martes, 24 de agosto de 2010

PORTUGAL MÍO




óleo de Almeida Negreiros ( "Fernando Pessoa")



Cuando el padre de Saramago se despide de los árboles de su huerto abrazándolos uno por uno  antes de retirarse a morir, retrata el ser y el sentir de muchos portugueses, gente de la tierra, auténtica, de verdad: " Esta tierra es mía" porque la llevo en el corazón, porque aquí nací y aquí quiero  morir, porque a ella me doy y de ella recibo la paz y mi razón de existir, porque en ella encontraré  el bienestar que la vida tenga a bien regalarme.
Sin amor no habría "rincones", los nuestros, los que dan sentido a todo y son el cobijo del arraigo y la felicidad.
El Fado portugués es triste pero también es un himno a la grandeza de tener corazón y usarlo — como dice Antonio Gala, "el que no ama siempre tiene razón, es lo único que tiene!" 
Los portugueses prefieren la ternura a la violencia y a la sangre: en las corridas no existe la suerte de matar, el toro sale vivo de la plaza, vienen las vacas "madrinas" a recogerlo y se va con ellas. La muerte como espectáculo no gusta.
La Revolución de los claveles fue un ejemplo de civismo: ni una revancha, ni un ajuste de cuentas. El pueblo se echó a la calle firme, digno, pero sin rencor, con la esperanza puesta en un mañana mejor y sin ningunas ganas de mirar atrás y regodearse en el dolor y la sinrazón. El ejército se unió en masa a los golpistas y se pasó de la pesadilla del fascismo al sueño de la libertad sin derramar una gota de sangre.
Los portugueses son cívicos, aseados, honrados, hacen bien su trabajo, ya sea una casa o un queso, aprecian la calidad y tienen sentido de la estética, además amables, con modales, de tratarse de usted y hablar bajito.
Ser portugués de ley es tener por sello de origen la decencia y la nobleza de corazón.
Esto fue lo que yo vi en mis padres, en toda mi familia y en las gentes que traté durante mis primeros veinticinco años, y con esto  es con lo que quiero quedarme! 


óleo sobre tela de André Gonçalves

4 comentarios:

  1. Gracias!
    É bom ouvir falar assim da nossa terra. habitualmente (o português, logo para começar, é primeiro...) diz mal da terra, das coisas, das gentes, enfim, de tudo em geral...
    Por isso fiquei contente de te ouvir dizer estas coisas. Que eu também penso.
    E penso também que Camões é enorme e Pessoa é grande. E Sá-Carneiro é fantástico! E Eugénio de Andrade tem poemas sem igual (de facto,a poesia é a nossa maior riqueza na literatura e foi grande pena o Nobel não ter sido um poeta -que os havia e tantos ainda vivos!), E Cesário e etc e etc. E o próprio Eça! E Camilo!
    Enfim, tu vieste e deste-me ânimo! Assim eu pudesse, minha querida amiga, dar-to também...

    Deixo-te um pouco de um fado:
    "Só nós dois é que sabemos/ quanto nos queremos bem! / Só nós dois é que sabemos/ só nós dois e mais ninguém..."
    "Sursum corda"!
    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Outro fado,da grande Amália:
    "Não peças demais à vida,/aceita o que ela te dá,/que a ambição desmedida/faz-nos querer o que não há..."
    Quando tropeçamos,são as palavras amigas que nos ajudam a remontar.Saber que há gente que está connosco,gente como tu.Obrigada por estar aí! Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Hola, mamá...

    Me ha encantado tu artículo, Portugal, mi segunda patria...Me siento muy orgullosa de ser mitad española, mitad portuguesa. Y me da pena que dos países vecinos tan cercanos, estén a la vez tan distantes el uno del otro.

    Tengo mucha suerte de haber conocido Portugal, y de tener a familia portuguesa.

    Un beso. Sara.

    ResponderEliminar
  4. Olá

    gostei imenso do texto, vem mesmo do fundo...

    Carlos

    ResponderEliminar