óleo de Picaso |
¡No se trata de evadirse de un campo de concentración como en la clásica película de John Sturges!, yo hablo de huir de uno mismo — la escapada más dificil.
Hablo del último libro de Nicholas Carr, "Superficiales: ¿ qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", donde analiza las ventajas y los inconvenientes del uso intensivo de la Red. Según él, sin un auténtico ejercício de lucidez y espíritu crítico, internet pasa de ser un medio de profundizar el conocimiento y la información a todo lo contrario: se pueden perder habilidades creativas, de análisis y reflexión, de pensamiento crítico y originalidad; debilita nuestra capacidad de atención, que es soporte imprescindible de la contemplación, la introspección, la lectura profunda y otras aptitudes mentales importantísimas.
Afirma que permanecemos frente a Facebook o Youtube sin un propósito determinado, a la búsqueda de algo que no encontramos...y que ni siquiera sabemos qué es (!)
Habla de una posible alteración de nuestro mapa neuronal y de los procesos del pensamiento, "ya solo nos gusta el princípio de las cosas", siempre tenemos prisa, necesitamos efectos imediatos, se producen cambios químicos, adaptaciones físicas posibles por la neuroplasticidad de nuestro cerebro y que persisten al apagar el ordenador.
Por si fuera poco, parece ser que al recibir un mensaje producimos dopamina, la cual nos causa el mismo bienestar que cuando nos drogamos, y también como con cualquier otra adicción, "cada vez necesitamos más basura informática para sentir placer, lo que significa que con el tiempo puede sentirse un placer idiotizante" — dice.
Es obvio que estamos hablando del polo opuesto del uso de la Red con un conocimiento y un criterio seleccionadores, como una oportunidad asequible y valiosa de adquirir conocimientos.
¿ Estamos ante el eterno miedo a lo nuevo, o hay mucho de cierto en lo que afirma gente como Carr o Alessandro Baricco ("Los bárbaros")?
Los efectos de la Red dependerán a la postre del uso que se le dé, como siempre, de la preparación y madurez de cada uno: está claro que no se puede pedir lo que no se conoce, ni a las Web ni a nada — lo importante va a ser no acabar perdiéndose intentando encontrarse...
Lo que no se puede, o no se debe hacer es convertir en un fin en sí mismo lo que no deja de ser una herramienta.
Manuel Vicent, siempre cáustico, dice que media humanidad mira sentada como la otra media " hace el payaso" (también sentada, supongo...).
¿ Vamos de verdad camino de la deshumanización y la uniformización?
El mundo de la imagen es una hidra de mil cabezas, solo existe lo que impacta visualmente, las tragedias de todo el globo ruedan por las pantallas como nubes de algodón que se van deshaciendo para que vengan más y más; vivimos todas las desgracias del mundo, mientras ignoramos el vecino de siempre, la mano tendida en un semáforo o la mirada desvalida de un mendigo, por ejemplo.
Estoy convencida de que la dopamina on line se libera más que nada por ese " narcisismo posible" de que habla Carr, porque de cierta forma, aunque evadiéndonos, también nos estamos buscando, como siempre, y que su éxito abrumador radica en la ilusión de que nos autoafirmamos, de que no nos diluimos en el vorágine de la vida donde nadie escucha más que su propia voz: en mi ordenador hablo yo, de lo que yo sé, de lo que yo quiero, de lo que yo sueño, y al final de todo, la soledad. Como siempre.
En medio de tanta información y de tanto bullicio, de tanta búsqueda y de tanto desencuentro, de tanto correr hacia ninguna parte, de no saber lo que se busca y no encontrar lo que se persigue, me quedo con este pensamiento hermosísimo del Bhagavad Gitä:
" La persona en la que todos los deseos se apaciguan como el océano que recibe mil aguas sin desbordarse, encuentra la paz".
pintura de Ando Hiroshige |
Olha,
ResponderEliminarEstou particularmente feliz pela sua postagem. Ninguem discute isso, parece que o fato não existe. Internet, web é um risco constante e eminente. Pena que a maioria das pessoas e principalmente as autoridades de saúde pública e mental não se enfronham nessas questões.
A solidão, antes loucura, depois opção, hoje a maior doença do século.
um abraço,
Cozinha dos Vurdóns
Minha querida!
ResponderEliminarFiquei impressionada, porque por vezes sinto eu própria essa atracção pela net!
Amanhã comento o teu post!
beijinhos
Ontem passei por cá, mas a correr. Hoje venho com mais calma, porque as tuas coisas devem ser lidas com atenção, porque quando dizes qq coisa estás a pensar a sério...
ResponderEliminarOntem, com algum receio, achei ser presa dessa "dopamina", porque me "agarrei" de mais a este meio que não acho seja SÓ de evasão (depende de cada um), mas de curiosidade de ver, buscar, receber o que outros dizem e que, na net, é "mais rápido". Como em todas as coisas, depende do uso que ser der. Não é mais alienadora do que a TV!
Perguntas: "Vamos de verdad camino de la deshumanización y la uniformización?", com uma certa dúvida. Depende. ~
O perigo da "uniformização" existiu sempre, não foi a "net" que o instaurou. A uniformização, o padrão, as "modas" -seja lá do que for!-, indo até aos autores que se lêem porque os outros tb os lêem, etc,isso existiu sempre. Copiar é para alguns a única maneira de viver.
Mas por outro lado, há solidões enormes, frustrações, inseguranças que podem encontrar aqui algum alívio. Aqui, podem ser o que "decidiram" ser, ou mostrar de si, viver o "personagem", deixando para trás as vidas miseráveis que têm.
Tens razão: " también nos estamos buscando, como siempre"(...) na ilusão de não "nos diluimos en el vorágine de la vida donde nadie escucha más que su propia voz: en mi ordenador hablo yo, de lo que yo sé, de lo que yo quiero, de lo que yo sueño, y al final de todo, la soledad."
Pode ser... Mas não é necessariamente por solidão, na solidão: há vozes que respondem. Para mim, é essa a parte positiva da internet: a resposta, o outro que te ouve (ouvirá?) enquanto procuras "ouvir-te".
A procura é sempre importante: terá sido Gide que disse? "na busca, é mais importante procurar do que encontrar"
Bom fim de semana!
Beijos
Por muito a sério que eu pense, espero sinceramente que o mundo não se converta nunca na distopia de Huxley, George Orwell, William Golding ou Burgess... "¡Palabrita de Niño Jesús!"
ResponderEliminarBeijinhos e um bom fim de semana também.
Desejo o mesmo, claro!
ResponderEliminarBeijos
Queridas Vurdóns: a net também tem aspectos incrivelmente bons como vocês sabem, só temos que estar prevenidos e saber usá-la.
ResponderEliminarQuanto à solidão, é verdade que há demasiada, mas eu penso que devemos procurar mitigá-la con pessoas de carne e osso: as amizades virtuais são muito interessantes e enriquecedoras, mas não substituiem o imprescindível contacto físico.
Um abraço