."
    Para mim isto é um elogio!
    Beijos

    ResponderEliminar
  4. É por causa deste mundo "invivível" como diz a Maria João que precisamos buscar algum sentido na poesia, na amizade, na alegria que pomos nas pequenas coisas.
    Chegará o dia em que todos terão uma vida digna? Em que os gananciosos desistirão e a natureza será respeitada?
    Não sei...

    Gostei muito do teu post.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  5. O menino de Escher parece aterrado como se pressentisse o " nevoeiro " em que se veio meter...Infelizmente Pessoa continua actual.
    Beijos da Tói

    ResponderEliminar