sábado, 18 de diciembre de 2010

MÓVILES Y LÍOS







1965
En la deliciosa serie "Super Agente 86" Max está en una misión secreta contra las fuerzas del KAOS, junto con su inseparable agente 99. Saca su zapatófono y la llama, le habla muy bajito y sigue caminando hacia atrás. Ella hace otro tanto de lo mismo, hasta que están espalda contra espalda, y siguen hablando por teléfono. Fué una escena que no olvidé, por lo mucho que me reí.
— Al día de hoy, esa situación hace parte de nuestra vida cotidiana: nos citamos en un lugar concurrido, y al no ver a la otra persona inmediatamente echamos mano del móvil, la localizamos, al lado o en frente mismo de nuestras narices y mientras le hacemos algún gesto seguimos con el móvil en la oreja, aprovechando para saludarla...


1983
Se comercializa el primer teléfono celular, que tiene una autononía de media hora hablando y ocho en modo de espera, siendo necesarias diez horas para recuperar la batería; pesa cerca de 1 kg. y cuesta un riñón  El primer mensaje SMS se envió el 3 de Diciembre de 1992 en Inglaterra, de un ordenador a un móvil, ponía sencillamente "Feliz Navidad".
— Al día de hoy,  combina telefonía, música e Internet. Permite navegar y reproducir contenido multimedia, tiene una pantalla táctil que gira 90 grados, cámara fotográfica y de vídeo , apenas ocupa espacio y pesa 114 gramos.


1995
Paseando por el tontódromo de Murcia, mi marido hace este comentario de antología: " Hace falta ser snob para ir hablando por teléfono en plena calle" (¡ Qué visión de futuro, hijo!)
— Al día de hoy, toda oreja tiene su aparato a partir de los doce añitos. La popularización de la telefonía móvil ha supuesto una de las grandes revoluciones de los últimos diez años, facilitando la comunicación y la movilidad como nunca había ocurrido. En España, sin ir más lejos, el parque de móviles sobrepasa con creces el número de habitantes; en África el 90% de las comunicaciones se hace con estos teléfonos, su número en el mundo ya supera los 5000 millones.
Se habla por la calle, a veces a grito pelado, se habla en el metro o en cafeterías y restaurantes, a veces a cajas destempladas, como todos bien sabemos y sufrimos, a tal punto que se puede decir tranquilamente que el teléfono móvil tiene también otra función no menos importante: medir el nivel de educación y modales del personal...


2010,
Tengo una gran amiga que odia la tecnología punta, es enemiga declarada de todo artilugio mecánico, que por otra parte no tiene más remedio que utilizar, en una relación de "amor- odio" que me troncha, pués tiene un gran sentido del humor.
Otro día me quedé en llevarla al aeropuerto y para ello dormí en su casa porque el avión, otro trasto que detesta, salía muy pronto. Por la mañana mientras ella terminaba sus cosas bajé la maleta al coche,  fuí a una gasolinera cerca y  fumé un cigarrillo. Parece ser que tardé más de lo que ella  había calculado y empezó a ponerse muy nerviosa pensando si me habrían atacado , pués era todavía noche oscura.
  Cogió su móvil y marcó mi número y casi simultaneamente oye sonar el mío propio, que había dejado encima de la cómoda. Cuelga el suyo y atiende el mío, que mientras para de sonar... Lee: llamada perdida. Vuelve al suyo, que había puesto encima de la mesita de noche para coger el mío, e intenta hablar comigo otra vez, pero vuelve a sonar el mío encima de la cómoda, por lo que vuelve a colgar el suyo y a coger el mío ( no sé si me siguen), el cual deja de sonar otra vez, con las mismas palabras en pantalla, las de llamada perdida...Se pone atacada de los nervios y piensa (sepan que lo cuento con su permiso):" María está intentando decirme algo y no puede, está claro que está en peligro".
Vuelve al suyo corriendo y ahí es cuando entro yo por la puerta, la noto azorada, teléfono en mano, y le pregunto a quién está llamando. Pone una cara como de gran preocupación y me contesta ensimismada: "soy gilipollas".
Cuando me contó la escena, más preocupada con su salud mental que divertida, me fui riendo hasta el aeropuerto, mientras ella murmuraba que "se le habían cruzado los cables y que no le extrañaba, porque ella no había nacido para móviles y líos "...
Y así protestando se metió en el avión, muy a su pesar y muerta de miedo como siempre.


