miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PODER Y LA GLORIA




Napoleon, óleo de Jacques - Louis David

Luisa de Guzmán, duquesa de Medina-Sidonia, se casó con el duque de Braganza y apoyó en todo momento la revolución de 1640 con que Portugal recuperó su independencia después de 60 años de dominación española.
Se dice que cuando aclamaron a su esposo como nuevo rey portugués (D. Juan IV, 1640-1656), ella exclamó emocionada: "¡ Más vale ser reina una hora que duquesa toda la vida !"
Viene a ser lo mismo que decir eso de que más vale una vez rojo que ciento amarillo, ser cabeza de ratón que cola de léon, que es mejor un grito a tiempo que un sermón mal hilvanado, tierra en cuerpo que cuerpo en tierra...
Se ve que al hombre primitivo no le faltaban en la selva las emociones fuertes, y todavía hoy una vida plácida continúa pareciéndonos gris, nada comparable a esos momentos que suben la adrenalina y que absolutamente todos anhelamos.
¡Poder, Gloria, Triunfo!, alcanzar la cima, tener el mundo a los pies, sentirse fuerte e importante, ascender, volar, lograr metas y objetivos, estar por encima de la masa, destacar, pasar a la Historia, ser el mejor, cambiar el mundo.
El que no haya tenido algún sueño de grandeza, será porque carece de imaginación...
Hasta Sancho Panza confiesa en un momento dado: "Por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me dá un higo que digan de mí todo lo que quisieren" (a lo Eróstrato...)
La ambición de Julien Sorel, en EL Rojo y el Negro, hace de su vida una mentira interior, porque detesta lo que a la vez desea, ( lo mismo que el inolvidable padre José de la gran novela de Graham Greene), y por eso el protagonista de Stendhal encerrado en la cárcel esperando la guillotina, reconoce amargamente: "¿Pero porqué maldigo la hipocresía de los demás si yo soy también hipócrita? (...) Me encuentro a dos pasos de la muerte y soy hipócrita ".
Todos a menudo somos contradictorios, a veces no hay una conexión exacta entre lo que hacemos y lo que  pensamos; por  razones varias que en el fondo conocemos, el autoengaño es una forma de protección y de defensa que de algún modo practicamos, consciente o inconscientemente.
Solo el tiempo nos va enseñando a distinguir sueños y realidades, a valorar lo que tenemos y a no empecinarnos en lo imposible, a aprender el significado de las pequeñas cosas, y que lo importante no es la llegada sino el viaje.
A la hora del balance, es conveniente poder reconocer el peso de lo que valió la pena, y poner en su sitio los sueños imposibles.
Para que el saldo sea más positivo es  aconsejable  mirar para abajo, que en la mochila no falte nunca amor, humildad, sosiego y buena consciencia, y haber aprovechado el tiempo viviendo, no soñando la vida, antes de tener que marchar para siempre por donde marchamos casi todos, que es por la puerta del olvido.
Son contados los elegidos que alcanzan el olimpo de la gloria duradera, pero todos tenemos derecho a cabalgar en el caballo de la coherencia y la paz interior.
La belleza es de todo aquél  que la sabe encontrar, y el amor, tan esencial, de todo el que sabe amar.
Si miramos la vida como una oportunidad extraordinaria de Ser ( "to be or not to be"), todos podremos cantar como Louis Amstrong:
  "Wath a wonderful world!"

Felipe IV, óleo de Velázquez


7 comentarios:

  1. Me quedo con que siempre vale la pena la experiencia de la vida y que los que persiguen la gloria casi siempre se caen del caballo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre dando pistas para llevar bien la vida.
    Un saludo cariñoso de su seguidor incondicional, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Ojalá fuese facil para todo el mundo, Manuel, y no hubiese vidas tan complicadas, aunque muchas veces son los más desafortunados los que nos dan lecciones de valentía.
    Muchas gracias, a usted y a mi anónimo recalcitrante y sin embargo amigo(a).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maria,
    Venho agradecer a sua visita e deparo-me com o seu belo texto. Trazia o comentário que coloquei no meu blogue mas perante este texto reflexivo, pertinente, e de algum modo inquietante apenas deixo o meu agradecimento!
    Gostava de saber viver.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  5. Ana,
    agradeço muito as suas palavras.Nâo sei que idade tem mas adivinho-a jovem ainda. Tenho a certeza que vai aprender o que é a vida, pouco a pouco, como todos. Acho que saber viver e saber pensar vâo unidos.
    Tenho a certeza de que você se vai encontrar a si mesma, que é o mais importante.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Minha amiga!
    Só hoje -depois daquela volta ao nosso pequeno mundo (da Guarda ao Porto...), cansada, com algumas angústias a mais, vim-te procurar: e aqui estás tu, sempre tu!
    Co tanta razão, tanta lucidez.
    (um àparte: gosto imenso dos dois livros que citas!)
    Vejo que outros te compreendem e te procuram -porque sentem que tens muito para dar e ajudar- e sinto-me feliz (quisás con un poquito de celos?) por isso!

    Deixo-te o meu elogio da mulher...Ao menos, uma vez por ano!
    beijinhos

    http://falcaodejade.blogspot.com/2011/03/bom-dia-mulheres-de-todo-o-mundo.html

    ResponderEliminar
  7. Feliz dia Maria, ou melhor dissendo, que sejas essa mulher cunhada pela vida e feliz em todos os dias da sua existencia.

    Cozinha dos Vurdóns

    ResponderEliminar