martes, 5 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD








obra de Emil Nolde




El valioso tratado de Hegel sobre la estética y la creación artística sigue casi tan vigente como hace dos siglos. A través del arte trascendemos nuestra humilde condición física porque "lo bello es en sí mismo infinito y libre", produce emociones que nos redimen de la pequeñez humana y nos liberan por momentos de nuestras irremediables cadenas. Una sinfonía, un cuadro, un poema, son la expresión más sublime de hasta donde podemos ascender para engañar ese vacío que todos llevamos dentro.
La vida es pasión, sueño, aventura, sin fuerza interior es como estar ya muertos, de ella sacamos las motivaciones para gozar de lo que vale la pena. La hermosura depende de nuestra capacidad de hacerla nuestra, no está en las cosas, está en los que la vemos, y ser capaz de crearla es la meta más soñada y perseguida del ingenio."Lo bello artístico es superior al bello natural porque en él está presente nuestra libertad, que es lo único importante". La mayor grandeza del arte, como no podía ser de otra manera, está en la creatividad, "la más pequeña invención sobrepasa todas las obras maestras de la imitación", afirma el filósofo alemán. 
Crear, hacer que acontezca belleza, única, redentora, es el destino más glorioso y universal que puede ser concedido a una persona.





obra de Carlos Pardo



4 comentarios:

  1. Embora o conceito de beleza possa ser relativo.

    Gostei muito do texto e adorei a obra de Carlos Pardo. Acho-a muito bonita.

    Um beijinho e continuação de boa semana, Maria.

    ResponderEliminar
  2. María, que bien expresado en pocas palabras lo que es la belleza en general y el arte en particular. A mí me ha ocurrido ver un telediario y sentirme asqueado de lo mezquinos y malos que podemos llegar a ser, y ponerme luego a a escuchar una buena música y sentirme transportado a otra dimensión. No seríamos nada sin esos talentos que nos devuelven la dignidad y la esperanza. Como Emile Nolde, un genio de la pintura. Este cuadro, que parece fácil, me hipnotiza. y el español Carlos Pardo es una promesa sin duda.
    Un abrazo muy fuerte y amigo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Bom dia! Bem aparecida por aqui...
    Sim, "lo bello es en sí mismo infinito y libre" Hegel tem razão. E a beleza "produce emociones que nos redimen de la pequeñez humana y nos liberan por momentos de nuestras irremediables cadenas".
    Essa liberdade é fantástica!
    E mais importante é a ideia de que a beleza existe mas nem todos a vêem por diversas razões... "La hermosura depende de nuestra capacidad de hacerla nuestra, no está en las cosas, está en los que la vemos, y ser capaz de crearla es la meta más soñada y perseguida del ingenio": isto sim: temos que fazer com que a beleza seja "nossa". Apreendê-la com a nossa sensibilidade (cada um tem a sua, logo cada "apreensão" será diferente...) e recriá-la, pois. Para a "mostrarmos", outra vez, aos outros. Acho eu, porque ninguém quer ver a beleza sozinho. Se bem que aconteça...
    Mas cada vez mais penso que -e não penso claro só nos artistas- há quem consiga "ver" a beleza -a Arte- e há quem não consiga por muito que queira... Elitismo? Não, mas os olhos - o olhar- são diferentes, vêem coisas diferentes, interessam-se por isto ou por aquilo ...diferente.
    Gostei muito deste post!
    E os quadros escolhidos são lindos: gosto imenso do Nolde. O outro, Pardo, não conhecia mas tem tanta cor bonita!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  4. Muito sensível o nosso amigo Manuel : é isso mesmo: a necessidade de nos sentirmos
    "transportado(s) a otra dimensión. No seríamos nada sin esos talentos que nos devuelven la dignidad y la esperanza. " A Arte tem essa função...

    ResponderEliminar