Y ahora una confesión personal,  una pesadilla, cosa a la que no soy muy dada, y que se me repite de vez en cuando: me encuentro completamente sola en una ciudad desconocida, enorme y fría, se está haciendo de noche y estoy llena de miedo y ansiedad. Llamo a Enrique desesperadamente pero mi móvil no da señales de vida, no sé su número de memoria y entonces siento que estoy perdida para siempre. ¡Menos mal que en ese momento despierto!
He buscado en La interpretación de los sueños de Freud y algo me aclaró, aunque este es un sueño del siglo XXI, no de hace más de cien años. 
Lo cierto es que cada vez somos más dependientes, y por encima lo que hoy es lo último en tecnología mañana ya está anticuado, muchos no podemos ni queremos ir tan aprisa, nos mareamos, nos negamos a engancharnos a toda esta parafernalia de la modernidad, y cada vez nos atrae más lo antiguo, lo sosegado, lo que está en vias de extinción, las personas tal cual, las de toda la vida, en una convivencia  auténtica, personal, cercana, amable, generosa, amiga, noble, solidaria, discreta, educada, sincera, sencilla, divertida, creativa, interesante, sensible ( no creo que sea mucho pedir), esa gente que " hace camino al andar", pero sobre la tierra — no hacia las galaxias...

¡Feliz Navidad!


Pintura atribuida a Nicolas Froment



 

5 comentarios:

  1. Hahaha! Fartei-me de rir! Primeiro, lembrei-me da história do velho "Get Smart", depois as histórias dos telemóveis (lembro eu o horror do Manuel em Roma quando via os 2ºs telemóveis e lhes chamava "aquele horrível naco de queijo"!
    Hoje converteu-se ao pedaço de queijo e eu tb que até tenho um "touch" ou coisa assim. Faz-me lembrar uma publicidade em Itália sobre as batatas fritas: "senza le patatine San carlo il pollo si sente nudo!" E nós também só vivemos com as "patatine San carlo" ao lado. Despidos, inseguros, solitários (eu detesto o telefone, mas faço excepção para o "telefonino")
    A história da tua amiga ainda me fez rir mais!
    Sempre com bom humor, assim gosto de ti, minha amiga!
    Sabes, sou amiga de uma certa Sara, no Facebook... Conheces?
    Beijinhos
    Vou passar o Natal, na Costa alentejana, mas só parto 4ª feira. E tu?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, mamá….
    -Por tu cumpleaños…
    -Por tus maravillosos artículos…
    -Por ser como eres….
    Gracias, por todo el amor que me has dado siempre. Por todas las veces que me has ayudado, cuidado, mimado….
    Te quiero mucho. Y siempre te querré.
    Sara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!Una surpresa hermosa, Sara, un bonito regalo, tus palabras valientes ( sé que te cuesta "arrancar", por eso tiene más valor...). Hasta luego.
    Querida João,a poco que se tire de ti,tienes un gran sentido del humor. Muy bueno lo del pollo nudo,las patatine San Carlo y tú.
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. Feliz Natal! A Jana não diz verdade: uso o telefonino pela mesma razão que uso o telefone fixo... apesar de sair mais caro..

    Olhe, peça comigo ao Jesus Menino que livre o seu antigo país-mártir dos dentes podres do Cavaco...

    Um beijo

    ResponderEliminar
  5. ~E mais parabéns! Um bom dia de anos!
    Onde passas o Natal?
    Beijinhos
    Jana

    ResponderEliminar