viernes, 5 de noviembre de 2021

FANATISMOS


                                


pintura de Leonor Fini


 
El fanatismo es una de las muchas y variadas lacras sociales, como un virus que ataque el cerebro y pase a controlarlo sin remedio. Las personas se quedan atrapadas en una maraña de obsesiones sin que sean conscientes de la manipulación a que están sometidas, sino todo lo contrario: se sienten cómodas y felices con lo que son, lo que piensan y consideran. Sin embargo cualquier ideología que lleve al enfrentamiento, al odio, a la crueldad, a la falta de tolerancia y respeto por los que no piensan igual, es un manejo perverso del pensamiento. Como además y por desgracia es algo contagioso, ya sabemos que puede llegar tan lejos como guerras fratricidas, limpiezas étnicas y muchas barbaridades escalofriantes que pueblan nuestra historia. Casi todas las ideologías tienen algún acierto y muchos fallos, así que lo más beneficioso para la sociedad sería aprovechar con inteligencia y sabiduría lo mejor de cada una, en lugar de una oposición visceral y mezquina. 
La tan necesaria defensa de los derechos de la mujer o de los animales, por ejemplo, se ha convertido en una bochornosa lucha de intereses — políticos, ideológicos, culturales, personales, de simple estupidez, de todo un poco. Se respira una "dictadura de manada" que no contribuye al progreso y practica linchamientos morales que dejan muchos cadáveres por el camino. La justicia no es un ajuste de cuentas chusquero, debe de estar siempre basada en la dignidad del ser humano y contribuir a que cada uno pueda desarrollar su máximo potencial en una sociedad pacífica, respetuosa, tolerante. Los adoctrinamientos autoritarios, las defensas a ultranza que usan técnicas de persuasión coercitivas, son arriesgadas y peligrosas. 
Por lo demás, dicen los expertos que todos somos fanáticos de algo y que todos de alguna manera creemos por lo menos en una teoría conspiratoria... Pero los que nunca reconocen una equivocación y se aferran a sus errores, se aman a sí mismos más que a la verdad y lo único que consiguen es desvirtuar lo que quieren defender. 
Un ejemplo reciente y bochornoso lo tenemos en la Operación Arca de Noé, llevada a cabo con la ayuda del Ministerio de Defensa británico para rescatar de Afganistán a 140 perros y 60 gatos, mientras alrededor de diez mil personas seguían buscando desesperadamente la manera de salir de Kabul antes de que Estados Unidos las abandonase a su suerte el 31 de agosto. Ante tamaño disparate, solo hubo un periodista que se atrevió a dar el diagnóstico cierto de esta sociedad enferma: "Lo más escandaloso es, precisamente, que a nadie le parezca escandaloso". 
O que nadie se atreva a cuestionar ciertas actitudes que entre todos hemos pactado dar por aceptables, como apunta Carmen Posadas. Y es que los fanáticos del "buenismo" pueden llegar a ser muy crueles o por lo menos muy ineficaces. Pasar de un extremo al extremo opuesto es siempre un desacierto, in medium virtus est, la virtud está en el equilibrio entre dos vicios: no vale idolatrar a tu cachorro y no tener un mínimo de empatía con tu vecino que vive en soledad, o ser una persona feminista a ultranza y carecer del más mínimo sentimiento de comprensión y generosidad. Los discursos grandilocuentes que no van acompañados de hechos, no tienen valor ninguno.     
        

1 comentario:

  1. Claro que tens razão! Não tenho nada a acrescentar ao que disseste - os fanatismos sejam de que tipo forem são extremamente perigosos e condicionam a "mente" das pessoas. Podem vir da ignorânci mas igualemte da "incapacidade" de aceitar o outro, o diferente, o estrangeiro!
    Sim, o "fanatismo es una de las muchas y variadas lacras sociales, como un virus que ataque el cerebro y pase a controlarlo sin remedio!"
    Outro perigo inerente é o "espírito de manada" que se cria à volta desses extremismos, sejam religiosos, políticos ou sociais! A multidão é cega e qualquer "lider" serve. Quem me dera ver tudo isso fora do mundo. Mas creio que existiu sempre e não vai parar. Perdi um pouco do meu optimismo volteriano...
    A única "cura" para "la sociedad sería aprovechar con inteligencia y sabiduría lo mejor de cada una, en lugar de una oposición visceral y mezquina."
    Quando será que isso acontece???
    Como dizes respira-se hoje "una "dictadura de manada" que no contribuye al progreso y practica linchamientos morales que dejan muchos cadáveres por el camino."~Beijinhos

    ResponderEliminar